GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Tribuni Militum (tribuno militar).






Tribunos.

Cargo político o militar de la antigua Roma que se refería bien a un magistrado encargado de defender los intereses de la plebe tribunbis plebis (tribuno de la plebe), bien a un tipo de oficial de rango superior en el Ejército romano ribuni militum (tribuno militar).



Los tribunos militares eran responsables de muchos deberes administrativos y logísticos, y podían dirigir una sección de la legión por medio de un cónsul o incluso mandar solo en el campo de batalla.


En la organización tradicional de los ciudadanos romanos, el dirigente de los soldados que procedían de cada una de las tres tribus romanas se llamaba tribunus clerum (comandante de los jinetes). Desde el 444 hasta el 367 a.C., se eligió a los tribunos militares con poderes consulares, para sustituir a los cónsules y magistrados.

Inicialmente, había tres tribunos y luego seis.



En el período republicano, ser tribuno denotaba un rango superior en el ejército para el cual se requería un mínimo de cinco años de servicio y los miembros eran generalmente equestrians equites), y más raramente senators

Cada legión tenía seis tribunos y en la República los tribunos asignados a las primeras cuatro legiones formadas cada año fueron votados por la asamblea popular.
Los tribunos de las otras legiones fueron seleccionados por el comandante.

En el período imperial, una sola legión tenía seis tribunos, pero uno era siempre de rango senatorial (ribunus laticlavius) mientras que los otros eran equestrians tribuni angusticlavii).

En el campo, dos de los tribunos eran seleccionados por rotación diaria para ordenar bajo el mandato de los cónsules. Un tribuno en la República podía ordenar solo una parte o una legión entera durante uno o dos meses, pero su liderazgo fue disminuido por la introducción de legados senatoriales en el siglo II aC. 

A finales del Imperio el título fue asignado para incluir oficiales de las legiones, pretorianos de la Guardia, tropas auxiliares, vexillations (fuerzas de trabajo especializado y temporal) y la vigiles, Fuerza contra incendios.




Otro tipo de tribuno militar era el tribuni celerum. En los primeros años de Roma, eran comandantes de caballería. También participaron en los rituales que acompañaron el inicio y final de la temporada de campaña.

Como oficiales, los tribunos llevaban una armadura más fina y un manto ( paludamentum) que los distinguía de los legionarios ordinarios. Los tribunos tenían muchas responsabilidades administrativas y logísticas, que incluían la administración del suministro de alimentos de los legionarios, su salud general y la seguridad general del campamento de la legión, elegían cada noche, por ejemplo, la guardia nocturna y la contraseña del campamento.


Los tribunos también crearon nuevos reclutas y administraron justicia, incluidos los tribunales, donde el tribuno podía imponer multas, reducir la paga, ordenar castigos corporales y declarar la pena de muerte para los soldados culpables de delitos contra las regulaciones del ejército. Para ayudarlo en sus tareas, un tribuno tenía un número de ayudantes de oficina 
(principales y librarii) para preparar informes, registros y listas.





 Fuentes:

Bagnal, R., la enciclopedia de la historia antigua

Mark Cartwright http://www.ancient.eu/Tribune.

Imágenes: Pinterest

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia