GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

El fantasma de la casa de Atenas

Grabado que representa al filósofo Atenodoro sorprendido mientras observa las señas del espectro. 




«[..] Así, pues, me agradaría muchísimo saber, si tú crees que existen los fantasmas y si tienen figura propia y alguna fuerza sobrenatural o si, por el contrario, no tienen consistencia ni realidad y adquieren una apariencia a partir de nuestro temor. [..]» [2]


El fantasma de la casa de Atenas

Para los antiguos romanos, un alma sin sepultura quedaba errante, y no podía aspirar al descanso eterno, vagaba en forma de sombra o de fantasma, y se dedicaba al tormento de los vivos.  

Por eso, motivo era muy importante la ceremonia fúnebre, para procurar el descanso eterno del difunto, así como para demostrar el dolor de sus familiares ante la pérdida.

Tenían auténtico pavor a la posibilidad de que las almas atormentadas y seres del inframundo los persiguieran. La superstición marcaba su vida y por ello tenían una serie de rituales tanto públicos como privados.

Para controlar que los muertos no se levantaran de sus sepulturas y molesten a los vivos, se realizaban unos ritos supervisados por el colegio pontifical, si no se realizaba bien estos rituales, el muerto podría convertirse en fantasma sin descanso hasta que recibiera la digna sepultura.   

Los que más se les aparecían reclamaban su derecho a una sepultura o entierro digno. Por ello existía un culto a los difuntos, con el propósito de que el difunto sobreviviera en la memoria de los familiares y amigos, y descansara en paz.


La casa encantada de Atenas se recogen el la carta nº 27 del libro VII de Plinio el joven.

La carta está dirigida a Lucio Licinio Sura, amigo personal del emperador Trajano, cónsul tres veces y originario de Tarraco (Tarragona), dicho documento narra una serie de extraños sucesos de apariciones de espectros.

Nos cuenta Plinio el joven que en una casa de Atenas se aparecía un fantasma por las noches:


“En el silencio de la noche se oía un sonido metálico; poniendo oído se sentía resonar un ruido de cadenas primero lejanas, después más cerca. A poco aparecía un espectro; se trataba de un viejo de una delgadez extrema, andrajoso, con una larga barba descuidada y cabellos hirsutos. Portaba cadenas en los pies y en las manos hierros que hacía sonar”.

"Los pobres vecinos pasaban las noches en vela por el miedo; la vigilia forzada daba lugar a la enfermedad y el miedo creciente a la muerte. Pues incluso en pleno día, aunque la aparición no estuviera presente, la memoria del fantasma permanecía en sus ojos, y el temor perduraba por causa del terror. La casa fue abandonada a la más absoluta soledad y entregada por completo al monstruo; sin embargo, se siguió anunciando por si alguien, desconocedor de una desgracia tan grande, quería comprarla o alquilarla”.

“Llega a Atenas el filósofo Atenodoro, lee el anuncio y, asombrado de su bajo precio, se entera de todo el asunto y, a pesar de todo, la alquila. Cuando cae la tarde, ordena preparar un lecho en la parte delantera de la casa, dispone tablillas, cálamo, luz; envía a todo el servicio al interior y él mismo dispone su espíritu, ojos, mano para la escritura, de modo que su imaginación no se desmandase y se abriese al sonido de fantasmas y a miedos sin sentido”.

"Al principio, como en todas partes, el silencio de la noche; luego, comenzó el sonido de los hierros, del movimiento de las cadenas; él no levantó los ojos, no dejó el cálamo, sino que concentraba su espíritu y cerraba sus oídos.

Entonces, aumentó el fragor, se acercaba a la habitación y entraba dentro de ella; mira, ve y reconoce la aparición de la que se le había hablado”.

Estaba de pie y le hacía una señal con el dedo, como quien está llamando la atención.

 Él, por el contrario, hace una señal con la mano de que se espere un poco y de nuevo vuelve con el cálamo y las tablillas enceradas. La aparición hacía sonar las cadenas sobre su cabeza mientras él escribía. Mira de nuevo y ve que le hace el mismo gesto y sin dudar coge la luz y le sigue. La aparición caminaba despacio, entorpecida por las cadenas. Después de girar hacia el patio de la casa, de repente se esfumó, dejando solo a su acompañante, quien marcó el lugar con hierbas y hojas”.

Al día siguiente, se presenta ante el magistrado y le convence de que ordene excavar en aquel lugar. Encuentran unos huesos revueltos con cadenas que un cuerpo putrefacto después de largo tiempo en la tierra había dejado desnudos y corroídos por las cadenas. Tras recoger los huesos, se le hicieron funerales a expensas del erario público. Una vez cumplidos los ritos, la casa ya no tuvo más fantasmas”. (Plinio, Epístolas, VII, 27)








Fuente.

https://www.academia.edu/31100521/El_fantasma_de_la_casa_de_Atenas_y_otros_espectros._De_Plinio_el_Joven_a_Constancio_de_Lyon






Comentarios

  1. O sea que lo de las cadenas chirriantes no es un invento de las pelis de Hollywood, ¡vaya! Qué historia tan buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia