GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La sarcina, equipaje personal del soldado romano.

Reconstrucción herramientas del soldado romano. Museo Carnuntum


El cónsul Caius Marius. para reducir lo más posible el equipaje que siempre avergüenza a un ejército, hizo que cada soldado hiciera un paquete, tanto de su pequeña tripulación como de sus provisiones. Fue llevado en el hombro con un tenedor, lo que facilitó la carga. De allí nació el proverbio: las mulas de Marius.
Frontin, Estratagemas, IV, 1, 7

La sarcina equipaje personal del soldado.

El general Cayo Mario en sus reformas introdujo la norma de que los soldados para aumentar la movilidad del ejército y ganar rapidez llevaran gran parte de sus raciones y equipos ellos mismos. Tal era la carga de los soldados que fueron conocidos como las mulas de Marius.

Gracias a la columna de Trajano podemos conocer la apariencia del paquete de marcha.
Diferentes estudios sobre los objetos que se pueden encontrar en la columna de trajano son: pequeñas cacerolas redondas con asas, bolsas de red, jarrones de metal o terracota, botellas, bolsas de artículos personales y ropa.







Detalle de la columna de Trajano.


En la columna de Trajano, aparecen varios tipos de bolsas en la parte superior del tenedor. Una pequeña bolsa (pera), probablemente hecha de cuero, debía contener los efectos personales del soldado (navaja, cuchillo, cuchara, lámparade aceite, dinero, etc.), pero también algunas de las raciones que no caben en la provisión neta y que temen el mal tiempo (frijoles, queso (caesus), sal para evitar la deshidratación, etc.). La bolsa grande (mantica), comparable en forma a la bolsa de un marino, es más probable que contenga ropa de repuesto (túnicas, zapatos, etc.) o herramientas pequeñas.

Las sarcinas cuelgan de una furca .El paquete debe permitir que el legionario sea lo más autónomo posible. Debe llevar comida y bebida para unos días, ropa de repuesto y todos los utensilios que le permitirán cavar y construir las fortificaciones del campamento.

En el paquete, el soldado debe tener objetos que le permitan cocinar porque en ese momento no hay un comedor general. Debe tener una sartén (patera) en bronce o madera que sirva como plato y para hacer su pan (panis) o galletas duras (buccelatum) a partir de su ración de trigo (frumentum). Los guisos, hechos de carne ahumada (laridum) o sopas se pueden cocinar en un caldero más grande (vasa o situla). Durante las campañas, el vino puro está prohibido, se reemplaza por vino agrio (acetum) o por una bebida que mezcla agua y vinagre (posca). Estos líquidos probablemente están contenidos en un recipiente (matraz) de cuero (utres). Para permitir una hidratación regular y accesible. 




Tutorial para hacer una sarcina.




Fuentes.


Imagenes:
Wikipedia.








Comentarios

  1. Excelente articulo. El transporte de las pertenencias y el equipo del soldado de infantería desde siempre ha sido un asunto muy importante en los ejércitos.

    ResponderEliminar
  2. Frijoles en Roma... resulta interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia