¿Quién llevaba toga?
https://i.pinimg.com/originals/d1/54/9e/d1549eec420608e7ca0ff32abeaf598c.jpg
Imagina a un ciudadano romano, probablemente lo ves con una infame vestimenta similar a una sábana: la toga. Desde las grandes epopeyas de Hollywood y las apasionantes series televisivas hasta las fiestas de disfraces, esta vaporosa túnica blanca se ha convertido en un símbolo de la identidad de la antigua Roma.
Pero ¿es precisa nuestra percepción de esta prenda icónica?
¿Quién llevaba toga?
A pesar de las innumerables representaciones de romanos pavoneándose con sus togas, la realidad es que muy pocas personas las usaban.
Solo las usaban los hombres. También había otras salvedades: por ley, las togas solo podían ser usadas por ciudadanos romanos. Esta estricta norma significaba que la toga estaba reservada para la élite, lo que la convertía en un indicador del lugar del hombre romano en la sociedad.
Incluso entre quienes tenían derecho a usar una, las togas distaban mucho de ser una prenda práctica de uso diario. Si veías a hombres con toga en la calle, significaba que eran políticos, jueces o que visitaban a su adinerado patrón para pedir limosna. De hecho, la mayoría de las veces, los ciudadanos romanos de todas las clases sociales simplemente vestían túnicas.
Togas las togas no eran blancas ni cómodas
Uno de los mitos más persistentes sobre la toga romana es su color. Se asume que era lisa y blanca, de ahí el uso común de la sábana en disfraces.
Si bien la lana natural era el estándar para la mayoría, las togas variaban según el rango y la ocasión. Los generales triunfantes usaban un tipo especial de toga… a veces con una franja morada para personas particularmente importantes, como sacerdotes y magistrados. Cuanto más intenso era el morado, más exclusiva se volvía, y finalmente se reservó en exclusiva para los emperadores.
Además de ser coloridas, las togas podían resultar increíblemente imprácticas. De hecho, eran prendas enormes.
Para envolverla alrededor del cuerpo, cubriendo la parte delantera y trasera, tenía que medir cuatro, cinco o seis metros de largo. Es mucho material. Sabemos por satíricos como Juvenal y Marcial que no era poca cosa intentar cruzar las sucias calles de Roma con la toga intacta. Era cara, pesada y poco práctica.
FRANCESC SÁNCHEZ. DIVULGADOR ROMANO.
Entonces, dada su impracticabilidad, ¿por qué alguien se molestó en usarlo?
Como describe la profesora Rothe, al igual que un traje a medida hoy en día, la toga simbolizaba riqueza, estatus y deber cívico. Algunas personas tenían varias, pero otras solo guardaban una, que usaban para bodas, funerales, comparecencias judiciales o festividades religiosas».
Para aquellos interesados en imaginar la verdadera realidad de la vida romana , quizás la mejor manera de corregir nuestros conceptos erróneos sobre la toga es simple: la próxima vez que imagines a un antiguo romano, olvídate de la gran túnica blanca: probablemente solo vestían una senzilla túnica.
Artículos relacionados:
Fuentes:



Comentarios
Publicar un comentario