GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Ropa cotidiana de la antigua Roma

https://i.pinimg.com/originals/d1/54/9e/d1549eec420608e7ca0ff32abeaf598c.jpg

La apariencia personal  jugó un papel importante en el mundo romano. 


Ropa cotidiana de la antigua Roma

La ropa de la antigua Roma también era importante para los sectores más bajos de la sociedad. 

La mayoría de los romanos probablemente no poseían una toga. No era una prenda práctica y no se ajustaba a las exigencias de la vida diaria de la mayoría de las personas. En cambio, la ropa cotidiana de la antigua Roma consistía en túnicas, capas y mantos (tela drapeada informal).

La mayoría de los romanos poseían al menos una capa de lana. Las capas romanas se llevaban sujetas con alfileres en un hombro (chlamys) o unidas por delante con una capucha (birrus). Las mujeres también vestían un tipo de manto conocido como palla. Se trataba de una prenda drapeada que podía pasarse por la cabeza cuando fuera necesario.

 
Las túnicas eran una prenda básica de la vestimenta para hombres y mujeres. En su mayoría estaban hechas de lana o lino para los meses más cálidos. Se podían usar solas o debajo de prendas formales, como la toga. Normalmente, una túnica no tenía mangas y se usaba con un cinturón para definirla.


https://i.pinimg.com/originals/ab/91/34/ab913427c2b32a21977aa27bf67b359f.gif

Las mujeres utilizaban la stolla, una especie de vestido largo asegurado con un cinturón. A menudo el escote de la estola, se decoraba con motivos o bandas de color entretejidas en la tela. El bordado era poco común, ya que era una artesanía costosa y que requería mucho tiempo.

Los romanos no usaban pantalones, excepto como parte del uniforme militar. En la antigua Grecia, los pantalones se habían asociado durante mucho tiempo con enemigos extranjeros, como los persas, que vestían pantalones cónicos a rayas. Los romanos también veían los pantalones como ropa del enemigo, estos bárbaros preferían los pantalones a las túnicas y los drapeados.

Ropa interior

Se conoce poco sobre la ropa interior. La ropa interior posiblemente estaba confeccionada con  lino y tomaba la forma de una túnica liviana.  Las mujeres se vendaban los pechos con bandas de tela y los hombres usaban el subligar.

El subligar. Se utilizaba como ropa interior, su aspecto era la de un pañal ajustado, rectangular, de lino, que se ataba a la cintura, con caída desde atrás, cubría la parte frontal, ceñido a la cintura con cordel o cintas, quedando como un faldellín. Se podía asegurar la sujeción con un cordón de cáñamo.



El strophium o mamillare era una banda de tela o cuero que cubría el pecho para mantenerlo firme. También existían la fascia pectoralis eran una banda de tela que se usaba para realzar el pecho femenino. La fascia era una prenda utilizada por las jóvenes cuando su busto comenzaba a desarrollarse. 


 Mosaico, Villa romana de Casale

La subucula, parecida a una camiseta normalmente confeccionada a partir de lino.

La camisia, era similar a la subucula, solo que más corta, tenía mangas y generalmente era utilizada por los hombres. Esta prenda fue adoptada de los galos.

El campestre prenda muy utilizada en días calurosos y durante trabajos al aire libre.




Artículos relacionados:


LA TOGA

CÓMO SE CUBRÍAN LA CABEZA LOS ROMANOS

CALZADO ROMANO







Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia