Liqvor mirabilis “líquido maravilloso o milagroso”
Nacido en Cartagena, el Licor 43 supuestamente se inspiró en un antiguo elixir que disfrutaban los habitantes locales desde el año 209 a. C. “Liqvor mirabilis”, que se traduce aproximadamente como (líquido maravilloso o milagroso), se elaboraba con hierbas y frutas locales y era ampliamente consumido en toda la región. Desafortunadamente, la proximidad de Cartagena a ricos yacimientos minerales y al mar Mediterráneo la convirtió en un objetivo atractivo para la conquista romana.
Cuando los romanos llegaron en el 209 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, rápidamente rebautizaron el territorio como Carthago Nova y descubrieron el licor dorado, tan apreciado por los lugareños. Preocupados por la tentación que el elixir pudiera suscitar, los romanos prohibieron su producción. Pero los cartagineses no se dejaron disuadir tan fácilmente.
En lugar de cesar la producción del licor, simplemente se redujo a la clandestinidad, y los artesanos locales continuaron elaborando la codiciada bebida en secreto. A pesar de los repetidos intentos, los romanos no lograron eliminar por completo él (liqvor mirabilis), y la receta continuó transmitiéndose de generación en generación. Finalmente, llegó a la familia Zamora.
En la década de 1940, los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora, y el esposo de Josefina, Emilio Restoy, idearon un licor inspirado en la antigua fórmula romana. Para rememorar la antigua gloria de la ciudad, crearon Licor 43, una interpretación moderna del posible sabor del "liqvor mirabilis".
Hoy en día, Licor 43 se sigue produciendo en sus instalaciones originales de Cartagena, que ahora también alberga un amplio centro de visitantes y un museo interactivo que detalla la historia de la marca. Así que, aunque quizá nunca sepamos a qué sabía el "liqvor mirabilis", Licor 43 es sin duda lo más cercano a este antiguo elixir, tan temido que fue ilegalizado.
Si visitáis la maravillosa Cartagena no dejéis de probar su bebida más típica, el Café Asiático, leche condensada, liqvor mirabilis, café expreso y leche espumada.
Comentarios
Publicar un comentario