La groma

 
https://www.crystalinks.com/romeroads.html




En Bavaria en una excavación se encontró una cruz de hierro perforada por el centro en cuyos extremos había restos de unos ganchos de hierro. Era una groma romana.

La groma

Este instrumento de medición se consideraba el símbolo del topógrafo (agrimensor) a quien a veces se le denominaba gromáticus.

De posible origen etrusco el nombre es tomado del griego groma, también se conoce este instrumento como ferramentum o stella.

La groma está formada por varias piezas: un pie o ferramentum terminado en punta para facilitar su hinca en el terreno; una cruceta llamada groma que da nombre al instrumento, de cuyos extremos colgaban plomadas, y un brazo o umbelicus soli, que unía el pie y la cruceta y que es el que se mueve hasta situar correctamente el aparato.






La vara se colocaba verticalmente en el suelo, una vez que la groma está instalado en la ubicación deseada por el agrimensor y la escuadra de mira colocada en la dirección deseada, las operaciones pueden comenzar: el agrimensor utilizaba los brazos de la cruz para calcular las líneas y ángulos rectos, observaba la diagonal a través de un par de cuerdas para proyectar rectas o trazar líneas perpendiculares a la línea definida por el par de plomadas, trabajando solo en el plano horizontal sin considerar las diferencias de cota. En la línea de visión del ojo, la  línea de plomada oculta el segundo cable y cualquier estaca o poste colocado en este eje está necesariamente alineado con respecto a las plomadas que se utilizaron para el avistamiento. Por tanto, es posible obtener una alineación perfecta de los polos a una distancia razonable.

En Pompeya Matteo della Corte descubrió en abril de 1912 una groma completa con el pie roto, en uno de los talleres ubicados a lo largo de la via dell 'Abondanza y que había sido llevada a este taller para ser reparada.

La optimización de la groma se vuelve problemático o incluso imposible tan pronto como el viento se vuelve demasiado fuerte porque perturba las miras al agitar las plomadas.

La conocemos gracias a  estelas funerarias.


 Estela funeraria Lurea (valle de Aost). 


Esta herramienta era muy utilizada, fue muy importante para planificar el trazado de las vías romanas. 


 



Replica de groma romana
 


Fuentes :

http://www.traianvs.net/pdfs/2004_topografia_romana.pdf

 



Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia