GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Puente romano de Alcántara



PONTEM PERPETUI MANSVRUM IN SECULA MUNDI,
``Puente que durará mientras dure el mundo´´

El Puente de Alcántara, construido bajo la dirección de Cayo Julio Lacer entre los años 104 y 106, debe su nombre  a los cronistas árabes que lo alabaron y los lugareños tomaran el nombre de Alcántara derivación de la palabra árabe que significa puente.

Hubo años en que sirvió para unir ambas orillas del Tajo facilitando su tránsito, y en tiempos de guerra, se vio como un peligro, haciendo que se fortificara o se dañara para evitar el paso al enemigo. No debemos olvidar, el respeto que transmite el monumento en muchas personas que lo visitan, como por ejemplo el rey portugués que teniendo posibilidad de cruzar el puente, prefiere no hacerlo por miedo a que lo destruyan.



Los romanos desarrollaron  una política viaria extensa enfocada a la construcción de calzadas y a su mantenimiento para que Roma estuviera bien comunicada con las provincias. Para llevar esto a cabo, implicó a los gobernadores provinciales, a las legiones, a las colonias, los municipios, las comunidades indígenas y a los notables locales.






El año exacto de su construcción no se puede concretar por lo que se estima entre los años 103, 106 d.C.  En  el ático del  arco honorífico  se encuentra una inscripción que nos dice:

imp. Caesari divi Nervae f. Nervae Traiano Aug. Germ.
Dacico pontif. Max. Trib. Potes.VIII, imp.V, p.p.

Esta inscripción nos proporciona dos fechas diferentes, puede que este  puente ya existiera antes de lo que marca el arco, aunque lo que si  es seguro es  que su arquitecto fue Cayo Julio Lacer.





La obra fue sufragada por varias poblaciones de los alrededores, y aparecen sus nombres en el pilono sur en una placa, pero esta  placa es una reproducción de una más antigua y contiene errores, además puede que falten otros pueblos que se hallaban en otras placas ya desaparecidas.

El puente de Alcántara se construye en una vía secundaria que comunicaba la ciudad  de Norba Caesarina con Conimbriga para llegar a la ciudad de Bracara Augusta y se levanta en el cañón del Tajo.

 El puente tiene 194m de longitud, 8 m de ancho y 71m de altura   está formado por 6 arcos desiguales siendo los más altos los dos centrales que alcanzan los 48 metros que salvan los 214 metros del río Tajo apoyándose en 5 pilares y dos estribos.

Está formado por sillares de granito almohadillado colocados en seco a soga o tizón y en algunas ocasionas están unidos por grapas metálicas. En la parte más alta de la zona central, encontramos un arco del triunfo de 8 metros de anchura y de un vano, que ha sido modificado en varias ocasiones. Se puso una placa de mármol, que contiene la inscripción con la fecha de construcción y la dedicación al emperador Trajano.





Durante la época del Imperio Romano los emperadores, promueven las construcciones para elevar su prestigio y hacer propaganda de su mandato.

Esto se puede observar, en las placas que se encuentran en el puente y en el templo cercano dedicado a Trajano y a su constructor. Además, servía para patrocinar las poblaciones de los alrededores, ya que aparecían las poblaciones que sufragaron los gastos. Se estima que existían cinco placas en la que aparecían los nombres, pero actualmente solamente queda una.

Cruzar un río sin mojarse, significaba romper el orden natural establecido por los dioses por lo que hacía falta un sacerdote para aplacar la ira de los dioses, y de ahí  en  la proximidad del templo en honor del constructor y al emperador Trajano.




Encontramos una inscripción en el templo cercano, que apoya esta teoría, en la que dice:


TEMPLVM IN RVPE TAGI SVPERIS ET CAESARE PLENVM
ARS VIB MATERIA VINCITVR IPSA SVA
QVIS QVALI DEDERIT VOTO FORTASSE REQVIRET
CVRA VIATORVM QVOS NOVA FAMA JVBAT
INGENTEM VASTA PONTEM QVAM MOLE PERIGIT
SACRA LITATVRO FECIT HONORE LACER
QVI PONTEM FECIT LACER ET NOVA TEMPLA DICAVIT
ILLIC SE SOLVVNT HIC SIBI VOTA LITANT
PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SAECLVA MVUNDI
FECIT DIVINA NOBILIS ARTE LACER
IDEM ROMVLEIS TEMPLVM CVM CAESARE DIVIS
CONSTITVIT FELIX VTRAQVE CAVSA SACRI
C. JVLIVS LACER H. S. F ET DEDICAVIT AMICO
CVRIO LACONE IGAEDITANO

Lo que viene a explicar, que el templo fue fabricado sobre una roca del Tajo está lleno de culto y veneración de los dioses y del César y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte. Por si los caminantes desean saber por quién y por qué se fabricó este puente gigantesco y este templo cavado en la misma peña del Tajo lleno de la majestad de los dioses y del Cesar en donde el arte queda vencido por su misma materia sepan que Lacer hombre esclarecido en el arte divino de la arquitectura, hizo este puente, que durará mientras dure el mundo Lacer, después de acabarlo con admirable magnificencia hizo igualmente y dedicó este templo a los dioses de Roma y al Cesar teniéndose por dichoso en ofrecerlo con este doble y sagrado motivo.






El Puente de Alcántara después del Imperio Romano, no será destruido y seguirá siendo usado.Los primeros datos que tenemos, datan de la época musulmana en la península.

En principio el  impacto que produce el puente en los musulmanes, hace que la población musulmana cambie el nombre de Ovila u Oliva y pusieran el nombre de ``Al-quantara´´, que significa puente.

El 13 de agosto de 1924 se declara Monumento Nacional el conjunto arquitectónico del Puente, el Arco del Triunfo y el Templo de Alcántara.

En 1982, Fernandez Casado escribe en relación al Puente:

 ``Es el edificio más duradero creado por la mano del hombre, resistiendo en plena forma el paso del tiempo y los agentes destructores. Pasan los viandantes bajo su Arco Triunfal y las avenidas se peinan en las hileras de sus pilares, y el puente sigue siendo puente de paso sobre el río y puente de enlace entre generaciones sucesivas. Que nadie construya puentes en España, sin haber pasado por Alcántara´´







Fuentes:

La red viaria romana en Hispania: siglos I-IV d.C., Universidad de Valladolid.

Duran Fuentes, Manuel. La Construcción de puentes romanos en Hispania

imágenes :

pinterest

Maribel Bofill

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia