Puente romano de Alcántara
PONTEM PERPETUI MANSVRUM
IN SECULA MUNDI,
``Puente que durará mientras dure el
mundo´´
El Puente de Alcántara, construido bajo la dirección de Cayo Julio Lacer entre los años 104 y
106, debe su nombre a los cronistas
árabes que lo alabaron y los lugareños tomaran el nombre de Alcántara derivación de la palabra
árabe que significa puente.
Hubo años en que sirvió para unir
ambas orillas del Tajo facilitando
su tránsito, y en tiempos de guerra, se vio como un peligro, haciendo que se
fortificara o se dañara para evitar el paso al enemigo. No debemos olvidar, el
respeto que transmite el monumento en muchas personas que lo visitan, como por
ejemplo el rey portugués que teniendo posibilidad de cruzar el puente, prefiere
no hacerlo por miedo a que lo destruyan.
Los romanos desarrollaron una política viaria extensa enfocada a la
construcción de calzadas y a su mantenimiento para que Roma estuviera bien comunicada con las provincias.
Para llevar esto a cabo,
implicó a los gobernadores provinciales, a las legiones, a las colonias, los
municipios, las comunidades indígenas y a los notables locales.
El año exacto de su construcción no se
puede concretar por lo que se estima entre los años 103, 106 d.C. En el
ático del arco honorífico se encuentra una inscripción que nos dice:
imp.
Caesari divi Nervae f. Nervae Traiano Aug. Germ.
Dacico
pontif. Max. Trib. Potes.VIII, imp.V, p.p.
Esta inscripción nos proporciona dos
fechas diferentes, puede
que este puente ya existiera antes de lo que marca el arco, aunque lo que si es seguro
es que su arquitecto fue Cayo Julio Lacer.
La obra fue sufragada por varias
poblaciones de los alrededores, y aparecen sus nombres en el pilono sur en una
placa, pero esta placa es una reproducción de una más antigua y contiene errores,
además puede que falten otros pueblos que se hallaban en otras placas ya
desaparecidas.
El puente de Alcántara se construye en
una vía secundaria que comunicaba la ciudad
de Norba Caesarina con Conimbriga para llegar a la ciudad de Bracara Augusta y se levanta en el
cañón del Tajo.
El puente tiene 194m de longitud, 8 m
de ancho y 71m de altura está formado
por 6 arcos desiguales siendo los más altos los dos centrales que alcanzan los
48 metros que salvan los 214 metros del río Tajo apoyándose en 5 pilares y dos
estribos.
Está formado por sillares de granito
almohadillado colocados en seco a soga o tizón y en algunas ocasionas están
unidos por grapas metálicas. En la parte más alta de la zona central,
encontramos un arco del triunfo de 8 metros de anchura y de un vano, que ha
sido modificado en varias ocasiones. Se puso una placa de mármol, que contiene
la inscripción con la fecha de construcción y la dedicación al emperador Trajano.
Durante la época del Imperio Romano
los emperadores, promueven las construcciones para elevar su prestigio y hacer
propaganda de su mandato.
Esto se puede observar, en las placas
que se encuentran en el puente y en el templo cercano dedicado a Trajano y a su constructor. Además,
servía para patrocinar las poblaciones de los alrededores, ya que aparecían las
poblaciones que sufragaron los gastos. Se estima que existían cinco placas en
la que aparecían los nombres, pero actualmente solamente queda una.
Cruzar un río sin mojarse,
significaba romper el
orden natural establecido por los dioses por lo que hacía falta un sacerdote
para aplacar la ira de los dioses, y de ahí
en la proximidad del templo en
honor del constructor y al emperador Trajano.
Encontramos una inscripción en el
templo cercano, que apoya esta teoría, en la que dice:
TEMPLVM IN RVPE TAGI SVPERIS ET
CAESARE PLENVM
ARS
VIB MATERIA VINCITVR IPSA SVA
QVIS
QVALI DEDERIT VOTO FORTASSE REQVIRET
CVRA
VIATORVM QVOS NOVA FAMA JVBAT
INGENTEM
VASTA PONTEM QVAM MOLE PERIGIT
SACRA
LITATVRO FECIT HONORE LACER
QVI
PONTEM FECIT LACER ET NOVA TEMPLA DICAVIT
ILLIC
SE SOLVVNT HIC SIBI VOTA LITANT
PONTEM
PERPETVI MANSVRVM IN SAECLVA MVUNDI
FECIT
DIVINA NOBILIS ARTE LACER
IDEM
ROMVLEIS TEMPLVM CVM CAESARE DIVIS
CONSTITVIT
FELIX VTRAQVE CAVSA SACRI
C.
JVLIVS LACER H. S. F ET DEDICAVIT AMICO
CVRIO
LACONE IGAEDITANO
Lo que viene a explicar, que el templo
fue fabricado sobre una roca del Tajo está
lleno de culto y veneración de los dioses y del César y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte.
Por si los caminantes desean saber por quién y por qué se fabricó este puente
gigantesco y este templo cavado en la misma peña del Tajo lleno de la majestad de los dioses y del Cesar en donde el arte queda vencido por su misma materia sepan que
Lacer hombre esclarecido en el arte
divino de la arquitectura, hizo este puente, que durará mientras dure el mundo Lacer, después de acabarlo con
admirable magnificencia hizo igualmente y dedicó este templo a los dioses de Roma y al Cesar teniéndose por dichoso en ofrecerlo con este doble y sagrado
motivo.
El
Puente de Alcántara después
del Imperio Romano, no será
destruido y seguirá siendo usado. Los primeros datos que tenemos, datan de la época musulmana en la península.
En principio el impacto que produce el puente en los
musulmanes, hace que la población musulmana cambie el nombre de Ovila u Oliva y pusieran el nombre de ``Al-quantara´´, que significa puente.
El 13 de agosto de 1924 se declara
Monumento Nacional el conjunto arquitectónico del Puente, el Arco del Triunfo y el Templo de Alcántara.
En 1982, Fernandez Casado escribe en relación al Puente:
``Es el edificio más duradero creado por la
mano del hombre, resistiendo en plena forma el paso del tiempo y los agentes
destructores. Pasan los viandantes bajo su Arco Triunfal y las avenidas se
peinan en las hileras de sus pilares, y el puente sigue siendo puente de paso
sobre el río y puente de enlace entre generaciones sucesivas. Que nadie
construya puentes en España, sin haber pasado por Alcántara´´
Fuentes:
La red viaria romana en Hispania:
siglos I-IV d.C., Universidad de Valladolid.
Duran Fuentes, Manuel. La Construcción
de puentes romanos en Hispania
imágenes :
pinterest
Maribel Bofill
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