GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Los perros en la antigua Roma

Mosaico pompeyano que decora la entrada de una domus y reza: «cuidado con el perro» (Fuente: Wikimedia Commons)

A los romanos les gustaba tener mascotas y el perro era por excelencia la mascota más apreciada.

Toda clase de personas admiraban a los perros, como protectores de sus negocios u hogares, como cazadores o como animales de compañía.

Columella, afirma que un perro debe ser la primera compra después de comprar una casa o establecer un negocio, ya que servirá para proteger mejor. 

También aconseja que debe de tener un nombre corto (una o dos sílabas), para que lo aprenda con facilidad y obedezca al escucharlo. 

Asbolo (hollín), Tigris (tigre), Ferox (feroz), Lupa (loba), Leuco (blanco), Pirra (pelirroja), Cerva (cierva), Celer (rápido), Lakon (espartano)…

Estos perros eran entrenados por un adiestrador que lo preparaba igual que suelen hacerlo hoy en día.

En alguna de las domus de Pompeya se han encontrado mosaicos de perros con la inscripción Cave Cane (cuidado con el perro), por ejemplo en la casa del poeta trágico o en la casa de Próculo.






Razas

Vertragus, por su velocidad y agilidad, se utilizaba para carreras o para la caza.

Melitan, más conocido hoy como Maltés, de pelo blanco y largo, dormía en el regazo de las personas y por eso se les conocía como perros falderos. Eran dóciles y fieles. Eran animales de compañía, un entretenimiento para los niños y como calefactores en frías noches, un verdadero símbolo de estatus social.

“Issa es más pura que un beso de paloma, más cariñosa que todas las muchachas, más preciosa que las perlas de la India… Para que su última hora no se la llevara del todo, Publio reprodujo su imagen en un cuadro en el que verás una Issa tan parecida que ni siquiera la misma Issa se parecía tanto a sí misma”. Marcial sobre la perra de un amigo.

Molusus guardianes

Con estos perros de guardia (molossus), nunca temerá a los ladrones de medianoche o el ataque de los lobos. Virgilio.

Características de estos perros guardianes según Terencio Varrón

Debe tener una cabeza grande, orejas caídas, los hombros y el cuello grueso, patas anchas, un ladrido profundo, y ser de color blanco con el fin de ser más fácil de reconocer en la oscuridad. 
 
[…] Debe llevar un collar de cuero tachonado de clavos para proteger el cuello. Un lobo, una vez herido, será menos probable que ataque a otro perro, incluso a uno que no lleve un collar.

Polieno, eran perros, soldados, cumplían misiones de defensa y ataque, primero se utilizaron en el circo y luego en los ejércitos. Estos perros eran los molosos dotados de una impresionante musculatura y una férrea mandíbula, se les conocía como Canis pugnances, (perros luchadores) Por su fiereza causaban terror en la infantería, eran llevados al campo de batalla como jauría. Pesaban entre 60 y 80 kg. También se le utilizaba como mensajero, es este caso su final era trágico, se le hacía tragar un tubo de cobre con un mensaje dentro, cuando llegaba al destino se le tenía que destripar para sacar el mensaje, y como propagadores de incendios se les lanzaba ante la multitud portando recipientes con fuego.

Todas las razas usaban collares, copiado de modelos griegos, pero se volvieron más ornamentados con el tiempo.

El Vertragus utilizaba un collar de cuero ligero con un anillo de metal con una correa de cuero (el lyam) para poder controlar al perro en paseos, cacerías o antes de una carrera.

El perro soldado (polieno) fue equipado con su propia armadura protectora, incluido un collar con púas. 




Había también perros pastores, estos perros también eran cazadores y guardianes.

Los perros de caza eran los  canes venatici entre ellos destacan los sagaces que rastreaban a las presas, los celeres perros muy veloces que perseguían a la presa y los pugnaces atacaban sobre todo a fieras salvajes y jabalíes.

 “No caza para sí, sino para su amo, el bravo lebrero, que te llevará entre sus dientes la liebre sin dañarla.”Marcial
“…no educarlos con cazadores, sino con un pastor porque podían atacar al ganado y los entrenados por los cazadores, al ver una liebre o un zorro los relacionaban con la caza y abandonaban a los animales en persecución de sus presas”. Varrón

Los perros también fueron muy queridos dentro de las familias, como nos han dejado muestra diferentes epitafios.

Algunos epitafios a perros.

"He aquí la tumba de Aeolis, la pequeña perra alegre, cuya pérdida por un destino fugaz me dolió más allá de toda medida"

"Este portero no ladró nunca inadecuadamente. Ahora él está en silencio y su sombra protege sus cenizas"

"En este lugar yace un pequeño perro después de una vida plena, y dulce miel cubre su cuerpo (¿para preservarlo?). Su nombre era Fuscus y tenía dieciocho años. Ya apenas podía mover sus miembros en la vejez..."

"¡Qué dulce y amable eras! Mientras estaba viva solía acostarse en mi regazo, siempre compartiendo sueño y cama. ¡Qué pena, Myia, que hayas muerto! Solo ladraba si algún enemigo se tomaba la libertad de mentir a su amo. ¡Qué pena, Myia, que hayas muerto! Las profundidades de la tumba ahora te protegen, aunque no sabes nada al respecto. No puedes correr salvaje ni saltar sobre mí, y no desnudas los dientes con mordisquitos que no duelen"

Epitafios traducidos por Laura Díaz López.


Artículos relacionados.

El perro de combate en la antigüedad. Nuestro mejor amigo desde el principio de los tiempos 

En memoria del amigo más fiel


Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia