Los puertos romanos del río Guadalquivir (río Baetis )
Guadalquivir según Samuel Champlain S. XVI |
Durante
la época romana el transporte terrestre era lento y caro. En cambio, el
transporte marítimo y fluvial, era más rápido y más barato.
En
la Antigüedad, muchos ríos como el Iberus
(Ebro), el Durius (Duero), el Tagus (Tajo), el Anas (Guadiana), el Minius (Miño),
el Limia (Limia), el Callipus (Sados), etc., fueron, en
mayor o menor grado, corrientes navegables, tal como lo testimonian Estrabón, Plinio y Apiano.
El
Guadalquivir, llamado Baetis por los romanos, es conocido
desde muy antiguo como vía fluvial de una rica región. Siendo la principal ruta de
comunicaciones entre el océano y los puntos lejanos del interior.
Cada
ciudad, cada pueblo ribereño del
Guadalquivir tendría un puerto propio e incluso cada fundus y gran propiedad agrícola contaría con un embarcadero para
su propio servicio.
Los
recursos mineros y suelos fértiles de sus riberas lo hicieron muy atractivo,
siendo un río cuya navegabilidad ha sido descrita con gran lujo de detalles en
los textos antiguos,( La
Chorografia de Pomponio Mela ,Avieno. La Ora marítima,La Geographiká de
Estrabón entre otros autores) y por ello, se puede conocer el
tráfico fluvial de la Península.
Cauce actual del río. |
Hoy
en día no se puede precisar el curso exacto del río en la época romana, los yacimientos arqueológicos
correspondientes a antiguas alfarerías se
encuentran sobre viejos cauces claramente perceptibles, lo que nos pueden dar una idea de cómo era el río Guadalquivir, bastante diferente de como nosotros lo
conocemos: era más caudaloso, tenía un cauce más profundo y discurría por
lugares por los que hoy no lo hace. Por ello, cabe la posibilidad de que en tiempos romanos el
río fuese navegable más allá de Corduba,
hasta los alrededores de Castulo.
Entre
Sevilla y Córdoba ninguna ciudad
moderna se asienta en las riberas del río. En el cauce antiguo, llamado Río Viejo o Río Madre, es donde se localizan precisamente las
villas, las fábricas de ánforas y las cuatro grandes ciudades, Brenes, Tocina, Guadajoz y Palure.
La
explotación del valle del Guadalquivir
estaba condicionada por el paisaje. La ribera derecha se beneficiaba de las
vecinas minas de Sierra Morena.
Estaba plagada de embarcaderos
de mineral, a los que confluían los numerosos caminos. Las ciudades fueron
elevadas por Roma a la categoría de
municipios.
En la ribera izquierda había villas rurales y
hornos de cerámicas. Las
fuentes antiguas no mencionaban en esta orilla ningún municipio, ningún portus, sin embargo, ambas riberas estaban relacionadas
por la economía, como lo indica en la orilla izquierda del río la presencia de
una metalurgia que procedía del margen derecho.
La
Administración romana se interesó más por las zonas montañosas con minerales
que por la región especialmente agrícola, lo que ocasiona un desequilibrio de
los centros urbanos romanos.
No obstante, la ribera izquierda desempeñó también un papel social y económico de primer orden. Hubo necesidad de crear sobre ella estaciones portuarias, debido a la importancia del mercado agrícola.
En
la orilla izquierda se conocen una gran cantidad de puertos secundarios
relacionados con la economía rural de la región, como lo indican los numerosos
fragmentos de ánforas.
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A estos puertos afluían los caminos de la campiña y en ellos se embarcaban, Guadalquivir abajo, los productos agrícolas, Hispalis era el mercado central de toda esta región.
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A estos puertos afluían los caminos de la campiña y en ellos se embarcaban, Guadalquivir abajo, los productos agrícolas, Hispalis era el mercado central de toda esta región.
Estos
puertos son: Brenes, pequeño
puerto o embarcadero en las cercanías de Illipa
Magna (Alcalá del Río), unía Hispalis
y Carmo; Portus Oduciensis o Oducia (Tocina), y Portus Carmonensis.
Alcalá del Río |
Remontando
esta misma orilla se documentan numerosas fábricas de ánforas de aceite, como Azanarque, El Alcano, en ellas convergen los caminos rurales. Río arriba, en La Catria, se ha hallado una gran
variedad de marcas de ánforas, con diferentes nombres de portus, fabricadas sobre el terreno, que prueban la autonomía de la
corporación de ceramistas, en relación con los propietarios rurales.
Todos
los centros portuarios citados estaban en relación con Carmo, lo que convierte a este municipio en un lugar importante de
mercado.
Astigi (Ecija) sobre el Genil, fue
igualmente un importante mercado de la región. Era necesario un puerto, para
transbordar las mercancías camino de Hispalis,
entre el Guadalquivir y el Genil; Este puerto fue Palma del Río, que era la única ciudad
portuaria en la orilla izquierda del Guadalquivir,
entre Oducia y Corduba; y se
convirtió en capital de una región importante por su comercio y riqueza
agrícola.
Más
arriba aún del Guadalquivir, se
encontraban otros puertos, como Mingadas,
yTemple.
El
río fue la verdadera arteria comercial y de transporte de toda la provincia.
Fuentes:
https://es.slideshare.net/enriquegarciavargas/el-guadalquivir-como-va-comercial-en-la-antigedad
Navegación
por el río Guadalquivir, Sevilla, 1681-1981. Ricardo Francos Santos. Escuela
Náutica de San Telmo-Sevilla.
Producción
y comercio del aceite en la antigüedad. José
María Blázquez.
Historia
económica de la Hispania romana. José María Blázquez.
La
navegabilidad en el curso alto del Guadalquivir en época romana. Alicia Fornell
Muñoz.
Fotos.
Un trabajo genial, sobre todo me ha ayudado bastante para entender la enorme importancia que tuvo el rio Baetis en la epoca romana.
ResponderEliminarMuchas gracias
Para seguir profundizando en el conocimiento de la Bética Romana sugiero las siguientes "webs": "El monte Testaccio: http://ceipac.ub.edu/MOSTRA/e_expo.htm
EliminarMuseo: Autoridad Portuaria de Sevilla: http://museo.apsevilla.com/
Un saludo.