Danzas guerreras romanas
Danzas guerreras
Las danzas se distinguen en:
Danzas
guerreras, si reproducían los movimientos de ataque.
Danzas
armadas, si se representaban con el manejo y choque de las armas.
Estas
danzas militares se valoraban mucho porque eran una buena preparación física y mental para los ejecutantes. También
estaban vinculadas a la celebración de ritos de fertilidad, transición y
acontecimientos destacados como funerales o el triunfo de un general.
Al
terminar la batalla también se danzaba, se realizaban bailes para ahuyentar a
los espíritus de los enemigos caídos en la lucha, para celebrar la victoria o
para contribuir a las honras de los combatientes caídos.
En
las representaciones escénicas era habitual que se representara guerreros
danzando de manera seria o burlesca. Estas danzas imitaban el desarrollo de una
lucha.
Tipos
de danzas guerreras:
La Bellicrepa,
Es una danza armada de los tiempos de Rómulo que conmemora,
en cierto modo, el rapto de las sabinas. El baile se denomina bellicrepa,
aunque solo figura un fragmento descontextualizado de Ennio.
“Existen
ejercicios fáciles y breves que sin consumir demasiado tiempo y sin mucho
esfuerzo distienden el cuerpo, que debemos tener muy en cuenta: correr, manejar
las pesas y el salto, sea en alto o en largo, o bien el así
llamado "saliar", o como se dice más
irreverentemente, "el batanero": de práctica simple, fácil,
elige el que más te plazca de todos ellos.”
(...) ojalá te
hagan un buen puente a tu gusto, en el que puedan celebrarse hasta los ritos de
los salios.
"Cuando
el praesul ha danzado, es necesario que la cofradía baile a su vez"
Lucilio Praesul
“Ataviados con
la trabea y una túnica de tonalidad púrpura, y con toga ceñida con cinturón de
bronce y llevando un lujoso casco en forma de cono del mismo material,
sostenían, cada uno de ellos, con una mano las rodelas sagradas, con la otra
mano una daga corta con la que las golpeaban produciendo un atronador ruido”
(Dionisio de Halicarnaso Historia Antigua de Roma 2.70).
“Mientras permanecían en procesión, iban custodiados por tres profesionales: el magister, el praesul o instructor de danza que los había adiestrado y un cantor solista o vates; al acercarse a un lugar divinizado, interrumpían la procesión y procedían a danzar y golpear con las dagas las rodelas, cantando en honor a los dioses armados como Ares “(Luciano, De Saltatione 20.1)
La pírrica es la representación coreográfica de un combate, donde los bailarines, equipados normalmente con lanza y un escudo, imitan todo tipo de movimientos de defensa y ataque.
En Roma, la pírrica se conoce a partir del s.l d,C., momento en el que la danza armada de influencia griega pierde sus connotaciones rituales y se representa en su forma más espectacular, como resultado de una contaminación entre estilos y de influencia de la pantomima.
Suetonio afirma que la pírrica fue ya representada públicamente a instancias de Julio César, cuando mandó que la practicaran unos jóvenes de buena familia procedentes de Asia y Bitinia.
La danza de los Arvales no se celebraba al aire libre, sino dentro del templo situado en el lucus, por sus características se parece más bien a un ejercicio guerrero que a una danza. Parece que en un primer momento, la tarea de la cofradía era asegurar el éxito de las batallas mediante violentas danzas de naturaleza guerrera.
Historia de la danza desde sus orígenes; Artemis
Markessinis, Google Books
La danza en época romana: una
aproximación filológica y lingüística; Zoa Alonso Fernández
Imágenes:
Wikipedia
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