El primer puente de Roma (puente Sublicio )




En  el río Tiber  aguas abajo, de la isla Tiberina, en un recodo del río al pie de las colinas del Capitolio, el Palatino y el Aventino había un vado. La tradición sostenía que en esta zona, en la que había un mercado de ganado vacuno, el Forum Boarium, y un puerto fluvial, Portus Tiberinus, eran frecuentados por todos los pueblos de los alrededores desde tiempo inmemorial.


Allí es donde, según la tradición recogida por Plutarco, el rey Anco Marcio (641-617 a. C.)
construyo el puente Sublicio, el primer puente que tuvo Roma sobre el río Tíber que permitió la comunicación permanente de las ciudades etruscas situadas al norte con el Lacio meridional.

Fue construido con madera, sin hierro ni bronce alguno, por estricta prohibición religiosa ya que fue un puente sagrado vinculado a la vida religiosa de los romanos y al Collegium Pontifices, institución religiosa encabezada por el Pontifex Maximus.


El  puente era escenario de una antigua y curiosa ceremonia religiosa Ilevada a cabo en los idus de mayo (día 15 de ese mes) en la cual una comitiva de pontífices, vestales, vírgenes y pretores que previamente habían recogido en 24 lugares determinados de la ciudad (sacella) unas máscaras de ancianos confeccionadas con juncos, las arrojaban al río Tíber, probablemente como recuerdo de antiguos ritos de inhumación de ilustres antepasados arribados por mar.

(se trataría de antiguos personajes vinculados a los Fabios que habrían Ilegado, según la tradición, acompañando a Hércules) y que mediante ese rito regresarían a su lugar de origen.


Otras explicaciones a ese ritual se basaban en la presunta costumbre de deshacerse de los ancianos, inútiles para el combate y la guerra, tirándolos al río para que se ahogasen, y se trataba de una acción de desagravio al dios Tiberino, ofendido por haberle puesto bajo el yugo de madera del puente.

Del puente Sublicio sólo se conserva una imagen en un medallón de Antonino Pío (140-144  d.C.) , muestra el célebre episodio de Horacio defendió la ciudad entreteniendo al enemigo mientras se Ilevaba a cabo la destrucción del puente Sublicio durante las guerras entre etruscos y latinos.

EI puente tenía cinco pilas de madera empotradas de la misma altura, excepto la central que sostenía una gran arcada en su centro (en realidad son dos arcos rampantes a ambos lados); los otros vanos eran tramos rectos.




Probablemente este arco central fue realizado en una época posterior, en una reconstrucción Ilevada a cabo en tiempos de los Antoninos (96-192 d.C.) cuando por el Tíber había un intenso tránsito fluvial.

Con el tiempo, tres calzadas convergerían en él y de él irradiarían otras tres. A partir de aquel puente conquistó Roma toda Italia y, con el tiempo, todo el mundo Conocido.


EI primer puente de piedra de Roma fue el puente Aemilius construido por los censores Aemilius Lepidus y Fulvius Nobilior entre el 181 y el 179 a.C., también en la ribera del Forum Boarium Livio nos dice que, aunque las pilas eran de sillería, los arcos de piedra no se voltearon hasta el 142 a.C.


ponte Rotto



EI puente fue reconstruido en el Renacimiento, y la ruina parcial de esta obra es lo que se conserva, conocida por el expresivo nombre de Ponte Rotto.

Uno de los hechos que se narran y tiene afirmación de haber sucedido en este lugar fue la detención del ejercito Porsena, de la mano de Horacio Cocles.





Los etruscos persiguieron a los romanos hasta el puente donde fueron detenidos por la acción de los tribunos Larcio, Herminio y en especial del soldado Horacio (Horatius Cocles) que bloquearon el puente luchando fieramente hasta que los dos tribunos, con sus armaduras destrozadas, se retiran, quedando sólo Horacio que aguanta hasta que se consigue cortar el puente, procediendo a arrojarse al río y consiguiendo volver nadando a Roma gravemente herido.









-Fuentes :

-MONTANELLI, Indro (2003): Historia de Roma, Ediciones DeBolsillo
-RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Julio (2011): La conquista de Italia por Roma (I): desde la fundación de la Urbs a la toma de Veyes (siglos VIII-IV a.C.),
Almena Ediciones.HISTORIA ANTIGUA II. EL MUNDO CLÁSICO. HISTORIA DE ROMA
Escrito por CABRERO PIQUERO Javier ,FERNÁNDEZ 

imagen Mundo historia 2012 Elisabet Ramirez Vallle











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia