Tropaeum Traiani

Tropaeum Traiani.

El Tropaeum Traiani.


Apolodoro de Damasco, ingeniero de confianza del emperador Trajano no solo construyó la extraordinaria y conocida columna, sino que también, por orden del emperador erigió en Adamclissi (Rumania) un monumento que conmemora la victoria de los romanos sobre los dacios en el invierno de año 101, 102 en la batalla de Adamclissi.


Adamclissi

En la región de Dobrogea a 60 km de Constanza Rumania, se encuentra la villa de Adamclissi, en dicha localidad se encuentran las ruinas del castro romano de Civitas Tropaensium  y de su monumento conmemorativo Tropaeum Traiani.

Este castro fue fundado por los veteranos de las guerras dacias, llegando a ser municipium en el año 200 bajo el mandato del emperador  Septimo Severo.
Destruida por los godos fue reconstruida por el emperador Constantino el Grande en el año 316 d.C. En el año 587 tras ser arrasada por los avaros cayó en el olvido.


Tropaensium (foto: Carole Raddato)

 El monumento.

En el  lugar donde el invierno del 101-102 d.C. las legiones romanas masacraron a los dacios y sus aliados, Trajano mando erigir un monumento para honrar y vengar a las Legio V Alaudae  aniquilada por el ejército de dacios, sármatas y roxolanos bajo las órdenes de Decébalo, en el año 87 d.C., en Tapae época de Domiciano.
Anterior a esta construcción en el lugar existía un altar en cuyos muros estaban inscritos los nombres de 3000 legionarios y auxiliares muertos en la batalla.
Se construyó entre los años  107, 108 d.C. Inspirado en el Mausoleo de Augusto y dedicado a Mars Ultior (Marte Vengador).

El monumento constaba de 54 metopas, (la mayoría de estas metopas se conservan en el museo cercano), representaban a las legiones romanas luchando contra los enemigos.

Descubierto en la primera década de 1800 no fue excavado hasta 1880. El monumento constaba  de un gran tambor sobre un tramo de nueve escalones.

Las  figuras de las metopas destacan por la aspereza en la que han sido esculpidas, los legionarios romanos y los bárbaros carecen de realismo, aunque su mensaje es  fácilmente reconocible, transmite el horror de la guerra.


Legionario romano en posición de combate a punto de atravesar a un guerrero dacio con su típica espada curva, con otro dacio muerto en el suelo a su lado.

Estas metopas dejan claro el poder romano.





Metopa del Tropaeum Traiani en la que se representan tres bucinatores del ejército romano.


Trajano estableció una colonia cerca del monumento, los nuevos colonos al ver el monumento sentirían gran seguridad ante la definitiva victoria de Roma de seguro les tranquilizaría.

Este monumento fue reconstruido en el mismo lugar en 1977.


Museo Adamclissi


Fuentes:

Imágenes :
Wikipedia
Carole Raddato





Comentarios

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia