El estudio del mobiliario romano es poco
conocido ya que el registro arqueológico es muy escaso, aunque contamos
con diferentes ejemplos de mobiliarios
aparecidos en algunas casas de Herculano. También se ve
complementado este registro por gran cantidad de fuentes que recrean escenas de
la vida cotidiana donde aparece el mobiliario de las diferentes estancias de la
domus.
Relieves que aportan información del volumen
que podrían tener estos objetos, las pinturas murales que aportan
valiosa información de las maderas utilizadas , las texturas de los cojines o
la combinación de la madera con otros materiales como metales o decoración más suntuosa.
También los mosaicos que nos permiten conocer diversas estancias.
En
las domus romanas, el mobiliario y la vajilla se vinculan de forma
muy estrecha con cada una de las estancias que la componen.
Los
romanos por lo general usaban pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a
los ambientes diáfanos aunque esto no quiera decir que no existiera
una gran variedad de muebles.
Los
muebles primitivos fueron muy rígidos y en su estructura se adivina primero la
influencia oriental y siempre la influencia griega. Las armaduras de los
muebles evolucionaron hacia unas líneas curvadas más naturales y apropiadas
para su uso.
Los muebles de bronce son muy importantes de este material se hacen casi todos los
de lujo.
Estos muebles, cuya decoración es muy rica, algunas veces se
cincelan y otras se recubrían o incrustaban de plata y metales
preciosos. Otros complementos de la decoración fueron el uso de las telas y de
tapices, llegados desde los pueblos más
alejados del imperio mientras que los de madera
quedan para los muebles en que es imprescindible este material como en armarios, mesas, lararios, (Mueble arquitectónico; pequeña capilla situada en el atrio de la casa donde los romanos adoraban a los lares o dioses domésticos), etc.
Las maderas más usadas eran las mediterráneas como: el pino, el ciprés, olivo, fresno,
abeto, encina, nogal, haya, frutales y la madera estrella el cedro.
La
madera más valorada venía del árbol de citrus (Callitris
quadrivalvis), que crecía en el norte de la costa africana
y que, debido a su escasez por el uso excesivo, en la época de Plinio los árboles de mejor calidad
quedaron confinados a la Mauritania.
En el
trabajo de la madera y en su embellecimiento se usaba el chapado y embutido de
piedras preciosas, así como incrustaciones de marfil, ébano, boj, conchas...era
el inicio de la marquetería que siglos después tendría tanto éxito. También el
bronce y la piedra se usaban en la fabricación del mueble.
Las
mesas.
Su
nombre común era mensa.
"La mesa para comer
solía llamarse cilliba, que era cuadrada. Después se hicieron redondas, y
el hecho de que se pusiera en medio entre nosotros y los griegos, es la razón
probable para que se llamase mensa." (Varrón, V, 118)
La madera del citrus se consideraba apropiada para las mesas de las cenas, porque el vino y las salsas servidas no la dejaban marcada.
Los ricos patricios romanos pagaban inmensas cantidades de dinero por mesas hechas con esta madera, que era muy cara por el tiempo que tardaban los árboles en alcanzar el tamaño adecuado para poder obtener un tablero en una sola pieza.
Los modelos y las formas de las mesas son muy variados.
Las mesas solían tener un pie, aunque las habían de tres, cuatro o cinco patas, utilizadas como muebles de lujo podían ser de piedra bronce o mármol siendo las de tres patas las de uso más corriente.( mensa tripens).
Las de comer eran redondas y las cuadradas o rectangulares se utilizaban para los campamentos.
era una mesa que los romanos utilizaban para poner la vajilla más lujosa de la casa . Se situaba en el atrio frente a la puerta, ante el impluvium.
Era la mesa característica con soporte de mármol, generalmente dos patas simulando dos leones con terminación con garras y entrelazados con hojas y volutas.
Marco Terencio Varrón decía en “De lingua latina” que sobre el cartibulum se disponía la vajilla de cobre como recuerdo de tiempos antiguos, cuando se cocinaba en el atrio.
Estas mesas podían ser de varias formas cuadradas u ovaladas con una pata o varias con representación de leones, de mármol o de piedra si eran fijas, pero también podían ser portátiles, estas características variaban según la moda o estatus social de la familia.
Los asientos.
Había sillas de piedra con respaldo cóncavo, y que al contrario de lo que pudiera parecer eran cómodas, decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra o mármol, ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales, pero el asiento más característico de la época fue el (curul) reservado para personajes públicos, algunas tienen las patas de doble curvatura con anillas para ser transportadas y ricamente decoradas.
Subsellium es un banco ancho sin respaldo y sobre cuatro patas.
Samnum un banco igual pero más pequeño y con un escalón delante.
Sella un asiento de media altura de uso general sostenido por cuatro patas con o sin brazos este admitía gran variedad de materiales en su decoración.
Posteriormente el cruce de sus patas da lugar a la (sella curulis), silla tijera con incrustaciones de marfil y adornos de oro.
Cáthedra es la silla klismos griega, generalmente tienen el respaldo curvo y las patas en sable hacia fuera, al ser altas necesitaban de un escabel delante. Los asientos de nobles como de la jerarquia de la iglesia primitiva se denominaban igualmente (cathedrae) .Esta última es el asiento propio de las mujeres, pero excepcionalmente se sirven de ella los hombres en las alcobas y en las salas de recibir.
Bisellium asiento de lujo para personas importantes, era un banco donde cabían dos personas y se decoraban con tapices y telas (se cree eran para magistrados) cuando este banco se le incorpora respaldo y brazos recibe el nombre de solium y dependiendo del personaje se enriquece con metales preciosos.
Una sella o cáthedra colocada sobre dos palos es la base de la silla de manos, lechos y sofás colocados de igual manera forman las literas. Las primeras (sella gestatoria) generalmente usada para las damas, la blasterna y la láctica es la litera en la que la que la persona iba recostada llevada a hombros por dos o más sirvientes, dependiendo de su clase social adornadas con doseles y diversos ropajes.
Estos asientos transportables se generalizaron de tal manera que se instauraron paradas de literas de alquiler, llamadas "castra lecticariorum.¨
En los lugares públicos eran corrientes los bancos (scamun) de bronce piedra o mármol.
Los (lararium) eran unos pequeños armarios que ocupaban un lugar en el atrio de la casa, donde se adoraban a los dioses domésticos.
Los arcones eran similares a los griegos y egipcios con rasgos idénticos.
El (lectus) lecho romano con armadura de bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos.
El (triclinio) lecho grande con capacidad para tres personas utilizado por griegos y romanos.
Armarios y cajas de caudales: Había dos tipos de armarios, los pesados, apoyados en el suelo, como los nuestros. Había otro tipo, más pequeños pegados a la pared; de este tipo se supone que fueron los que se ponían en las alae, y en los cuales se conservaban las imagines de los antepasados. Todos estaban construidos de madera que pudieran ser cerrados con llave y sellados. Los objetos de valor y documentos importantes se conservaban en una caja de caudales baja, pesada y adornada de tachones y relieves de bronce..
Los muebles de guardar son principalmente arcas de forma rectangular, revestidas de bronce o hierro, mencionamos la capsa como una pequeña caja cilíndrica para pergaminos o el scrinium dividido interiormente en compartimentos para guardar documentos, el joyero (pyxis) en madera de boj enriquecida con incrustaciones y tallados.
Fuentes :
blog académico de la Cátedra de Introducción a la historia de la arquitectura y de Pensamiento Contemporáneo I de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP.
Mueblipedia.com
Libro: Vida en la Roma antigua.
Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!
ResponderEliminarMagnifico articulo! Un fuerte saludo
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