GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La madre de Nerón. Agripina

Nerón y Agripina. Museo Turquía
                                                     
 


Agripina la menor


Acercamiento a Agripina la menor. Una mujer excepcional, que ha sido malinterpretada por una Historia y unas fuentes originales escritas por y para hombres. 


 Hermana, sobrina, esposa y madre de emperadores.



Julia Agripina, también llamada Agripina la menor

Las fuentes clásicas nos la presentan como una mujer ambiciosa, lasciva, peligrosa, cruel, capaz de cualquier maldad, cualquier cosa para obtener el poder.

Agripina nació el año 15 d.C.  Biznieta de Augusto por vía materna, hija de Germánico y Agripina la Mayor. Fue una de las mujeres más poderosa del imperio, hermana de Calígula, esposa de Claudio y madre de Nerón. Tenía gran facilidad para moverse e influir en la política romana.

Mujer de gran belleza, inteligente y gran habilidad social. Las fuentes le atribuyen actos como el envenenamiento y asesinato de sus dos maridos, adulterios, relaciones con su hermano, tío paterno e hijo.

Sus primeros años se basaron en la supervivencia por la enemistad de su familia con el emperador Tiberio.

A los 13 años se casó con Cneo Domicio Ahenobardo, mejorando su situación cuando su hermano Calígula fue emperador.

El nacimiento de su hijo Nerón, le dio una buena baza para posicionarse ante la posible sucesión del trono.


“ella tenía un hijo de sangre real.”


Sus primeros movimientos fueron en falso y se vio involucrada en un complot contra Calígula, y fue acusada de adulterio Con M. Emilio Lépido. Su condena, el exilio, no regresó a Roma hasta que Claudio fue nombrado emperador. Cuando pudo regresar a Roma era una mujer libre, su esposo ya había fallecido. Se volvió a casar con G. Salustio Crispo Pasieno, matrimonio que fue breve.

Con la muerte de Mesalina, la esposa de Claudio, gozó de mayor influencia con el emperador, con el apoyo del liberto más influyente del gobierno terminó convirtiéndose en la mujer de Claudio el año 40 d.C.

 

“Con esto se produjo una subversión en la ciudad: todo quedó a merced de una mujer, pero que, a diferencia de Mesalina, no hacía escarnio con su capricho de los intereses romanos; era más bien una servidumbre estricta y como impuesta por un hombre” (Tácito)

Según Tácito, un gran peligro por la ambición de esta mujer.

Agripina la menor M.A.N Madrid

            


Agripina ejerció como emperatriz consorte, convirtiéndose en la mujer más poderosa del imperio.

Su hijo Nerón se casó con Octavia, la hija de Claudio, de ese modo Nerón se convertía en un claro candidato al trono.

Todos los movimientos de esta mujer, se considerarán como gran perspicacia y sagacidad política si los hubiera realizado un hombre, pero al ser realizados por una mujer se han considerado malas artes.

Tácito, Suetonio y Dión Casio comentan que Agripina estaba detrás del asesinato de Claudio, ya que este se estaba planteando nombrar como sucesor a su hijo Británico.

No se ha podido determinar la veracidad de esta afirmación. Suetonio menciona varias versiones de los hechos, de quien proporciono el veneno, como lo hizo y los efectos en el emperador.

Si realmente Agripina asesinó a Claudio lo hizo por intereses familiares y políticos.

Nerón llegó al trono con 16 años, por lo que su madre podría tener cierta influencia y ejercer como regenta.

 

 

“Al inicio, Agripina dirigía en su nombre todas las cuestiones del Imperio, y ambos iban por la calle juntos, frecuentemente reclinados en la misma litera, si bien hubiera sido más común que ella fuese porteada, mientras que él caminaba a su lado. Ella también recibía a las diferentes embajadas y enviaba cartas a pueblos, gobernadores y reyes”  D. Casio.
 

Nerón fue apartando a su madre poco a poco. Cuando Nerón se enamoró de Acte una esclava de Asia, Agripina se sintió ofendida.

 

“Pero Agripina, con una reacción típicamente mujeril, bramaba que tenía como rival a una liberta, como nuera a una sierva, y otras cosas por el estilo” (Tácito.)


Fue en ese momento cuando Agripina se ofrece a tener relaciones sexuales con Nerón, para recuperar su influencia, según Tácito. En cambio, Suetonio, comenta que fueron los amigos de Nerón quienes le persuadieron para que no tuviera esas relaciones, posiblemente para que no aumentara el poder y la influencia de esa mujer.

Al elegir Nerón a una concubina de gran parecido con su madre y al parecer a la supuesta actividad sexual en la litera de Agripina delatadas por manchas en su vestimenta, Suetonio asume como probadas estas relaciones incestuosas. Unos autores inciden que fue Nerón quien buscaba esta relación con su madre y otros que fue ella la que lo intento pata tener mayor influencia, pero todos coinciden que fue la aparición de Acte la que impidió que se consumaran estas relaciones.

Siendo Tácito quien considera que son solo rumores, por la fama de mujer licenciosa que tenía. 

Dión Casio nos relata la reacción de Agripina.



"Agripina, molesta por ello y por otras cosas, primero intentó castigarlo, atacando algunos de sus compañeros y deshaciéndose de otros. Pero viendo que con ello no lograba nada, decidió recordarle: ‘He sido yo quién te ha hecho emperador’ – como si tuviese el poder para quitarle su soberanía” (C.D. 61, 7, 5).
 

Fue Agripina quien puso a Nerón en el trono, y cuando le amenaza de poner en el trono a Británico, Nerón no duda en mandar envenenarlo, ya que era el único en poder reclamar su puesto.

De nuevo, Tácito nos relata que Agripina intenta defender su posición política y pública.

“Pero la ira de la madre no se calmaba con esplendidez alguna, antes bien, abrazaba a Octavia, se reunía frecuentemente en secreto con sus amigos; encima de su natural codicia, allegaba dineros por todas partes como para proporcionarse una defensa; acogía amablemente a tribunos y centuriones y rendía honor a los nombres y virtudes de los nobles que todavía quedaban, como si buscara un jefe y un partido” (Tácito.)


Agripina mueve todos sus recursos disponibles a nivel económico y para poder hacer frente a su hijo, quien,  a su vez, reacciona retirando los privilegios de su madre: le retira la guardia personal y la expulsa del palacio imperial.

 Por lo que su influencia política y pública empezó a decrecer perdiendo apoyos.

Durante tres años, entre el  56 a 59 d.C. no se sabe nada de Agripina, después vuelve a ser Tácito quien comenta un nuevo acercamiento incestuoso hacia Nerón.

Con la aparición de Sabina Popea, un Nerón enamorado se deja convencer por esta mujer de la necesidad de apartar a Agripina y a Octavia.

La voluntad de Papea y del propio Nerón acabó con varios intentos de asesinar a Agripina hasta su muerte definitiva.

Con su muerte desapareció una de las mujeres más relevantes del imperio romano, una mujer que se salió del estereotipo de la mujer patriarcal romana.

Artículo relacionado:

Agripina la menor 


 Fuentes:

Agripina, la primera emperatriz de Roma. Emma Southon



Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia