La prostitución masculina en la antigua Roma



La prostitución masculina era casi tan común como la femenina. 

Los prostitutos.


En las fuentes antiguas aparecen testimonios explícitos de la existencia, también de prostitutos quienes, presumiblemente, prestaban sus servicios tanto a hombres como a mujeres.
La prostitución masculina en el Imperio Romano, era legal y los profesionales de este gremio pagaban sus impuestos.Es más, tenían hasta su propia festividad, el 25 de abril y las prostitutas el 26 de abril.A diferencia de las prostitutas, que podían ser de clase baja y con precios modestos, los prostitutos se vendían por cantidades elevadas.


Sus clientes solían ser tanto damas como hombres importantes, ya que la homosexualidad no era mal vista.
Alrededor del año 200 d.C. había calzadas en las que los prostitutos se reunían para ofrecer sus servicios. Los llamadas statio cunnulingiorum eran los lugares habituales en los que estos hombres ofrecían prácticas de sexo oral a sus clientas.




Detalle en la copa Warren de un joven siendo penetrado por un hombre. 
La prostitución masculina se ejercía en termas, baños públicos, en el circo y sobretodo en tabernas y prostíbulos mixtos, aunque también se ha especulado con la existencia de prostíbulos donde sólo se ofrecían hombres.

Muchos de estos hombres eran atletas musculosos, incluso gladiadores.
Tenían tanta demanda que las prostitutas romanas llegaron a quejarse de la competencia que suponían para ellas estos jóvenes prostitutos, cuyos servicios eran mejor pagados por los clientes.

Cuanto más exótico fuese su origen, mucho mejor, por lo que egipcios y orientales eran los más solicitados.

Tenemos pocos testimonios sobre la legislación de la prostitución masculina, uno de los más antiguos se trata de la lex Scantinia de 226 a.C., no se conoce en profundidad pero sí que es mencionada varias veces por los legisladores de la época y al parecer castigaba la pederastia, así como la homosexualidad pasiva de los ciudadanos libres.






Ante la ineficaz de las leyes se optó por la vía más pragmática y beneficiosa para el Estado romano, gravar su actividad como si de cualquier otro trabajo se tratase, por lo que los prostitutos tuvieron que pagar sus impuestos para poder ejercer legalmente.

Los intentos de prohibición fueron escasos, y los que hubo, fueron más por motivos políticos que intentos reales, así tenemos noticias que Alejandro Severo (222 d.C.) trató de eliminar la imagen licenciosa que había impuesto su antecesor, expulsando a quienes ejercieran la prostitución.



mosaico romano



Sólo con la instauración del cristianismo se empezó a perseguir oficialmente todo tipo de prácticas homosexuales, aunque aún gran parte de la sociedad civil las aceptase con normalidad.

En Pompeya gracias a los grafitos, conocemos los casos de Menander que ofrecían sus servicios por dos ases de bronce, y Félix que la chupaba por tan sólo un as.

Otros son de carácter más irónico. 


"El que ha ido a visitar a un bujarrón, ¿qué piensas que habrá cenado?".



También nos muestran la visión que se tenía de homosexuales pasivos, a los que se les califica con los insultos más infamantes.

En Pompeya se ha encontrado una inscripción dentro de un cántaro, donde antes de cocerlo, escribieron:


 “Quienquiera que hace el amor con chicos y chicas sin límite ni medida no administra bien su dinero”.

El jurista Paulo, señala que un prostituto podía ser asesinado por un marido si éste lo sorprendía practicando sexo con su mujer.



A Juvenal lo que le escandalizaba era que existieran "prostitutos" activos: 

"Los romanos son tan depravados que ya no pagan para someter, pagan por ser sometidos... los verdaderos romanos lo son cada vez menos"






Fuentes:


Los olvidados de Roma; Robert C. Knapp.
Vida cotidiana en la Roma de los Césares; Amparo Arroyo de la Fuente.
Amor y sexo en la antigua Roma. Alberto Angela.


Imágenes :

Wikipedia.

ttps://www.kn3.net/ELMAMEJOREXFACE/60-6-B-9-D-4-0-2F7-JPG.html

http://leopoldest.blogspot.com.es/2015/06/la-homosexualidad-segun-juvenal.html
https://www.pinterest.com/pin/468304061225571979/
https://www.pinterest.com/pin/530369293600968689/






















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia