GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La Lusitania


 

Augusto, tras su victoria en la guerra cántabra-astur, decidió dividir la amplia y heterogénea Ulterior en dos provincias de menor entidad. Las razones estuvieron relacionadas con la mejora de la administración, aunque también fueron causas importantes las enormes diferencias de desarrollo urbano, potencial económico y grado de integración existentes entre el valle del Betis, núcleo de la Baetica y de las tierras de la Ulterior que formaron la provincia lusitana.

El desarrollo urbano de la nueva provincia estuvo condicionado por las dificultades de la conquista. Esta conquista fue realizada de sur a norte en distintas fases. Las regiones conquistadas estaban situadas entre los ríos Guadalquivir-Guadiana; Guadiana-Tajo; Tajo-Duero.

La presencia romana fue más intensa al sur del río Tajo, donde se situaron los principales municipios y colonias. En cambio, en el norte del río el proceso de urbanización y la integración de sus pobladores fueron más lentos.

En un pasaje de la obra de Dion Casio quedan recogidas las medidas que tomó César tras su victoria en la batalla de Munda (45 a. C.). En la guerra civil entre César y Pompeyo.

César fundo colonias en centros que se habían mostrado partidarios a su causa.




 

En el caso de Lusitania la colonización iniciada por César y continuada por Augusto posee diferentes matices. En esta provincia el principal objetivo de las nuevas colonias sería la protección del territorio y la contribución a su progresiva romanización.

En un pasaje de Plinio podemos encontrar la principal referencia que nos permite acercarnos a la situación urbana de la región entre finales de la República y comienzos del Imperio.

Según Plinio, Lusitania tenía 45 populi, de los cuales cinco eran colonias, un municipio de derecho romano, tres eran oppida con el ius veteris Latii y treinta y seis eran civitates stipendiariae.

Las cinco colonias eran Augusta Emerita la (colonia) Metellinensis, la Pacensis, la Norbensis, Caesarina cognomine, y Scallabis quae Praesidium Iulium vocatur. Municipio de ciudadanos romanos era Olisipo Felicitas Iulia.

De ellas, Caecilia Metellinum (Medellín, Badajoz), Scallabis (Santarém, Portugal) y Norba Caesarina (Cáceres) han sido atribuidas a César. A ellas añadiría posteriormente Augusto las colonias de Emerita Augusta (Mérida) y Pax Iulia (Beja, Portugal)

La relación proporcionada por Plinio implica una jerarquía de ciudades y, con ella, una jerarquía de privilegio y de poder.

La historiografía tradicionalmente da carácter militar a la colonización romana en Lusitania. Es posible apreciar este origen militar con relación al control del territorio en el caso de Metellinum, fundada como consecuencia del desarrollo de las operaciones militares contra Sertorio. Pero en época de César es difícil que fuera esa su función, ya que durante su pretura en la Ulterior (61- 60 a. C.), había pacificado y consolidado la zona. Lo mismo ocurre con Scallabis cuyo nombre recoge el término Praesidium de origen castrense.


Mosaico de las Musas, cuya inscripción pide que se barra con cuidado y desea buena suerte
  

COLONIAS:

Matellinum  

El nombre de esta colonia se debe a Q. Cecilio Metelo Pío, el antagonista de Sertorio y procónsul de la Hispania Ulterior del 79 al 72 a.C. destinado a defender la vía militar que desde el valle del Guadalquivir, vadeando el Guadiana, se introducía en los territorios lusitanos de las provincias de Cáceres y Salamanca, inicialmente controlados por Sertorio.

Norba Caesarina

Se identifica con la actual Cáceres. En 1930, al destruirse un trozo de muralla, surgió una nueva inscripción que confirmaba el nombre de la colonia, la cual dedicaba el epígrafe a L. Cornelio Balbo, imperator y patronus.

Para el historiador Garcia y Bellido, Norba sería primero un campamento de época de Metelo, por su relación con Castra Caecilia, que se convertiría en colonia en época de César o de Augusto.

Scallabis Praesidium Iulium

Esta ciudad está testimoniada por Plinio. Su carácter militar se evidencia en el cognomen, praesidium Iulium. Con base en esta denominación, se ha supuesto que fue César quien la fundó ya como colonia.

Pax Iulia

Plinio la llama simplemente colonia Pacensis (N.H. 4.117). Estrabón (3.2.15) la llama Paxaugoústa.
Posiblemente, fue un praesidium militar de época de César, elevado luego a colonia por Augusto.

Augusta Emerita

La situación de Emerita es completamente distinta. Evidentemente en esta situación se conjugan su papel como capital de la provincia Lusitania. El único autor que hace referencia a la fundación de Emerita es Dión Casio, que sitúa este hecho en el año 25 a.C.

La colonia se creó con veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina, cuyos numerales aparecen en las monedas, lo mismo que los de las legiones fundadoras de Caesaraugusta y Acci. Estas legiones, eran inicialmente vinculadas a César, se unieron después a Antonio y solo después de Actium pasaron bajo el mando de Augusto.

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia