Los diferentes trabajos de las mujeres romanas

pintura G zocchi


A lo largo de la historia las mujeres siempre han trabajado. Han desarrollado actividades productivas, aunque no se les retribuyera, y en todas las épocas ha habido mujeres que ejercieron determinados oficios y cobraron por ello.


Hay un esquema que reduce a las mujeres al ámbito doméstico  es  teórico porque en la práctica se encuentran testimonios de mujeres que ejercieron algún tipo de oficio, ese modelo no era asumible para esclavas y mujeres pobres, hay mujeres que participaron en los espacios públicos y de poder, como las princesas de la familia imperial, las evergetas y otras aristócratas. 

La literatura latina, nos da escasa referencia, pero la epigrafía ha revelado algunos oficios femeninos, relacionados muchas veces con actividades domésticas, como el trabajo textil o de cuidados, estas ocupaciones, fueron desempeñadas por mujeres libres y esclavas.
El listado de oficios que ejercían se refleja en la epigrafía romana, aunque algunos no aparecen recogidos en las inscripciones, como ocurre con el caso de la  prostituta.




Puede que no conozcamos algunos trabajos, las romanas tal vez desempeñaron algunos oficios sobre los que no nos ha llegado información.


Aunque no se conserven epígrafes que puedan atestiguarlo, las mujeres de Roma trabajarían en los campos, cuidarían del ganado y, en los núcleos más o menos urbanizados, ejercerían diferentes oficios manuales y colaborarían con sus maridos en negocios; aparte de eso, realizarían las actividades domésticas, como la elaboración de la comida, el abastecimiento de alimentos, la crianza de la descendencia y el cuidado de la casa, entre otras tareas de vital importancia.








Muchas de estas trabajadoras se vinculan a labores de mantenimiento y cuidados, bien en el ámbito familiar o fuera de él, como la nutrix, la vilica, la medica, la magistra ,la sarcinatrix,  o la obstetrix.

Hay otras ocupaciones vinculadas al mundo del ocio, como la copa o popinaria, la mima o músicas y bailarinas.


Las prostitutas y las esclavas también desarrollaban una actividad que se puede considerar trabajo.






Fuentes:


Aspectos del trabajo profesional femenino en el mundo antiguo.
Universidad de Valencia.

La mujer. Madrid, Ed. Júcar.

Imágenes wikipedia

Comentarios

  1. Que interesante! se sabia que las mujeres no trabajaban, o almenos no publicamente pero bien las mujeres igual siempre hemos trabajado dentro o fuera de casa :)

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres desbordaron Roma a causa que los hombres morían en la guerra ?no?

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres siempre han trabajado !si! Y el hombre? Pobre de nosotros ....ser hombre pues igual que ser mujer.....me parece a mí ya que en mi opinión por lo menos en mi casa mandaba mi madre y en la mía mi mujer yo pinto como el perro


    ResponderEliminar
  4. Y los pobres hombres a morir en la guerra .....en las tallas o donde sea ....las mujeres sufrían no digo que no ....pero los pobres hombres con la cabeza cortada en la batalla


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia