GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Mobiliario romano









El  estudio del mobiliario romano  es poco conocido ya que el registro arqueológico es muy escaso, aunque contamos con  diferentes ejemplos de mobiliarios aparecidos en algunas casas de Herculano. También se ve complementado este registro por gran cantidad de fuentes que recrean escenas de la vida cotidiana donde aparece el mobiliario de las diferentes estancias de la domus. Relieves que aportan información del volumen  que podrían tener estos objetos, las pinturas murales que aportan valiosa información de las maderas utilizadas , las texturas de los cojines o la combinación de la madera con otros materiales  como metales o decoración más suntuosa.

También los mosaicos que nos permiten conocer diversas estancias.






En las domus romanas, el mobiliario y la vajilla se vinculan de forma muy estrecha con cada una de las estancias que la componen.

Los romanos por lo general usaban pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a los ambientes diáfanos  aunque esto no quiera decir que no existiera una gran variedad de muebles.


Los muebles primitivos fueron muy rígidos y en su estructura se adivina primero la influencia oriental y siempre la influencia griega. Las armaduras de los muebles evolucionaron hacia unas líneas curvadas más naturales y apropiadas para su uso.



Los 
muebles de bronce son muy importantes de este material se hacen casi todos los de lujo.


Estos  muebles, cuya decoración es muy rica, algunas veces se cincelan y otras se recubrían o incrustaban de plata y metales preciosos. Otros complementos de la decoración fueron el uso de las telas y de tapices, llegados desde los pueblos  más alejados del imperio mientras que los de madera  quedan para los muebles  en que es imprescindible este material como en armarios, mesas, lararios, (Mueble arquitectónico; pequeña capilla situada en el atrio de la casa donde los romanos adoraban a los lares o dioses domésticos), etc. 







Las  maderas más usadas eran las mediterráneas como: el pino, el ciprés, olivo, fresno, abeto, encina, nogal, haya, frutales y la madera estrella el cedro.

La madera más valorada  venía del árbol de citrus (Callitris quadrivalvis), que crecía en el norte de la costa africana y que, debido a su escasez por el uso excesivo, en la época de Plinio los árboles de mejor calidad quedaron confinados a la Mauritania.

En el trabajo de la madera y en su embellecimiento se usaba el chapado y embutido de piedras preciosas, así como incrustaciones de marfil, ébano, boj, conchas...era el inicio de la marquetería que siglos después tendría tanto éxito. También el bronce y la piedra se usaban en la fabricación del mueble.


Las mesas.

Su nombre común era mensa.

 "La mesa para comer solía llamarse cilliba, que era cuadrada. Después se hicieron redondas, y el hecho de que se pusiera en medio entre nosotros y los griegos, es la razón probable para que se llamase mensa." (Varrón, V, 118)







La  madera del citrus  se consideraba apropiada para las mesas de las  cenas, porque el vino y las salsas servidas no la  dejaban marcada.

Los ricos patricios romanos pagaban inmensas cantidades de dinero por mesas hechas con esta madera, que era muy cara por el tiempo que tardaban los árboles en alcanzar el tamaño adecuado para poder obtener un tablero en una sola pieza.




Los modelos y las formas de las mesas son muy variados. 

Las mesas solían tener un pie, aunque las habían de tres, cuatro o cinco patas, utilizadas como muebles de lujo podían ser  de piedra bronce o mármol siendo las de  tres patas las  de uso más corriente.( mensa tripens).

Las de comer eran redondas y las cuadradas o rectangulares se utilizaban  para los campamentos.


 era una mesa que los romanos utilizaban para poner la vajilla más lujosa de la casa . Se situaba en el atrio frente a la puerta, ante el impluvium.

Era la mesa característica con soporte de mármol, generalmente dos patas simulando dos leones con terminación con garras y entrelazados con hojas y volutas.


Marco Terencio Varrón decía en “De lingua latina” que sobre el cartibulum se disponía la vajilla de cobre como recuerdo de tiempos antiguos, cuando se cocinaba en  el atrio.




Estas mesas podían ser de varias formas cuadradas u ovaladas con una pata o varias con representación de leones, de mármol o de piedra si eran fijas, pero también podían ser portátiles, estas características variaban según la moda o estatus social de la familia.

Los asientos.

Había sillas de piedra con respaldo cóncavo, y que al contrario de lo que pudiera parecer eran cómodas, decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra o mármol, ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales, pero el asiento más característico de la época fue el (curul) reservado para personajes públicos, algunas tienen las patas de doble curvatura con anillas para ser transportadas y ricamente decoradas.

Subsellium es un banco ancho sin respaldo y sobre cuatro patas.

Samnum  un banco igual pero más pequeño y con un escalón delante.

Sella un asiento de media altura de uso general sostenido por cuatro patas  con o  sin brazos este admitía gran variedad de materiales en su decoración.

Posteriormente el cruce de sus patas da lugar a la (sella curulis), silla tijera con incrustaciones de marfil y adornos de oro.

Cáthedra es la silla klismos griega, generalmente tienen el respaldo curvo y las patas en sable hacia fuera, al ser altas necesitaban de un escabel delante. Los asientos de nobles como de la jerarquia de la iglesia primitiva se denominaban igualmente (cathedrae) .Esta última es el asiento propio de las mujeres, pero excepcionalmente se sirven de ella los hombres en las alcobas y en las salas de recibir.




Bisellium asiento de lujo para personas importantes, era un banco donde cabían dos personas y se decoraban con tapices y telas (se cree eran para magistrados) cuando este banco se le incorpora respaldo y brazos recibe el nombre de solium y dependiendo del personaje se  enriquece con metales preciosos.

Una sella o cáthedra colocada sobre dos palos es la base de la silla de manos, lechos y sofás colocados de igual manera forman las literas. Las primeras (sella gestatoria) generalmente usada para las damas, la blasterna y la láctica es la litera en la que la que la persona iba recostada llevada a hombros por dos o más sirvientes, dependiendo de su clase social adornadas con doseles y diversos ropajes.

Estos  asientos transportables se generalizaron de tal manera que se instauraron paradas de literas de alquiler, llamadas "castra lecticariorum.¨


En los lugares públicos eran corrientes los bancos (scamun) de bronce piedra o mármol.









Los (lararium) eran unos pequeños armarios que ocupaban un lugar en el atrio de la casa, donde se adoraban a los dioses domésticos.

 
Los arcones eran similares a los griegos y egipcios con rasgos idénticos.

El (lectus) lecho romano con armadura de bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos.


El (triclinio) lecho grande con capacidad para tres personas utilizado por griegos y romanos.



Armarios y cajas de caudales: Había dos tipos de armarios, los pesados, apoyados en el suelo, como los nuestros. Había otro tipo, más pequeños pegados a la pared; de este tipo se supone que fueron los que se ponían en las alae, y en los cuales se conservaban las imagines de los antepasados. Todos estaban construidos de madera que pudieran ser cerrados con llave y sellados. Los objetos de valor y documentos importantes se conservaban en una caja de caudales baja, pesada y adornada de tachones y relieves de bronce..


Los muebles de guardar son principalmente arcas de forma rectangular, revestidas de bronce o hierro, mencionamos la capsa como una pequeña caja cilíndrica para pergaminos o el scrinium dividido interiormente en compartimentos para guardar documentos, el joyero (pyxis) en madera de boj enriquecida con incrustaciones y tallados.





Fuentes :


blog  académico de la Cátedra de Introducción a la historia de la arquitectura y de Pensamiento Contemporáneo I de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP.


Mueblipedia.com

Libro: Vida en la Roma antigua.


































































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia