Carreras Atléticas romanas (certamina graeca)




Los juegos atléticos griegos fueron introducidos en Roma  en (186 a.C.) por M. Fulvio Novilior y tardaron un tiempo en adaptarse. Augusto fue quien hizo que esta clase de espectáculos se celebrasen con cierta frecuencia y se repitieron de forma regular.


El Senado de Roma, acordó después de la batalla de Accio, celebrar cada cuatro años una fiesta periódica en honor de la victoria que consistían en juegos atléticos. A fuerza de repetirse,los juegos atléticos se hicieron más conocidos y populares pero nunca llegaron a tener el auge de otros juegos.

Eran un tipo de entreteniendo poco popular en Roma,pero  también tenía su espacio, los  llamados certamina graeca, o carreras atléticas. Sila celebró la 175 Olimpiada en Roma y César ordenó la construcción de un estadio de madera para la celebración de carreras durante tres días.
Este tipo de espectáculo no logró calar demasiado en los romanos y Augusto, que sí era favorable, decidió no incluirlos en las manifestaciones lúdicas estables de Roma y los trasladó a Nicópolis dándole el nombre de Actia, que  debían celebrarse cada cuatro años.


Caligula  Claudio y Nerón; Intentaron introducir de nuevo las competiciones atléticas en Roma, sin ningún éxito.

Fue Nerón  quien organiza  la primera "fiesta sagrada", siguiendo integramente los cánones griegos (60 d.C.)

Las  llamadas  " Neroneas".contaban con tres clases de torneos: carreras de carros, atletismo, canto, música, poesía y elocuencia.




A partir de Domiciano, con la institución del Agone Capitolino, el público romano comenzó a apreciar este tipo de espectáculos que fueron acogidos en el estadio construido en el Campo de Marte, el Stadium Domitiani, cuyos restos se pueden observar bajo la actual Plaza Navona de Roma.





Había diferentes disciplinas, siendo la más apreciada el quinquertium compuesto por salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carrera de un estadio y lucha.


Otra competición era la lampadedromia, una carrera de relevos por equipos, en la que una antorcha hacía las veces de testigo y con el tiempo, los atletas también llevaban un escudo redondo.

Otro tipo de carrera era la que se realizaba con el equipo militar puesto, armadura y armas.


Entre las competiciones atléticas habría que incluir en esta época la realización de combates concretamente lucha, en la que se utilizaban las piernas para atrapar al adversario.





El pugilato  era el más duro de todos estos deportes, se empleaban guantes en principio para salvaguardar  las manos del combatiente, fijados mediante correas de piel cruda, enrollando buena parte en torno a los nudillos, formando así una protuberancia cortante que desgarraba el rostro del adversario de nombre, myrmex para (los griegos ).

los  pugilistas romanos las  harían más letales incorporando piezas metálicas a modo de puño americano, hasta configurar un nuevo modelo llamado caestus.







El pancracio era una modalidad en la que estaba permitido literalmente todo, excepto morder y sacar los ojos, venciendo aquel que obligara al contrario a rendirse, o lo incapacitara seriamente.


Los atletas eran dirigidos por un xystarca. Había ocasiones en la que los atletas se agrupaban en asociaciones que eran dueñas de su propia palestra. Estaban bien considerados y recibían numerosos privilegios de los emperadores. Con el tiempo el privilegio más apreciado fue la concesión de la ciudadanía romana.

Para la mayoría de los romanos los juegos fueron siempre un espectáculo y su participación se ceñía a la de simples espectadores.








Fuentes:
UNED. Espacio, Tiempo y Forma
Serie II, Historia Antigua
L’agonistica sportive nella Grecia antica. Aspetti sociali e ispirazioni letterarie,
Roma 1961.
Varios autores, Educación física 3, Almadraba, Barcelona, 1996.




Comentarios

  1. Interesante artículo, la gente ya se dedicaba a entrenar hace miles de años

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, la gente ya se dedicaba a entrenar hace miles de años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia