GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Diferentes Tipos de Gladiadores



Se ha escrito mucho sobre los tipos de gladiadores, pero esta entrada es muy especial, está dedicada a una niña de 10 años. Laura Palomino Hueso, que me sorprendió con su regalo, Un pequeño trabajo sobre Gladiadores, su libro, como dice ella. Para mí un gran resumen sobre los juegos y los gladiadores. 

Es una grata sorpresa ver como alguien tan joven se interesa por la historia y escribe sobre ello, según me contó su papá, Juan Manuel Palomino, del blog El Historicón. https://elhistoricon.blogspot.com/?m=1 Amigo y compañero, en un viaje a Cartagena se interesó por el tema y le pidió que le comprara un libro sobre gladiadores.

Sigue así Laura leyendo, investigando y escribiendo, espero en unos años que seas tan grande como prometes.


Diferentes Tipos de Gladiadores



En la  Antigua Roma los Gladiadores se distinguían no solo por su precedencia  sino por diferentes aspectos. Eran conocidos por el nombre de su origen, su indumentaria, armamento o manera de combatir.

Los gladiadores combatían con otros gladiadores, para entretener, luchar por su vida o conseguir la libertad. Algunos eran voluntarios, otros eran condenados o esclavos que luchaban para sobrevivir.


El ludus era el lugar donde se entrenaban los gladiadores, estaba regentado por el lanista, dueño del lugar. Los lanistas, eran los maestros y también grandes empresarios, enseñaban a los gladiadores y comerciaban con ellos.

Los gladiadores permanecían en las escuelas unos dos años,  entrenando unas nueve horas diarias, los seis días de la semana. Los entrenamientos eran muy duros, pero recibían cuidados médicos diarios y masajes, también una buena alimentación basada principalmente en cereales y leguminosas, una dieta prácticamente vegetariana, con poca carne.




Fabian Kanz, del departamento de medicina forense de la Universidad de Viena, en uno de sus estudios nos comenta que Consumían cenizas de las plantas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para mejorar la reparación de los huesos dañados”,

También podría ser posible que los gladiadores de otras regiones tuvieran una dieta diferente.

Los gladiadores eran patrocinados por algunos emperadores o particulares.
El entrenamiento era confiado a los maestros expertos en el combate, que muy a menudo eran ayudados por gladiadores veteranos.

Había jerarquías y recibían el nombre de Primus palus, secundus palus, o rudiarii.
Al final de su carrera, un gladiador como signo de su emancipación recibía la rudis, una espada de madera que significaba su libertad. 



Los Gladiadores podían tener cinco orígenes diferentes:

1. Hombres libres condenados a muerte que salían a la arena sin armas (noxi ad    gladium ludi damnati).

2. Hombres libres condenados a trabajos forzados (ad gladium). Una vez superado   el combate obtenían la libertad.

3. Esclavos destinados directamente a este tipo de espectáculos.

4. Hombres libres que se sometían voluntariamente.

5. Esclavos alquilados por los propietarios para que actuaran en los munera.





Clases de gladiadores:

Samnitas: eran los gladiadores más antiguos, iban armados con casco, yelmo, un escudo grande rectangular, espada corta y brazo derecho y pierna izquierda protegido.

Reciario: iba armado con una red en la mano derecha, un tridente y un puñal. Se protegía con el galerus o protector en brazo izquierdo. Su táctica de combate era mantener alejado al adversario para capturarlo con la red.


Secutor: también llamado contraretiarius,  Iba armado con una espada corta y se protegía con un casco liso, escudo grande rectangular y protecciones en el brazo y pierna derechos.

Era el gladiador mejor protegido, con una armadura de hasta 18 kilos de peso, un escudo rectangular y un yelmo esférico, surgieron en el siglo I d.C, el gran peso de su armamento hacía que se cansara rápido.






 
Mirmillón


Mirmilo: Armado con espada, iba protegido con un casco adornado con un pez, escudo de grandes dimensiones y protecciones en el brazo derecho (manica) y pierna izquierda (greba). Su adversario solía ser el reciario, pero también el tracio, el oplomaco y el provocator.


Traex: o tracio, iba armado con una espada habitualmente curvada (sica) y se defendía con un casco rematado con un grifo, escudo pequeño (parmula), grebas altas y manica en la derecha.


Tracio y Secutor





Hoplomaco: Armado con lanza y puñal, se defendía con un casco de visera adornado con plumas, grebas altas, manica y escudo.

Provocator: Armado con espada, protegía su cabeza con un casco, el pecho con un escudo adornado con la efigie de la gorgona, escudo rectangular grande, grebas y protector del brazo derecho. Eran el único tipo de gladiador que no se enfrentaba a ninguno que fuera distinto, lo que daba lugar a combates emocionantes al estar equilibrados los luchadores.



homoplachi y Provocator






Equites: o caballero, luchaban a caballo, iba armado con una espada larga, necesaria para combatir desde el caballo y se defendía con casco, escudo redondo y protección para las piernas.

Paegniarius: utilizaba como arma un baston curbo por uno de sus extremos (pedum) y vestía túnica y casco abierto.

Sagittario: utilizaba arco y flechas.

Dimachareus: iba armado con dos cuchillos. Se protegían tanto los brazos como las piernas, ya que no llevaban escudo. Se cree que el famoso esclavo y gladiador Espartaco pertenecía a este tipo de gladiador.

Essedarii: combatía sobre un carro (esseda) imitando las maniobras y la pericia de los guerreros bretones. Julio César fue el introductor de estas técnicas en Roma tras su regreso de la Galia.



Andabatae: eran los obligados a combatir. Llevaban cascos cuyas viseras no tenían agujeros, es decir, que no veían y luchaban a ciegas. Estos gladiadores no habían pasado por ninguna escuela, sino que se trataba de condenados a morir en la arena. Cuando la pelea terminaba, unos trabajadores se encargaban de aplastar las cabezas de los caídos para asegurarse de que estaban muertos y de que no era un truco para escapar.







Gladiatrix


Durante años se ha pensado que las mujeres no participaban en los juegos y que no existían mujeres gladiadoras, pero tras años de investigación se ha confirmado que sí existieron.

Las gladiatrix existieron desde el comienzo de los munera gladiatoria, cuando tenía como fin exclusivo la honra funeraria. A pesar de que no se puede precisar el momento exacto en el que las gladiadoras formaron parte de los juegos hay indicios desde principios de nuestra era, en una ley del año 11 d.C. se prohibía a las mujeres nacidas libres menores de 20 años aparecer en la arena; ley que fue complementada en el año 19 d.C., extendiéndose la prohibición a hijas, nietas y biznietas de senadores, así como a esposas, hijas y nietas de equites.


Juvenal nos cuenta que las mujeres se enfrentaban a muerte en la arena, tras un entrenamiento específico.


La gladiadoras fueron un fenómeno, al igual que el caso de los hombres, afectó a toda la sociedad, en unos casos se practicaba por necesidad y en otros por diversión.

Para saber más sobre Gladiadoras os dejo este enlace. Las mujeres en la Arena

Relieve de Halicarnaso - British Museum





Artículo relacionado:


CASCOS DE GLADIADORES



LOS JUEGOS FÚNEBRES (MUNUS )

FUNUS EN HONOR DE UNA MUJER



Fuentes:

Imágenes:

Comentarios

  1. Que buen trabajo el que hiciste aqui, muy interesante el articulo. Gracias por tu trabajo, espero leerte mas a menudo. Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos cuantos años, leí un articulo que hacía referencia a cómo se enfrentaban los diferentes tipos de gladiadores entre sí, ya que se tenían en cuentas las fortalezas y debilidades de cada uno para hacer que los combates fueran lo más justos posibles. Esta entrada hoy en día no está disponible. Lo dejo ahí, por si quisieras recoger ese guante para hacer un artículo en el futuro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia