Los molinos, la harina, la elaboración del pan y pasteles en Roma.
Se cree que las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingesta. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación del mismo.
Los egipcios elaboraban la masa con harina y agua y desarrollaron los hornos para su cocción. Además, esta cultura descubrió ‘por accidente’ que si se fermentaba la masa esta se ‘levaba’ y adquiría más sabor, añadieron distintas plantas para darle sabores diferentes al pan. Este alimento llegó a convertirse en esencial para la sociedad.
Gracias a las relaciones comerciales entre Egipto y Grecia, el pan llega a esta civilización en torno al siglo III ad. C y será aquí donde se perfeccione y de lugar a más de 70 variedades de panes, probando con distintos cereales y distintas formas de elaboración. Podríamos decir que las primeras panaderías son griegas.
Los griegos añadieron a la masa todo tipo de cereales y desarrollaron distintas formas de elaboración. También cocían la masa y utilizaban hornos en forma de cúpula abiertos en la parte frontal para introducir los panes. Algunas veces le aportaban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces.
Los romanos, por su parte, mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar.
El pan estaba muy bien considerado, era un alimento de ricos y ser panadero era muy bien visto.
Es en Roma donde nace el colegio oficial de panaderos.
Muy interesante.
ResponderEliminarEs muy curioso como el pan siempre ha sido de gran importancia en todas las culturas
Gracias por el artículo. Me recordó un evento virtual (!) que seguí hace poco. Así descubrí esta página, que es una mina de información. https://tavolamediterranea.com/tag/pompeii-bread/
ResponderEliminar