El cinturón de los pretorianos (Cingulum militare.)



Uno de los elementos característicos de los pretorianos era el cinturón. cingulum militare.

En un principio su existencia tenía la función de distribuir el peso de la cota de malla sobre las caderas de su portador. Durante el siglo I d.C. se solían llevar dos cinturones cruzados, uno encargado de sujetar la espada y el otro la daga.




Desde la segunda mitad del s. I y todo el s. II es característico un solo cinturón, que solía estar muy decorado con apliques metálicos de forma rectangular.

Vinculado con el cingulum militare, apareció a comienzos del s. I d.C. un tipo de elemento para la ingle en forma de mandil, compuesto de tiras de cuero tachonadas con pequeños discos de metal (apron)  el origen del mismo parece estar en la práctica celta de cortar el extremo de un cinturón en cuatro tiras utilizando sólo una de ellas para la sujeción del mismo; las cuatro tiras estaban acabadas con pequeñas terminaciones decorativas.



Puede  que el apron estuviera relacionado con la diferenciación de unidades o incluso que se tratarse de un elemento de prestigio, pues el típico tintineo del mismo cuando el soldado se movía en atuendo civil dejaría claramente patente su condición. Este elemento comenzó su decadencia a fines del s. I, desapareciendo del equipo de los soldados romanos a lo largo del s. II.







Imágenes:



 Wikipedia

 Fuentes.

Pretorianos: La élite del ejército romano.Escrito por Arturo Sánchez Sanz


http://www.legionxxiv.org/equipment/








Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia