GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Escudos romanos




Tanto en época de la monarquía, la república y el imperio, los escudos eran una parte fundamental de la dinámica de los ejércitos romanos. Se hacían en mayor parte con materia orgánica; madera y cuero, reforzados con metales corrosivos, por lo que hay escasos fragmentos y restos que hayan llegado a nuestros días.  Salvo el escudo denominado scutum de Dura-Europos (un escudo rectangular del tipo scutum de tiempos imperiales) que fue hallado en relativo buen estado de conservación.


Escudo romano encontrado en Dura-Europos. Este "scutum" se encuentra en la galería de arte de la universidad de Yale



Hoy en día aún hay muchas dudas sobre la construcción y la estructura de los escudos.  A través de relieves, monumentos, tratados y escritos y  sobre todo gracias al trabajo de varios arqueólogos e historiadores, contamos con información detallada de esta herramienta tan vital para la defensa y el ataque en el campo de batalla.

Tipos de escudos:

Monarquía romana, 753 a.C. al 509 a.C.,


Los escudos de la monarquía   eran muy diferentes a los de la República y el Imperio romano.

Escudos redondos.


Cuando Roma era gobernada por los reyes etruscos, los escudos ya formaban parte del armamento regular de los soldados romanos. El combate era por lo general poco organizado. Los soldados suministraban su propio armamento y el equipo dependía del suministro que había tenido el soldado. Con las reformas militares del rey Servio Tulio, al adoptar un combate parecido a la falange griega, utilizaron un escudo redondo similar al de los griegos.

Gracias a Situla de Certosa, pieza de bronce fechada aproximadamente en el 500 a.C., podemos ver representados en los relieves a guerreros con escudos redondos y ovalados semejantes a los utilizados por los hoplitas.
Se utilizó este tipo de escudo hasta el siglo IV a.C.


Situla-de-Certosa. Museo Arqueológico de Bolonia

Clipeus

Escudo circular muy popular en la antigüedad, por los ejércitos del Mediterráneo.  Según TitoLivio este tipo de escudo se utilizó hasta el siglo IV a. C 

El clipeus fue muy utilizado por la infantería romana. Durante los inicios de la República, se reemplazó   por el scutum con las reformas militares de MarcoFurio Camilo.


Si bien el clipeus fue desapareciendo a inicios de la República, continuó teniendo una gran importancia cultural en Roma. Por ejemplo, Augusto es honrado con el Clipeus virtutis (escudo de valentía) debido a su «Coraje, clemencia, justicia y piedad» por el Senado. Durante el imperio, el clipeus continuó siendo culturalmente  la representación del escudo del soldado.

Clipeus


Escudos rectangulares.


Por los escritos de Diodoro, podemos conocer un escudo rectangular muy común en las tropas romanas de la época monárquica.
Eran escudos simples, de madera, y posiblemente en muchos casos de construcción rústica, con sus bordes relativamente curvados.

Estos escudos no debemos confundirlos con los de la República y el Imperio.

Los escudos rectangulares de la Monarquía romana eran cortos y de bordes relativamente ovalados, semejantes a los escudos de los cartaginienses. 
Al final de la monarquía e inicio de la república fueron comunes los escudos ovalados, nada que ver con los cetratus.
Los escudos de la monarquía eran de madera y los de mejor calidad, madera recubierta de cuero.
Algunos escudos también podían ser de bronce, claro símbolo de estatus, por lo que podemos encontrarlos, portados por héroes mitológicos en infinidad de relatos. 

República.  509 a.C. hasta el año 29 a.C.

En los inicios de la república romana los soldados portaban el escudo redondo clipeus.

Parma

Este escudo se introduce a  mediados de la era republicana, es un escudo relativamente similar al clipeus.
En la República y el Imperio el parma fue utilizado por los signifiers (portadores de estandartes) y velites (lanzadores de jabalinas).

Tras las reformas de Marco Furio Camilo, (siglo IV a.C.) Cuando se cambió la formación de falange por la de manipulos, también se cambió el armamento de las tropas. Se crea nuevo tipo de escudo con mayor área de cobertura. 


Parma 


Scutum

El scutum era un escudo relativamente oblongo, semicilíndrico sobre su eje vertical, fue evolucionando con el tiempo.

Polibio nos detalla la construcción y estructura del scutum republicano.

“De Superficie convexa, tiene dos pies y medio de ancho y cuatro de largo, o cuando más, el mayor excede un palmo. Está hecho de dos tablas encoladas, y cubiertas por fuera, primero con lienzo y después con piel de becerro. Tiene toda la circunferencia guarnecida de alto abajo de un cerco de hierro, para defenderse de los tajos de las espadas y para que no se pudra fijado en tierra. Está asimismo el convexo cubierto de hierro, para liberar los golpes mortales de piedras, picas y todo tiro violento. Su peso variaba entre los 7 y los 10 kilogramos.

El scutum de la república tenía una protuberancia vertical con forma de huso que corre verticalmente por el centro.

Scutun república  


Umbo

La mayoría de los scutum poseía un umbo, una protuberancia dura y metálica en el centro del escudo con la que el legionario podía dar certeros golpes al enemigo cuando este se acercaba por el lado de su escudo, ya sea para abrir distancia y posicionarse mejor o para causarle un gran daño al golpearle la cabeza o costillas.

Umbo republicano

Parmula

Este escudo era el que llevaba el Signifier, un parma de menor tamaño, que los hacía más prácticos. El parmula fue un escudo popular entre los gladiadores.


Parma


Escudos de entrenamiento.


Para entrenar tanto por seguridad como por economía, se utilizaban escudos de mimbre, ya que también se utilizaban espadas de madera. Las dimensiones de estos escudos eran similares a los que se utilizaban en las batallas.
Para ofrecer un buen entrenamiento, el escudo debía de ser suave para no herir al compañero y resistente. 


Escudo de entrenamiento


Imperio (27 a.C. - 476 d.C.) 

Scutum augusta.

Su tamaño varía dependiendo del periodo imperial, así como entre las diferentes legiones. El tamaño estándar iba desde el hombro del legionario hasta la parte superior de la rodilla.

Su forma rectangular y semicilíndrica se estandariza con las reformas del ejército imperial de Augusto (Finales del siglo I a.C., principios de siglo I d.C.), siendo la evolución final de Scutum utilizado en la República. Este escudo pasa de forma oblonga a rectangular, desapareciendo la protuberancia vertical del centro.
En el centro del escudo estaba el umbo.


Diferencia de scutum republicano y el scutum imperial



El scutum augusta constaba de varias capas de madera ligera y resistente. Pegadas y sujetas a un armazón de madera o latón cuyo esqueleto mantenía unida la estructura.
Algunos scutum se forraban con cuero, se cree que los mismos pesaban unos 10 kg.

Posiblemente, la curvatura de los escudos, que varió a lo largo de los siglos, se conseguía con agua hirviendo que trataba la madera y la ablandaba. Luego se utilizaba una prensa con la forma de la curvatura deseada. El escudo se dejaba en la prensa durante un tiempo prolongado, y la madera, al volver a endurecerse, quedaba con la curvatura deseada. Este es un método muy común y antiguo para lograr curvar madera, se utilizaba especialmente en la construcción de carros y carretas. Aunque este método es muy discutido por los estudiosos.
Algunos scutum tenían bordes metálicos, siendo un arma mortal en el combate.

El bronce era uno de los materiales preferidos para estos bordes, pero resultaban bastante caros.

Scutum 

Escudo hexagonal.



Es el escudo de la caballería. A partir del siglo I, se empieza a utilizar este escudo por la guardia pretoriana y otras unidades de caballería. Los jinetes pretorianos llevaban el emblema del escorpión en sus escudos.

Otro cambio de los escudos romanos fue en el siglo IV, con el deterioro de organización y económico del imperio.

El scutum augustal fue reemplazado por armamento más simple. La infantería romana utilizando escudos redondos. 


Scutum hexagonal.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia