GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

¿Quién llevaba toga?

 

https://i.pinimg.com/originals/d1/54/9e/d1549eec420608e7ca0ff32abeaf598c.jpg

Imagina a un ciudadano romano, probablemente lo ves con una infame vestimenta similar a una sábana: la toga. Desde las grandes epopeyas de Hollywood y las apasionantes series televisivas hasta las fiestas de disfraces, esta vaporosa túnica blanca se ha convertido en un símbolo de la identidad de la antigua Roma.

Pero ¿es precisa nuestra percepción de esta prenda icónica?

Como explica la historiadora Ursula Rothe, muchas de nuestras suposiciones comunes sobre la toga están muy alejadas de la realidad histórica del Imperio Romano : Existe bastante confusión sobre qué era la toga. Más que una prenda de diario, era un símbolo de estatus cuidadosamente regulado, una prenda cargada de significado político y social.

¿Quién llevaba toga?




A pesar de las innumerables representaciones de romanos pavoneándose con sus togas, la realidad es que muy pocas personas las usaban.

Solo las usaban los hombres. También había otras salvedades: por ley, las togas solo podían ser usadas por ciudadanos romanos. Esta estricta norma significaba que la toga estaba reservada para la élite, lo que la convertía en un indicador del lugar del hombre romano en la sociedad.


Incluso entre quienes tenían derecho a usar una, las togas distaban mucho de ser una prenda práctica de uso diario. Si veías a hombres con toga en la calle, significaba que eran políticos, jueces o que visitaban a su adinerado patrón para pedir limosna. De hecho, la mayoría de las veces, los ciudadanos romanos de todas las clases sociales simplemente vestían túnicas.

Togas las togas no eran blancas ni cómodas

Uno de los mitos más persistentes sobre la toga romana es su color. Se asume que era lisa y blanca, de ahí el uso común de la sábana en disfraces.

Si bien la lana natural era el estándar para la mayoría, las togas variaban según el rango y la ocasión. Los generales triunfantes usaban un tipo especial de toga… a veces con una franja morada para personas particularmente importantes, como sacerdotes y magistrados. Cuanto más intenso era el morado, más exclusiva se volvía, y finalmente se reservó en exclusiva para los emperadores.






Además de ser coloridas, las togas podían resultar increíblemente imprácticas. De hecho, eran prendas enormes.

Para envolverla alrededor del cuerpo, cubriendo la parte delantera y trasera, tenía que medir cuatro, cinco o seis metros de largo. Es mucho material. Sabemos por satíricos como Juvenal y Marcial que no era poca cosa intentar cruzar las sucias calles de Roma con la toga intacta. Era cara, pesada y poco práctica.



FRANCESC SÁNCHEZ. DIVULGADOR ROMANO.


Entonces, dada su impracticabilidad, ¿por qué alguien se molestó en usarlo?

Como describe la profesora Rothe, al igual que un traje a medida hoy en día, la toga simbolizaba riqueza, estatus y deber cívico. Algunas personas tenían varias, pero otras solo guardaban una, que usaban para bodas, funerales, comparecencias judiciales o festividades religiosas».

Para aquellos interesados ​​en imaginar la verdadera realidad de la vida romana , quizás la mejor manera de corregir nuestros conceptos erróneos sobre la toga es simple: la próxima vez que imagines a un antiguo romano, olvídate de la gran túnica blanca: probablemente solo vestían una  senzilla túnica.

Artículos relacionados:



Fuentes:

Toga and Roman Identity, The

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia