La superstición del soldado romano.
http://isaw.nyu.edu/exhibitions/edge-of-empires/highlights/images/sacrifice
El soldado romano era muy supersticioso y procuraba no ofender a los poderes sobrenaturales que influyen en su vida, solía rendir culto a una multitud de dioses, incluidas las divinidades locales.
Con estas acciones, los soldados conscientes del peligro de su oficio buscaba una protección complementaria mediante oraciones dirigidas a todo el panteón para reforzar la eficacia de las plegarias.
En muchos y distintos tipos de monumentos podemos encontrar un par de fórmulas:
Con estas acciones, los soldados conscientes del peligro de su oficio buscaba una protección complementaria mediante oraciones dirigidas a todo el panteón para reforzar la eficacia de las plegarias.
En muchos y distintos tipos de monumentos podemos encontrar un par de fórmulas:
"A todos los dioses y diosas “o “Júpiter el más bueno y excelso, a Juno, a Minerva ,a Marte, la Victoria, a Hércules, a la Fortuna, a Mercurio, a la Felicidad, la Salud, los Destinos, a las divinidades del campo de maniobras , a Silvano, a Apolo, a Diana, a Espona, y al Genio de la guardia de cuervos del emperador…
http://beinecke.library.yale.edu/papyrus/oneSet.asp?pid=DP%202%20qua |
También existían iniciativas de piedad colectiva dirigida a un dios en particular.
En el campamento de Lambese (Numidia), se encontró un documento que decía:
Los hombres piadosos que quieran entregar su obulus a Escolapio solo tienen que ponerlo en este tronco, con ello se hará una ofrenda a Escolapio.
Este personaje anónimo había colgado el texto en un árbol en el que los soldados pondrían una moneda en el recipiente adjunto y grabarían su nombre en el tronco. Cuándo el recipiente estuviera lleno, el devoto de Esculapio adquiriría un altar, una figura o cualquier otra cosa similar con los nombres del dios y de los donantes.
El estilo del monumento, de la recolecta quedaba en cada caso en manos del que la promovía.
Hay testimonios del culto a divinidades a partir de conceptos abstractos: existen por ejemplo inscripciones y templos a la Virtus y al Honor.
Los soldados y veteranos también adoraban la Victoria militum, pero con Augusto y la fundación del imperio fue perdiendo el carácter religioso en detrimento de la gracia y protección del emperador contra el enemigo.
Los objetos que motivaban estas propuestas eran muy diferentes: solicitar protección divina, dar gracias por una victoria, etc. Además de la ofrenda, podían complementarse el homenaje con una cremación de incienso, tal y como hizo el tribuno Tarentius en la ceremonia que oficiaban en nombre de veintitrés hombres de la XX Cohorte de los Plamirianos, en Dura-Europus, durante el siglo III.
En todas las ceremonias castrenses religiosas, los estandartes estaban presentes, dado su carácter divino, destacando el Signum como uno de los estandartes que resalta la vida religiosa y festiva del campamento.
El papiro hallado en el Templo de Artemisa Azzanathkona, en la campaña arqueológica de 1931-32 de Dura Europos, en Siria, es conocida como Feriale duranum. (Biblioteca de Beinecke en los Estados Unidos). Se trata de una lista de fiestas oficiales que celebraba la guarnición romana del lugar, posiblemente la Cohors XX Plamyrenorum. Este documento incompleto de gran interés data del 225-227 d.C. reinado de Alejandro Severo.
Cultes militaires de Roma. Les enseignes. A. Rey
El ejército romano:instrumento para la conquista de un imperio.Ed Ariel
El ejército romano, Ed Akal
Imágenes:
Altar erigido a Júpiter.por parte de T.attius Tutor, prefecto de la I Cohorte deBetasianos ( Maryport, Gran Bretaña.)
http://isaw.nyu.edu/exhibitions/edge-of-empires/highlights/images/sacrifice.
.
Comentarios
Publicar un comentario