GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Molinos romanos (pistrium)




En sus primeros tiempos, los romanos estaban muy atrasados en el tratamiento de los cereales para hacer pan, mientras ellos trituraban el grano en pilones, los griegos, los egipcios, los judíos y otros pueblos de oriente utilizaban molinos.

Según Plinio, en su" historia natural" El trigo o far fue el primer alimento de los antiguos habitantes del Lacio y que es evidente que durante mucho tiempo los romanos habían vivido del puls (gachas) y no de pan.



Plinio nos cuenta que fue Pilumni el inventor de los pilones para triturar trigo, hay restos arqueológicos que muestran unas primeras muelas de piedras talladas en forma de discos que se movían unas sobre otras por la acción de la mano que movía un manubrio asido a la parte superior de una muela móvil y que posteriormente se fueron trocando en molinos compuestos de un cono lleno y otro vacío y cóncavo, llamando al primero meta y al segundo cotillus.



A los molineros se les llamaba pistores y, dado el trabajo tan duro, solo era realizado por esclavos castigados o condenados, llamando pistrium el lugar donde se convertía el trigo en harina.


En la época de la República, Catón nos describe en su "De re rustica" cita un par de muelas de las movidas por un asno, un par que giran por los brazos de un hombre, un par al estilo hispano y cuatro pilones.


Las muelas según las dimensiones eran movidas a brazo o por medio de animales. Las pequeñas llamadas “molas mamiaris" las movían los hombres que penaban alguna condena, prisioneros de guerra, esclavos, pobres o criminales.  Otro tipo de muelas mayores eran movidas por asnos "molas asnarias”








Varrón en su tratado de agricultura nos dice," que para hacer girar la muela y para trasportar en la misma propiedad unos se sirven de burros y otros de vacas o mulas, según si el forraje era más o menos abundante". También nos describe como se almacenaba el trigo, " para el trigo, es necesario encerrarlo en graneros altos, por donde soplan los vientos del Norte y Este, donde la humedad no puede entrar por ningún lado. Los muros y el suelo deben estar revestidos de un mástil compuesto de mármol machacado o arcilla mezclada con paja de trigo y heces del aceite. Este revestimiento impide que vayan las ratas al granero, y contribuye al mismo tiempo a dar resistencia al grano.”



En general se podrían formar tres grupos de molinos: los pequeños movidos a mano; los mayores puestos en movimiento por uno o dos hombres rodando, seguramente esclavos, los grandes que los hacían funcionar por medio de un asno u otro animal de tiro.











Había también un tipo de molino, movido por agua, era más industrial. Paladio, escritor romano del siglo lV en su obra 'De re rustica' confirma que en esa época estaban muy en uso los molinos de agua, "si se hace gran consumo de agua en los baños es preciso dirigir la salida del líquido hacia las panaderías, donde se establecerán los molinos de agua".


En un principio los molinos se llamaban "hidraletes" pero ya Paladios los nombra como 'mola aquaria' y Zenón, en la Ley de acueductos, los llama 'aquae molas'.


Eran de dos clases: uno de impulsión inferior en el que el agua pasaba por debajo de la rueda arrastrando los canjilones a medida que circulaba, y otro de impulsión superior en el que el agua era conducida mediante un canal hasta la parte superior de la rueda, y desde allí, al caer, llenaba unos recipientes en forma de cajas colocados en torno a una circunferencia; de este modo la rueda se movía no solo debido a la fuerza del agua sino al peso de la que llenaba los recipientes.






Tras la abolición de la esclavitud por Constantino, los molinos pasaron a ser movidos solo por agua.

Artículos relacionados:


















Fuentes:

De arqueología Canaria Los molinos de mano

Memorias de historia antigua, Universidad de Oviedo
Molinos y molinería  Vidal Peréz.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia