Funus en honor de una mujer


 

En  Roma en el 46 a.C. se realizó un munus o combate de gladiadores en honor de una mujer,  esa mujer era Julia, la hija de  César y esposa de Pompeyo.

Murió de parto en el año 54 a.C., el bebé también falleció a los pocos días de su nacimiento. Las fuentes nos narran que ambos, esposo y padre estuvieron muy afectados.

En el momento del fallecimiento César estaba ocupado con la segunda incursión en Britania, y prometió que cuando regresara a Roma ofrecería un epulum y un munus fúnebre en su honor.

El munus se realizó  en el año 46 a.C., en  una breve estancia  de César en Roma.


El funeral de julia

El entierro de Julia se produjo en el Campo de Marte y no en la villa que Pompeyo poseía en Alba, a petición del pueblo romano según mencionan Plutarco, Tito Livio, y Dión Casio. Un gesto de devoción del pueblo romano hacia ella, por unir a César y Pompeyo, se trata de la primera mujer honrada con una sepultura en suelo público.

El Campo de Marte era un lugar de enterramiento reservado para hombres de gran relevancia en la política. Cornelio Sila, enterrado en el 78 (fue el primer ciudadano romano documentado al que se le hizo un funus publicum en este lugar).

Ser enterrado en el Campo de Marte, significaba tener un funus público y tenía que estar aprobado por el Senado y el pueblo romano, en el caso de Julia ese permiso no había llegado. Junto al entierro  de Julia, también fue erigida una estatua, la primera estatua publica funeraria dada a una mujer.




Munus Gladiatorium

Durante el funeral de  Junio Bruto Pera, en el año 264 a.C., sus hijos organizaron  la primera lucha de gladiadores con espectadores en el Foro Boario. A partir de este hecho, las competiciones de gladiadores fueron comunes en los funerales de hombres poderosos.

Nacieron los Munus Gladiatorium o juegos fúnebres  un regalo al difunto para dar descanso a  su alma.

Estos juegos eran un motivo para conmemorar a un familiar ya fallecido, aunque hubieran pasado muchos años desde su muerte.

No todos los funerales llevaban aparejada la celebración de combates de gladiadores. Tras haber realizado el periodo de purificación o feriae denicales, se realizaban los munera .

Según Dión Casio, el munus de Julia se caracterizó por su fastuosidad ni él mismo se atrevía a dar un número de participantes en los combates de gladiadores.

El munus que César ofreció en honor a su hija además, coincidió con la celebración de sus victorias, y el inicio de la construcción de su foro. También se produjo un cambio en el lugar donde se desarrollaban, de la necrópolis pasan a lugares públicos espaciosos donde un mayor número de personas los puedan contemplar.

Las fuentes no mencionan el lugar donde se celebró el munus de Julia, Dión Casio dice que César construyó un anfiteatro de madera. Éste pudo estar situado en el Foro Romano, en su propio foro o en el Campo de Marte donde recibió sepultura su hija.




Debieron de pasar más de doscientos años desde el primero  munus conocido (desde el 264 hasta el 46 a.C.) para que se efectuara un combate de gladiadores por los funerales de una matrona romana, lo que es un claro exponente de la desigualdad en razón del sexo y de ruptura de la tradición.

Julia es a la única mujer de la que se tiene constancia a la cual, durante la República, se le ofrecieran unos juegos rompiendo la tradición de que los combates de gladiadores estaban reservados a los hombres. Era la primera vez que se honraba a una difunta con este tipo de espectáculos.



 Fuentes:

El munus en honor de Julia organizado por César: ritual funerario, desigualdad social y propaganda política en la Roma republicana. María Juana López Medina y Francisco Pérez Martínez


Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia