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Embarcaciones fluviales romanas.


Roman Mosaic of Odysseus and the Sirens, Tunis, Tunisia, c. 100 s CE


En la entrada de los puertos del río Guadalquivir  hablamos de los puertos romanos del río, ahora en esta entrada hablaremos un poco de los navíos que solían utilizarse para la navegación fluvial.

Hemos de tener en cuenta que la palabra "navegable" en la antigüedad debía ser distinto del que actualmente le damos nosotros, y ríos que entonces podían ser remontados en gran parte de su curso no lo son hoy, por la sencilla razón de que el tamaño y calado de los navíos comerciales antiguos era mucho menor que los nuestros.

De los datos ofrecidos por las fuentes podemos distinguir varios tipos de navíos, según su capacidad y función.

Estrabón, geógrafo griego, es el único que nos ofrece nombres de barcos fluviales, aunque no siempre parece que lo haga utilizando términos específicos, sino, en ocasiones, genéricos.

Había barcos mercantes (naues onerariae) de gran tamaño, cuyo tipo más clásico estaría constituido por los ventrudos y lentos mercantes llamados por los romanos corbitae, "barcos remolcados".

Las codicariae eran embarcaciones pequeñas de casco redondeado, completamente cubiertas, con bodega y un mástil en la parte delantera, destinado fundamentalmente a la sirga, el arrastre desde tierra.

Solían ser utilizadas para el transporte de personas o mercancía entre los puertos fluviales romanos.

Estos barcos solían ser muy utilizados para las comunicaciones entre el puerto de Ostia y Roma a través del río Tíber.

Las  naves caudicaries tenían un fondo plano, con la parte posterior alta y curva y la parte anterior esbelta. Estaban dotados de remos laterales, un puente y una cabina en la parte posterior del barco. El árbol del barco no era fijo y se posicionaba en la parte anterior del barco, de esta manera en el árbol venía fijado cuando era necesario un cable para poder pasar los tramos de ríos no navegables.



Según Plinio, la evolución de las barcas fluviales, barcas de ribera, que antaño se habían construido a partir de un solo tronco y luego de piezas ensambladas, los romanos la llamaron Lyntres. El lynter, linter o lintres, es mencionado en numerosos documentos.

Los lyntres eran de tamaño variable, unos más vastos y otros más pequeños. Es la   barca de ribera por excelencia, apropiada para aguas poco profundas, no tenía el fondo plano y su casco era redondeado, lo que la hacía inestable pero también muy móvil.

Los rafes, especie de chalanas que se movían a remo.

Las scaphae, servían de auxiliares a las embarcaciones marítimas, para remolcarlas y para la descarga de sus mercancías. Los scapharii, han sido considerados barqueros de puerto que aseguraban el remolque de grandes barcos y la descarga de mercancías.



 Fuentes:

Fornell. La navegabilidad del río Guadalquivir.

ttps://www.wazogate.com/las-naves-romanas/

La Navegación por el Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla en época romana. Écija, 1990

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