El vidrio. Vitrum. (técnicas y talleres)
BOTELLAS CON DECORACIÓN FLORAL Y GEOMÉTRICA Siglo I d.C. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. |
Vitrum
El
vidrio Se define como sustancia rígida de aspecto translúcido y transparente.
Cuando
a finales del S.I a.C. se crearon las provincias romanas de Egipto y Siria
muchos artesanos entre ellos vidrieros emigraron a Roma y transmitieron sus
conocimientos para la fabricación de vidrio.
Los
vidrieros de Egipto llevaron a Roma las técnicas para la producción de objetos
de vidrio; el vidrio camafeo, el vidrio con cintas de oro, vidrios incoloros así
como el cuidado tallado y pulido del mismo.
El
vidrio se convirtió en una materia corriente en el día a día de la vida romana.
Técnicas para fabricar vidrio.
Hasta que no apareció la técnica del vidrio soplado, este se fabricaba con el método del tallado, moldeado, el núcleo de arena y la cera perdida. Esta técnica deriva de las manufacturas del metal y la cerámica.
Técnica del núcleo de
arena. Consistía en
un núcleo de arena humedecida o envuelta en una funda de tela, se colocaba en
el extremo de un mango y se deposita en el vidrio fundido que se encuentra en
el crisol.
Con
esta técnica de núcleo de arena se conseguía un vidrio muy espeso con poca
transparencia y lleno de impurezas.
JARRA BULBOSA
Siglo I d.C.
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Técnica del moldeado. Se basaba en prensar una cantidad de vidrio
caliente dentro de un molde negativo. Este método en un principio se utilizó
para realizar pequeños objetos de adorno, pero, posteriormente, se realizaron
vasos de vidrio.
Técnica de la cera
perdida. Fue tomada de los trabajos del metal, para hacer
vasijas.
Se
moldeaba una figura de cera se cubre de
barro, yeso u otra sustancia refractaria de modo que esta última capa se
adapte perfectamente al molde en cera. Cuando
se ha secado todo se practica un agujero en la parte superior y otro en la
inferior, vertiéndose en el primero la el líquido fundido que sale derretida
por el otro orificio. Una vez enfriado se rompe el molde.
CUENCO EN FORMA DE PEZ
Vidrio
Primera mitad del siglo I d.C. Área funeraria, incineración en mausoleo. Avenida Vía de la Plata. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
|
Técnica del soplado.
El soplado puede ser libre o a
molde. El soplado a molde es una técnica de forma o decorativa. Se cree que el
soplado a molde aparece tras un periodo de trabajo con la técnica del soplado
libre.
El
vidrio soplado” o soplado al aire consiste en dar forma a un objeto insuflando
aire una porción determinada de masa vítrea fundida, que se coge y coloca en el
extremo de un tubo denominado “pipa de soplar”
Con
la técnica del soplado se rebajan los precios de producción.
Estrabón nos comenta la baratura del
vidrio en Roma. Éste no es sólo de lujo; su uso se introduce en todas las
clases sociales y los recipientes y contenedores se realizan en gran número.
VASOS Y UNGÜENTARIOS DE VIDRIO. Museo Arqueológico Nacional de Tarragona.
|
El
vidrio soplado va adquiriendo una gran importancia en diferentes sectores de la
vida doméstica y social, los vasos de vidrio que eran un elemento de lujo para
clases pudientes en poco tiempo se difunden
a todas las clases sociales por
todo el Imperio.
Las
manufacturas de vidrio en occidente
seguramente fueron fundadas por artesanos de vidrio sirios, en la Roma
pacificada llegan vidrieros que establecen talleres en todas las provincias del
imperio.
Los
primeros talleres de vidrio se establecieron en el valle de río Po, con centro
en Aquileia.
Según
Plinio a principios del siglo I d.C. se establecieron otros talleres en la zona
de Campania. Algo posterior al
establecimiento de los centros vidrieros del Valle del Po se funda un taller en
la desembocadura del río Ródano. Sucursales de los centros localizados en la
desembocadura del Ródano y en el Valle del Po se establecen en Lugdunum (Lyon) y Vindoniss (Brug).
En
esta época Plinio comenta que en la Galia
e Hispania, había talleres de vidrio pero no nos dice nada sobre la instalación
de las primeras factorías en Hispania.
CUENCO CON ASA TORSA
Siglo I d.C.
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
|
La
fabricación del vidrio en la Hispania romana está atestiguada por Cayo Plinio Secundus. El descubrimiento
en el depósito del Pasaje Cobos, en
Tarragona de dos fragmentos de vidrio puede poner de manifiesto que el vidrio
soplado se comenzó a producir en la Tarraconense a fines de la primera mitad
del siglo I.
El
autor Manuel Rico Sinobas al referirse al vidrio hispano-romano nos habla de
hornos tanto en el interior de la Península como en la costa mediterránea, y
distingue tres zonas de producción:
Valles
de la costa catalana hasta los Pirineos. Mataró.
Desembocadura
del río Ebro, sobre todo Tortosa.
Interior
de los reinos de Valencia y Murcia: lugares cercanos a los declives y
pendientes que separan estos del interior de la Península: por los valles de
Ollería, Salinas, Busot y río Almanzora.
También hay existencia de hornos vidrieros en Santa Colomba de Somoza (León).
En el valle del Guadalquivir, el valle del Betis y la costa oriental.
Plinio comenta que la fabricación de vidrio soplado están muy difundida en Hispania en a finales del siglo I d.C.
Imágenes:
Gentileza de Javier Nero de https://legionixhispana.com/
Fuentes:
Historia del vidrio. Sorroche Cruz, Antonio; Asunción Dumont Botella.
EL VIDRIO ROMANO EN LOS MUSEOS DE MADRID. Eduardo Alonso Cereza
Comentarios
Publicar un comentario