GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Atuendo de un legionario romano en tiempos de Augusto

Indumentaria augustera del año 9 atestiguadas por restos arqueológicos en el bosque de Teutoburgo, en Germania (Museo de Kalkriese, fotografía institucional).



La equipación del soldado en la época augusta se distancia del aspecto republicano y ya la imagen del nuevo legionario se proyectó en los siguientes siglos. 


“Un soldado del Emperador vestía y comía del erario público” Vegecio (Libro II, cap. XVIII-5),



Atuendo de un legionario romano 


El soldado romano de esta época tiene derecho a una paga, de la que se descuenta el equipo militar obligatorio que fabrica el ejército, siguiendo unos estándares de uniformidad.


 “En diez ases por día se valoraban su alma y su cuerpo. Con ellos tenían que comprarse ropa, armas y tiendas” (Tácito, Anales, libro I-17).


En principio, esta indumentaria sería de transición entre la República y el Imperio, estandarizado en el siglo I.

El sentido práctico de un romano haría que nada se desechara, todo se utilizaba hasta agotarlo, por lo que es normal que se solaparan elementos del equipo militar nuevo y viejo. Todo lo que aún esté en buenas condiciones para ser usado, aunque sea “viejo” o solo sea para equipar a los auxiliares, es aprovechado por el ejército romano. 








Atuendo del soldado 

La túnica era una prenda sencilla, cuadrangular, con amplias aberturas para la cabeza y los brazos. El hueco de la cabeza debía de dejar pasar el brazo derecho dejando al descubierto el hombro. Si era época de más frío se reducía el tamaño de la abertura del cuello atándolo con una tela a la altura de la cervical.

De tejido resistente, la túnica era sufrida, y de diferente calidad y grosor dependiendo el clima del lugar de destino. Las medidas eran: 3 pies de ancho (unos 90 cm) y 3 o 4 pies de alto, se ajustaba con un cordel anudado a la cintura quedando con dos o cuatro dedos por encima de la rodilla que debía de quedar descubierta.

Normalmente, el soldado tenía dos, una de lana y otra de lino, la de lana era de diferente grosor, que en tiempo de frío se colocaba primero la de lino y encima la de lana.


Según Suetonio, Augusto se abrigaba con cuatro túnicas en invierno.


La túnica era una prenda permanente, siempre la llevaban puesta, era una prenda que lo mismo se llevaba en el tiempo libre de permiso o para dormir.

Las había con mangas y sin mangas, dependiendo de la temperatura. El color más habitual de la túnica era el blanco o color hueso. Pero las de lana podían ser de colores, desde el blanco al negro, hasta que se generalizó el color rojo.

El tinte rojo para la túnica y la capa al principio estaba reservado a oficiales y suboficiales. No hay certeza de cuándo el ejército adopta las túnicas rojas para la tropa. No hay que obviar que el color rojo disimulaba las manchas de sangre de las heridas.




El subligar. Se utilizaba como ropa interior, su aspecto era la de un pañal ajustado, rectangular, de lino, que se ataba a la cintura, con caída desde atrás, cubría la parte frontal ceñido a la cintura con cordel o cintas, quedando como un faldellín. Se podía asegurar la sujeción con un cordón de cáñamo.




El ejército tardo en incorporar el pantalón  a su infantería  por ser un atuendo bárbaro, salvo a la caballería, pero vieron que era y una prenda óptima en los lugares más fríos del imperio.



Las bracae. Era un pantalón corto que se utilizaba en verano, se ajustaba por encima de los gemelos a tres o cuatro dedos por debajo de la rodilla.



Columna de Trajano, aparecen soldados vestidos con bracae 



Los udones eran abiertos o cerrados por delante, era una prenda estacional y preferentemente de lana. Utilizados con las caligae o con botas habilitadas para paliar la humedad y el frío.





El calceus era un "zapato-bota" para caminar al aire libre, generalmente claveteada y cubría por completo el pie y el tobillo, hasta la parte inferior de la espinilla. Se aseguraba con correas o cordones cruzados. Más ligeras que las caligae muy utilizadas por el ejército


Un fresco romano de Paestum que muestra el calceus



Las caligae era el calzado propio del soldado romano.  Era un calzado muy ventilado, para mantener los pies en buen estado, y duradero gracias a su gruesa suela plana claveteada con diversas opciones de dibujo. Las caligae se agarraban muy bien al terreno, era muy importante durante el combate para no resbalar con la hierba o si, estaban ensangrentados.




La paenula y el sagum  eran dos capotes utilizados en las marchas, en el campamento, en las guardias y también para dormir envueltos en ellos, pero nunca en el combate.


La paenula poncho de forma circular, ovalada o semicircular, con capucha y de largo hasta la rodilla. Tejido de lana o de tela fuerte como el lienzo. Se engrasaba o encerada para impermeabilizarla. Era una prenda especialmente idónea para la lluvia y su amplitud y aberturas laterales permitía total libertad de movimiento de los brazos y empuñar la espada o el puñal.






El sagum era un manto más grueso y pesado, de lana y tono oscuro, con forma rectangular o cuadrada. Su longitud podía alcanzar hasta los tobillos y era ideal contra el frío.

 

El focale llamado también sudarium era un pañuelo o una sencilla bufanda de lana o lino, evitaba los roces de la cota de malla y abrigaba el cuello en los meses fríos y en verano evitar quemaduras en la nuca (absorbe el sudor y, mojado, mitiga el calor).

En un momento dado podía servir como torniquete o como vendaje, una socorrida prenda de primeros auxilios.






Fragmento de la Columna Trajana donde soldados lucen focalia.



El subarmalis un peto o corselete de cuero de atado frontal ajustado al cuerpo que podía ser corto o largo si terminaba en un faldellín con una o doble línea de tiras superpuestas y alternas de forma que permitieran la plena movilidad de las piernas y protegían los muslos y los genitales. Era como una doble piel para el soldado.

Iba de los hombros a la rodilla y coincidía con el largo de la túnica.

Era de cuero de vacuno, ciervo, jabalí o caballo. Esta prenda también podía estar confeccionaba en tela acolchada para absorber los golpes y mantener el cuerpo caliente, pero resultaba menos segura a las heridas.





La cota de malla. El ejército romano se equipa con cota de mallas ideadas por los galos desde mucho antes que César conquistase las Galias. Protegía de heridas de flecha y cuchillo.


Cota de malla utilizada en Hastings 1066. Fuente Commons.


La cota de mallas o lorica hamata, es como una túnica metálica formada por pequeños anillos de hierro o bronce cogidos entre sí, que puede reunir unas 10.000 anillas y pesar entre 8 y 10 kilos.







La coraza segmentata de láminas articuladas y mejor resultado frente al hacha y la flecha, por lo que se impondrá evolucionada avanzado el siglo I y II.





La coraza scquamata Se trataba de una  armadura compuesta por pequeñas escamas de metal, unidas entre sí por alambres, colocados de lado a lado en filas horizontales, que a su vez se superponían verticalmente para formar la armadura real. A menudo se cosían a una tela o cuero que les hacía de soporte.






La greba. Empleadas por los oficiales y por la infantería pesada desde tiempos de la república. Normalmente, protegía la pierna izquierda cubriendo desde el tobillo a la rodilla, por ser la pierna adelantada y más expuesta en la lucha. Era metálica, de la misma aleación que el casco, y con guarnición interior de tela o cuero.

 



El casco. Elemento vital en la equipación del soldado, pero además proporciona anonimato, calado hasta las cejas y con amplias carrilleras ocultan la cara.




El cinturón cingula acorazado con placas metálicas decoradas a gusto. El cinturón es una prenda inseparable del soldado y simboliza su honor, de forma que entre los castigos humillantes (ejemplarizante por faltar el valor) se les privaba un tiempo sin ellos, entonces la túnica caiga a modo de vestido de mujer, ya que se habían comportado como tales.


El balteus. Una correa para el hombro comúnmente utilizado para sostener un arma.






Los brazaletes. De cuero o metálicos salvaguardaban la muñeca y el brazo derecho que con cada estocada queda expuesta la extremidad fuera del escudo. Era opcional en la izquierda (obligada, en cambio, para los arqueros)

 


Otros artículos de interes:







Fuentes:

Técnicas Bé-licas del Mundo Antiguo. Equipamiento, técnicas y tácticas de combate. Libsa, Madrid

Las legiones romanas. Anaya, Madrid

El ejército romano. Akal Grandes Temas

Imagenes:



 

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia