Ciudadanía romana





Ciudadanía romana.


La Ciudadanía un argumento que a pesar de las distancia en el tiempo sigue muy actual, con diferentes debates y leyes.

La ciudadanía romana era una serie de privilegios que podía concederse a muchas personas.
Los hombres libres se distinguen entre ciudadanos romanos y no ciudadanos, los no ciudadanos se dividían en peregrinos o extranjeros y latinos.
Los ciudadanos romanos vivían según su derecho de nacionalidad tanto si residían en Roma, en los municipios itálicos o provinciales o esparcidas por las provincias.

Civis Romanus sum.


Civis romanus sum, significaba ser ciudadano de la ciudad de Roma.

La condición de ciudadano de Roma pertenecía a los miembros de la comunidad política romana. Solo los habitantes de Roma tenían este estatus hasta el edicto de Caracalla del año 212, que otorgó la ciudadanía a todas las poblaciones que vivían dentro de las fronteras del Imperio.
A partir del edicto, todos los hombres libres que vivían dentro de las fronteras romanas, podía declararse ciudadanos romanos.
Todos los que tenían ciudadanía romana tenían derechos políticos y podían aspirar a ser clase dominante. En época imperial muchos cónsules, senadores funcionarios e incluso emperadores, provenían de las provincias.

Las ventajas de ser ciudadano romano eran tanto fiscal como política. Se podía participar en las asambleas políticas, gozar de derecho privado a través del ius civil.
En caso de arresto, no podían ser sometidos a castigos corporales, y podían estar exentos de pagar algunos impuestos.
Este derecho de ciudadanía era muy codiciado y en época imperial solo el emperador podía otorgarlo.
Uno de los motivos diferenciales de la época Imperial y la República, fueron las raras revueltas de los pueblos derrotados.



Derechos políticos de los ciudadanos romanos:


El “ius sufragii” (derecho de votar en los comicios)
El “ius honorum” (derecho de ejercer las magistraturas) 

Los derechos públicos de los ciudadanos romanos:

La protección de la libertad individual.
El derecho de invocar el auxilio tribunicio, defensa para escapar de condena inminente.

Derechos cívicos:

El derecho a tomar parte en las ceremonias religiosas.
Derecho de  figurar en los registros del censo, la obligación de pagar impuestos.
El derecho a formar parte del ejército.

En ámbito privado:

Gozar del “connubium”, que es la aptitud de contraer “iustae nuptiae”  contraer matrimonio legítimo.
El “comercium”, la capacidad de obtener la propiedad por los medios establecidos por el derecho civil y su consecuencia.
El derecho activo y pasivo de testar.




La ciudadanía romana se podía obtener por diferentes méritos, como recompensa por algunos servicios, en circunstancias particulares tales como: servir en el cuerpo de los "vigiles" durante unos años o por haber gastado mucho dinero de su patrimonio para construir una casa en Roma.
Otras formas de convertirse en ciudadanos romanos, era ser esclavos liberados, aunque con el tiempo  este hecho comenzó a crear problemas de orden social, en particular  se hizo visible cuando fue habitual aceptar la liberación de esclavos también a través de rituales no propios del ius civil, por lo tanto no sujetos al control de la comunidad o del poder público. Por  ese motivo  se emitieron dos leyes para resolver este problema, la Aelia Sentia y la Iunia Norbana en 19 AD.

Con el tiempo  se obtuvo la ciudadanía romana por derecho de nacimiento, aunque las cosas no eran tan obvias como parecían, eran para niños nacidos de padres romanos, para "extranjeros", había que verificarse de hecho, ser un matrimonio legítimo.

Unión legítima:


Ciudadano + extranjera = hijo romano
Extranjero + ciudadana = hijo extranjero
Los hijos habidos en matrimonio legítimo, el niño sigue la condición del padre en el momento de la concepción. 

Unión no legítima:


Ciudadano + extranjera = niño extranjero
Extranjero + ciudadana = niño romano
En caso de una unión no legítima, sigue la condición de la madre en el momento del parto. 

Sin embargo, con la  promulgación de la lex Minicia,  se estableció que si no existía una unión legítima, el hijo de cualquier padre extranjero siempre era extranjero.

El mismo caso también se aplicó a las uniones entre romanos y latinos, incluso el emperador Adriano estableció que, en cualquier caso, un hijo nacido entre romanos y latinos sería ciudadano romano en todos los aspectos.

Pérdida de la ciudadanía.


La ciudadanía podría perderse involuntariamente o voluntariamente.

Involuntariamente:

Por condena penal o exiliarse para evitarla.
Pérdida de libertad, por captura en el extranjero (condición que  el Derecho romano legalmente reconocía) 
Si el acreedor ejerció su derecho a vender al deudor insolvente como esclavo. 

Voluntariamente:

Si una persona se trasladaba voluntariamente a vivir en alguna otra ciudad o estado.
La ciudadanía se podría eliminar mediante un poder político por ejemplo, la Lex Licinia Mucia, que  negó la ciudadanía a los italianos y latinos. En tiempos de Silla el estallido de la guerra social  en las ciudades de Arezzo y Volterra.

Hubo otras condiciones de ciudadanía, la situación de los latinos:

La condición del latín estaba  a medio camino entre la de un ciudadano romano y la de un extranjero. 
En un principio la palabra  latina simplemente indicaba a los habitantes de Lazio, particularmente cerca de Roma, no sólo por razones geográficas, sino también política y étnicas. Una vez incorporados, a Roma fue una zona  privilegiada en comparación con otras poblaciones sumisas. 
Tenían el derecho de contraer matrimonio legal y también los latinos que, por cualquier motivo, estaban en Roma el día en que los mítines se reunieron podían ejercer el derecho al voto.
Con el tiempo, el estado latino generalmente identificaba una condición de ciudadanía privilegiada, pero no tanto como la romana (el acceso a los cargos públicos todavía estaba inhibido).

Por traición también se perdía la ciudadanía.

¿Cómo demostrar a alguien que uno era realmente un ciudadano romano?

Decirlo, no era suficiente aunque se conociera el latí y la apariencia, el vestir  fuera de romano. A partir del siglo I a.C. se tenía que acreditar: los soldados extranjeros  mediante tablas de bronce, si una vez finalizado el servicio habían conseguido ser ciudadanos de derecho. Con una tabla de madera con su nombre si eran civiles.

Inscripción de la concesión por el emperador Claudio de la ciudadanía romana a los habitantes de la ciudad de Volubilis (en el actual Marruecos).


Fuentes:



Imágenes 
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Wikipedia



























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