GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Gladiatrix, mujeres en la arena .





Uno de los espectáculos que más nos atrae de la antigua Roma es la lucha entre gladiadores, nos viene a la mente la imagen de hombres fuertes combatiendo para deleite de los espectadores. ¿Pero solo eran hombres los que combatían?

Las gladiadoras.


Durante mucho tiempo debido a la escasez de información de los textos sobre las mujeres gladiadoras se ha creído que no han existido.
La información de la que disponemos es muy escasa, pero gracias a una serie de restos de inscripciones y relieves se puede verificar que realmente existieron las mujeres gladiadoras.

Esas fuentes nos hablan de la existencia de mujeres luchadoras, que lo hacían igual que los gladiadores, unas luchaban por placer y otras porque no tenían más remedio.
Esclavas, prisioneras de guerra o simplemente mujeres de clase baja buscaron la manera de ganar su libertad o de salir de la miseria mediante la lucha en la arena.

Los romanos llamaban gladiadores a los hombres que luchan en la arena, pero no tenían una palabra concreta para designar a la mujer luchadora. Juvenal y Marcial  llaman  Ludia a la mujer que tenía una relación sentimental con un gladiador, aunque no estuvieran casados, no usaban ese nombre para designar a una mujer que luchaba.
Al no tener un nombre concreto para las mujeres luchadoras, podemos pensar que no era muy común que las hubiera. El nombre de Gladiatrix es un concepto moderno.
A las mujeres que luchaban en los juegos se las designaba como mulier (mujer de clase baja, prostituta, ladrona o luchadora) Y fémina (mujer de clase alta digna de respeto). 



Mosaico con escena de una venatio. Museo nazionale romano  

Al igual que una mujer podía sentirse atraída por un gladiador, es de suponer que un hombre también podía sentirse seducido por una mujer que luchaba. Las mujeres en la arena tenían algo de erotismo, mujeres con poca ropa y armadas estimulaban la libido de los espectadores.
Suetonio, Juvenal y Ateneo nos hablan en sus escritos de las gladiadoras aunque solo las mencionan, Juvenal y Tácito hacen una crítica sobre ellas.

“En ese año, las actuaciones de gladiadores se llevaron a cabo con una gran ostentación como los juegos del pasado. Pero muchas mujeres nobles y muchos senadores se degradaron bajando a la arena”. (Tácito, Annales, 15.32)

Que las mujeres nobles participaran en los juegos era algo bastante popular. El emperador Nerón llevó a cabo muchos espectáculos donde, tanto hombres como mujeres nobles se deshonraron bajando a la arena.
En la inauguración del Coliseum nos cuenta Marcial que hubo mujeres que lucharon en la arena y las comparó con la diosa Venus.

“Marte, el dios de la guerra, está a tus órdenes con sus armas invictas; pero hay más: Venus misma está también a tu servicio”. (Marcial, Epigramas, VI)

Suetonio en la Vida de los Césares, en la vida de Domiciano, nos menciona a las mujeres que participan en los munus gladiatorios.

“Ofreció con asiduidad espectáculos magníficos y suntuosos, no solo en el anfiteatro, sino también en el circo, donde, además de las solemnes carreras de bigas y cuadrigas, llegó incluso a presentar, combinándolos, dos tipos de combate, a caballo y a pie, y asimismo, en el anfiteatro, uno naval. Y ofrecía espectáculos de caza y gladiadores también por la noche a la luz de candelabros, y los combates no eran solo entre hombres, sino también entre mujeres”. (Suetonio, Vida de los Césares, Domiciano, 4.1)

Gracias a un fragmento del autor Ateneo, tenemos información de que las mujeres luchadoras tenían que ser de las más atractivas para atraer la mirada de los hombres.

“Las más bellas mujeres de su pertenencia (o) mujeres escogidas por su atractivo rostro deberán luchar a muerte”. (Ateneo, 4, 153-154)

“¿Qué decencia puede demostrar una mujer con casco, que abdica de su sexo y se enamora de la fuerza? “(Juvenal, Sátiras, VI, 246-267)

 “Ataviada a lo amazona, lleva el carcaj sobre el desnudo seno, Mevia lanza el venablo contra un jabalí etrusco” (Juvenal, Sátiras, I, 22-23)

Según este texto de Juvenal parece que algunas mujeres participaban en las venatore como una tal Mevia que cazaba jabalís en la arena.


Relieve de Halicarnaso. British Museum.


En una inscripción grabada en una placa de mármol en Ostia antigua podemos leer que un tal Hostiliano es el primero en presentar mujeres combatientes en dicha ciudad.

Que las mujeres de la clase alta participaran en los juegos de gladiadores empezó a importar, cuando la figura del emperador fue vista con malos ojos por permitir que la clase alta participara en los juegos y surgieron las prohibiciones.
El senatus consultus en el año 11 d.C. y ratificada en el 19 d.C. por Tiberio con el decreto Larinum consultum Senatus, prohíbe el reclutamiento gladiatorio de hijas, nietas y bisnietas de senadores o caballeros, menores de 20 años. 

A este decreto le sigue otro como el de Septimio Severo, que prohibió reclutar mujeres para el anfiteatro debido a una extraordinaria y violenta lucha que hubo entre ellas y Finalmente por la intervención en los juegos por parte de las mujeres nobles, se prohibieron para todas en el año 200 d.C.

Las mujeres en la arena no eran un espectáculo erótico, las mujeres salían a luchar de verdad y la gente se lo tomaba en serio.

Figura de bronce de Hamburgo.



Novelas históricas donde aparecen las gladiadoras. Para saber más pinchar imagen.

NAUMAQUIA









Fuentes:

Sátiras de Juvenal, Madrid, EUROPA Artes Gráficas, 1996,
Vida de los Césares Suetonio. Madrid, Alianza Editorial, 2010
Crueldad y civilización: los juegos romanos. Barcelona: Ediciones Orbis
Mujeres que luchan en la arena. Lucía Ponce.
Las mujeres en la arena  Arraona romana.

Comentarios

  1. Excelente entrada. Desconocía la historia de esta mujeres luchadoras. Para que luego digan que las mujeres son el sexo débil.

    ResponderEliminar
  2. En algun sitio he leido q los combates eran de mujeres contra enanos, hay datos historicos o invencion de alguna mente calenturienta??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia