GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La natación en la antigua Roma.

“Tumba del saltador” en Paestum, Campania italiana (s. V a. C.


Las primeras grandes civilizaciones surgen a lo largo de grandes ríos, no es de extrañar que sus ciudadanos practicaran la natación.

Existen restos arqueológicos que atestiguan actividades acuáticas de griegos y romanos.
Saber nadar era imprescindible en civilizaciones cuya vida trascurría cerca del mar, para salvar la vida en caso de naufragio o por pura subsistencia.

En los frescos de la tumba de la caza y pesca en la necrópolis de Tarquinia (región del Lacio), s. VI a. C., la cultura etrusca nos ha dejado un mural donde se puede ver a un muchacho saltando al agua de cabeza y a otro que trepa por las rocas para hacer lo mismo.

Los romanos y la natación.


Los romanos tenían ventaja ante otros pueblos gracias al dominio de la natación.

Escipión el Africano, animaba a sus soldados dando ejemplo, se lanzaba a la cabeza de sus tropas para cruzar los ríos a nado, llevando la coraza puesta sobre su espalda.

Así mismo, los tres generales más famosos de la República, Cayo Julio César, Cayo Magno, Pompeyo, y Marco Antonio, fueron, hábiles nadadores.

Horacio, aconsejaba a los jóvenes que, si querían dormir bien, atravesaran el río Tíber a nado cada día.


“tumba del saltador”





Se creó el cuerpo de los urinatores (buzos) una unidad anfibia especializada en misiones de infiltración, envío de comunicaciones y sabotaje en puertos. Estas acciones se conocen también entre los griegos, fenicios y asirios.

Seleccionados por sus aptitudes, se les reclutaba por todo el imperio romano, incluso esclavos.

Su equipamiento era muy simple, armados con cuchillos, llevaban una esponja empapada con aceite en la boca y la mascaban para liberar el aceite, lo cual les facilitaba la visión. Para respirar utilizaban tubos y a más profundidad buceaban con piedras de lastre para bajar y campanas de aire.



Dión Casio nos describe la batalla del río Medway durante la conquista romana en Britania en el año 43 d.C. los británicos se confiaron pensando que los romanos no serían capaces de cruzar el río sin un puente, pero los urinatores cruzaron el río por el flanco derecho y atacaron la zona donde estaban los caballos, después los legionarios cruzaron el río por el flanco izquierdo para empezar la batalla.

Trajano, en su regreso de Antioquia a Roma, visitó las tropas en la frontera del Danubio, pudo ver una demostración de las habilidades en la natación de los urinatores de origen Bátavo. (germanos). Cruzaron el Danubio con todo su equipamiento militar.

En el imperio romano de Oriente los urinatores participaron también en diversos asedios sufridos en Constantinopla. 

Plutarco en la biografía de César nos cuenta que este tuvo que nadar cerca de 300 metros transportando importantes documentos en una mano que mantuvo fuera del agua todo el trayecto.


César en la batalla de Alejandría, Libro. OBernardi.

Horacio (Horatius CoclesUn soldado que lucho en la batalla del puente Sublicio en el 508 a.C. Aguanta la dura batalla hasta conseguir cortar el puente, procediendo a arrojarse al río y volvió nadando a Roma gravemente herido. 


Las romanas también dominaban la natación, como podemos ver en el mosaico de la Villa del Casale en Sicilia. Agripina, la menor madre de Nerón cuando este ordenó asesinarla aparentando un accidente, (dispuso que fuera un naufragio), no contó con que Agripina era una habilidosa nadadora y pudo salvar momentáneamente su vida.

Marco Valerio, en su obra Epigramas, escribe sobre chicos y chicas que disfrazados de ninfas hacen las delicias de los espectadores con vistosas figuras en el agua, (natación sincronizada).

Marco Manilo, poeta, en su poema Astronómica, nos describe diferentes formas de nadar en el mar: tumbado sobre el agua, golpeando las olas con los brazos, utilizando las manos como remos o tumbados sobre la espalda. 
También se cuenta que el puerto de Ostia cada mayo se realizaba una travesía a nado siendo una de las competiciones de natación más antigua. 


Mosaico de la Villa del Casale, en Silicia (hacia 330 d. C.)


imágenes:
Wikipedia
Pinteres.





















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia