GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

El vidrio. Vitrum. (técnicas y talleres)

BOTELLAS CON DECORACIÓN FLORAL Y GEOMÉTRICA Siglo I d.C. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Vitrum 

El vidrio Se define como sustancia rígida de aspecto translúcido y  transparente.
Cuando a finales del S.I a.C. se crearon las provincias romanas de Egipto y Siria muchos artesanos entre ellos vidrieros emigraron a Roma y transmitieron sus conocimientos para la fabricación de vidrio.

Los vidrieros de Egipto llevaron a Roma las técnicas para la producción de objetos de vidrio; el vidrio camafeo, el vidrio con cintas de oro, vidrios incoloros así como el cuidado tallado y pulido del mismo.
El vidrio se convirtió en una materia corriente en el día a día de la vida romana. 


Técnicas para fabricar vidrio.

Hasta que no apareció la técnica del vidrio soplado, este se fabricaba con el método del tallado, moldeado, el núcleo de arena y la cera perdida. Esta técnica deriva  de las manufacturas del metal y la cerámica.


Técnica del núcleo de arena. Consistía en un núcleo de arena humedecida o envuelta en una funda de tela, se colocaba en el extremo de un mango y se deposita en el vidrio fundido que se encuentra en el crisol.
Con esta técnica de núcleo de arena se conseguía un vidrio muy espeso con poca transparencia y lleno de impurezas.



JARRA BULBOSA Siglo I d.C. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.


Técnica del moldeado. Se  basaba en prensar una cantidad de vidrio caliente dentro de un molde negativo. Este método en un principio se utilizó para realizar pequeños objetos de adorno, pero, posteriormente, se realizaron vasos de vidrio.

Vasos de vidrio. Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.

Técnica de la cera perdida. Fue  tomada de los trabajos del metal, para hacer vasijas.

Se moldeaba una figura de cera  se cubre de barro, yeso u otra sustancia refractaria de modo que esta última capa se adapte perfectamente al molde en cera. Cuando se ha secado todo se practica un agujero en la parte superior y otro en la inferior, vertiéndose en el primero la el líquido fundido que sale derretida por el otro orificio. Una vez enfriado se rompe el molde.

CUENCO EN FORMA DE PEZ Vidrio Primera mitad del siglo I d.C. Área funeraria, incineración en mausoleo. Avenida Vía de la Plata. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.




Técnica del soplado. El soplado puede ser libre o a molde. El soplado a molde es una técnica de forma o decorativa. Se cree que el soplado a molde aparece tras un periodo de trabajo con la técnica del soplado libre.  
El vidrio soplado” o soplado al aire consiste en dar forma a un objeto insuflando aire una porción determinada de masa vítrea fundida, que se coge y coloca en el extremo de un tubo denominado “pipa de soplar”
Con la técnica del soplado se rebajan los precios de producción.
Estrabón nos comenta la baratura del vidrio en Roma. Éste no es sólo de lujo; su uso se introduce en todas las clases sociales y los recipientes y contenedores se realizan en gran número. 


VASOS Y UNGÜENTARIOS DE VIDRIO. Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.




El vidrio soplado va adquiriendo una gran importancia en diferentes sectores de la vida doméstica y social, los vasos de vidrio que eran un elemento de lujo para clases pudientes en poco tiempo se difunden  a  todas las clases sociales por todo el Imperio.
Las manufacturas  de vidrio en occidente seguramente fueron fundadas por artesanos de vidrio sirios, en la Roma pacificada llegan vidrieros que establecen talleres en todas las provincias del imperio.

Los primeros talleres de vidrio se establecieron en el valle de río Po, con centro en Aquileia.
Según Plinio a principios del siglo I d.C. se establecieron otros talleres en la zona de Campania. Algo posterior al establecimiento de los centros vidrieros del Valle del Po se funda un taller en la desembocadura del río Ródano. Sucursales de los centros localizados en la desembocadura del Ródano y en el Valle del Po se establecen en Lugdunum (Lyon) y Vindoniss (Brug).  

En esta época Plinio comenta que en la  Galia e Hispania, había talleres de vidrio pero no nos dice nada sobre la instalación de las primeras factorías en Hispania.


CUENCO CON ASA TORSA Siglo I d.C. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.





La fabricación del vidrio en la Hispania romana está atestiguada por Cayo Plinio Secundus. El descubrimiento en el depósito del Pasaje Cobos, en Tarragona de dos fragmentos de vidrio puede poner de manifiesto que el vidrio soplado se comenzó a producir en la Tarraconense a fines de la primera mitad del siglo I.

El autor Manuel Rico Sinobas al referirse al vidrio hispano-romano nos habla de hornos tanto en el interior de la Península como en la costa mediterránea, y distingue tres zonas de producción:

Valles de la costa catalana hasta los Pirineos. Mataró.
Desembocadura del río Ebro, sobre todo Tortosa.
Interior de los reinos de Valencia y Murcia: lugares cercanos a los declives y pendientes que separan estos del interior de la Península: por los valles de Ollería, Salinas, Busot y río Almanzora.
También  hay existencia de hornos vidrieros en Santa Colomba de Somoza (León).
En el valle del Guadalquivir, el valle del Betis y la costa oriental.
Plinio comenta que la fabricación de vidrio soplado están muy difundida en Hispania en a finales del siglo I d.C.

Imágenes:
Gentileza de Javier Nero de https://legionixhispana.com/

Fuentes:
Historia del vidrio. Sorroche Cruz, Antonio; Asunción Dumont Botella.
EL VIDRIO ROMANO EN LOS MUSEOS DE MADRID. Eduardo Alonso Cereza





Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia