Corrección óptica de los romanos.

Lapis specularis


La miopía de Nerón.

Plinio nos cuenta que el emperador Nerón para ver los espectáculos de los ludi gladiatorii, utilizaba una esmeralda para corregir su miopía. Podría ser una esmeralda incolora o un berilo.
Parece ser que esta anécdota viene dada de un error de traducción de Helmholtz en el siglo XIX, este error fue contrastado por Ernest Renan en su Anticristo donde habla de una  lente imaginaria.

El texto de Plinio dice:

Nerón princeps gladiatorum pugnes spectabat en smaragdo.


Lo que Helmholtz tradujo:

“El emperador Nerón vio los espectáculos de gladiadores "a  través de una esmeralda. 

Según los estudiosos habría que leer lo que dice anteriormente Plinio sobre las esmeraldas. Habla sobre las habilidades reflexivas de las esmeraldas.
En 1901 se demostró que Nerón no era miope, posiblemente para contemplar los espectáculos circenses no utilizaba una lente, sino un espejo plano de color verde (¿lámina de esmeralda?),

Las arenas de la arena, estaban enriquecidas con polvo de yeso que las hacía más brillante. Esta esmeralda debería verse más como unas gafas de sol, que de unas gafas de corrección óptica.


Si Nerón hubiera sido miope y esta esmeralda le servía para  corregir su visión, la habría usado a diario, y no hay testimonio de ello.

Séneca nos habla de una esférula de vidrio llena de agua, que proporcionaba un efecto de lupa para facilitar la lectura de textos.

Los antiguos textos eran difíciles de leer ya que no había espacios entre las palabras y los signos de puntuación eran muy rudimentarios. Por lo tanto, este tipo de lupa probablemente nunca se usó para corregir la vista, sino más para ayudar a la lectura.

Recientes investigaciones indican que la miopía tiende a desarrollarse en personas que pasan mucho tiempo en interiores, el ojo se adapta a su entorno y gradualmente pierde capacidad de ver de lejos. Si esta investigación está en lo correcto, los que vivían  más tiempo en el interior eran los ricos, y seguramente tenían un joven esclavo que les leía un texto, algo mucho más fácil que tener una lente para corregir la visión.

As de Nerón

Artículo relacionado:



 Vídeos:


Fuentes:
Mundo romano. Legio VIII augusta.
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Imágenes:

Pedro M.
Wikipedia



Comentarios

  1. Gracias por el post. Nos transporta a un mundo mas sofisticado de lo que imaginamos.

    ResponderEliminar
  2. La información dad resulta muy imprecisa. En primer lugar, el hecho de que no se mencione que Nerón utilizara lentes correctoras en otros contextos no evidencia nada, ya que en ningún de los textos que hablan de Nerón, tanto de Séneca, como de Plinio, Tácito o Suetonio está información resultaría relevante, por lo que no es un dato que venga al hilo de lo que están diciendo. Por otro lado, aún suponiendo que solamente padecen miopía aquellas personas que desarrollan su actividad en el interior (cosa dudosa desde el punto de vista médico), existían miles de personas de condición modesta que desarrollaban su actividad en interiores y en condiciones muy perjudiciales para su vista, como, por ejemplo, muchos de los artesanos (joyeros, orfebres, contables...)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta información, no había leido leido sobre este tema y lo hallé super interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Dan ganas de saber más.

    ResponderEliminar
  5. Acertada cortapisa la de considerar que, de haber sido miope, no desamparara jamás la esmeralda. Lo dice un miope que no puede dar paso sin anteojos.

    ResponderEliminar
  6. Recomienden me textos de la vida romana


    ResponderEliminar
  7. Realmente muy interesante, nos hace ver cómo ha evolucionado la oftalmología en todos estos siglos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia