GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La diferencia social de los romanos.



Humiliores, los humildes y los honestiores los honestos u honrados.



La sociedad romana era muy desigual, había gran diferencia entre ricos y pobres, con unas diferencias brutales entre la élite rica y la gran mayoría que sobrevivía cada día en la incertidumbre.


Los ricos eran libres, honorables y tenían acceso a los altos cargos públicos, podían acceder a las esferas del poder. Pero la inmensa mayoría, se situaban en los niveles inferiores, no poseían riquezas, tenían que trabajar para vivir o depender de otros para subsistir y no podían ocupar ningún puesto relevante de la administración estatal, provincial, regional o municipal.
En esta sociedad eran pocas las expectativas de cambio, aunque algunas personas lo lograron, pero tuvieron que pasar varias generaciones para que sus descendientes fueran aceptados como iguales.
Delante del templo de la Pietas, en Roma, se encontraba la columna lactaria; al pie de la misma se depositaban los bebes abandonados que solían ser recogidos por personas con un único fin; explotarlos como esclavos, mendigos y si eran niñas como prostitutas.
La miseria y la precariedad de la gran mayoría del pueblo romano, hacía que vivieran pobremente o sobrevivieron por medio de la mendicidad y del reparto que hacía el Estado de la (annona) reparto de trigo.
En esta sociedad se encontraban, por un lado, los humiliores, los humildes, eran ciudadanos libres y esclavos, jurídicamente diferentes, con distintos derechos, pero un destino común debido a su escasa o inexistente  riqueza, trabajan en el campo las tierras de los señores o se ocupaban del trabajo artesanal o de servicios en las ciudades.







En el otro lado se encontraban los honestiores los honestos y honrados. Eran los senadores, caballeros, y grandes cargos municipales y provinciales.
Los cargos de senador caballero o decurión eran cargos hereditarios, debido a la riqueza de la familia.
En época republicana y en el principado se podía pasar de ser un humilior a ser honestior si se conseguía el dinero suficiente. Hubo muchos casos de personas que, siendo esclavos, consiguieron su libertad e hicieron suntuosos negocios gracias a los cuales pudieron avanzar en la escala social.
En la segunda mitad del S. II d.C. el derecho romano diferenció entre humiliore y honestiores, pasaron por ley a ser clases separadas, a las que no se podía acceder. Si nacías humilior morías humilior sin posibilidad alguna de ascenso.
Esta separación social fue una verdadera discriminación, con penas diferentes en el derecho penal para cada clase. Muchos de los delitos que se castigaban con la muerte para los humiliores, los honestiores lo pagaban como mucho con el exilio.
En el S. III, una terrible crisis económica y política hizo tambalear el imperio, por lo que se tomaron drásticas decisiones para evitar que se abandonaran los campos y los oficios, obligándolos a ser hereditarios. Estos oficios pasarían de padres a hijos.

Nació el colonato, esclavitud indirecta y embrión del feudalismo.






Fuentes:

Formación de dos grupos antagónicos en Roma: Honestiores y humiliores, F.J.Navarro


Imágenes:

Toda colección.net

Pinterst.

Wikipedia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia