GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La infidelidad de la mujer romana ( S. I )

A. William Boguerau


El circo, un carretero cubierto de polvo o un cómico cualquiera fuera del escenario, a algunas las pone a cien (Peronio) 

Durante el primer siglo del imperio hay una mayor relajación de las costumbres, las mujeres romanas, son más libres y desinhibidas que las antiguas matronas.

Las mujeres buscaban realizarse y satisfacer sus necesidades sexuales fuera del matrimonio, podía ir también  con otra mujer, ya que no era un problema al no considerarse infidelidad propiamente dicha.

Los ludi y las representaciones teatrales siempre habían sido un ambiente propicio para la promoción de las relaciones entre hombres y mujeres. La pasión que sentían las mujeres por los juegos las impulsan, en muchos casos a, mantener idilios amorosos con actores y gladiadores, convirtiéndose realmente en una moda.

Una noble llamada Epia, según nos cuenta Juvenal, se fugó con una cuadrilla de gladiadores que viajaban a Egipto, dejando casa y familia.


Epia, casada con un senador, acompañó a una cuadrilla hasta Faro y el Nilo y los muros infames de Lago, en tanto que Canopo condena las costumbres escandalosas de Roma sin acordarse ella de su casa, su cónyuge y su hermana, no tuvo en cuenta a su patria y abandonó la malvada a sus hijos llorosos y, lo que es de extrañar más, a festivales y a París….

casa de la Farmesina Museo Nacional Romano



A finales de la época republicana los adulterios de los hombres eran algo natural, los maridos buscaban en otras mujeres las satisfacciones que sus esposas no les ofrecían; en cambio, las mujeres igual de infelices reprimían sus impulsos y carencias amorosas.


Ya en el primer siglo la mujer se encontraba en un grado de liberación y desinhibición superior a la mujer de épocas pasadas, no dudaba de cometer adulterio, actuaba de la misma forma que lo habían hecho los maridos desde tiempos antiguos, donde el matrimonio que no era por amor, se entendía como medio de producir descendencia.

La infidelidad era un delito frecuente que una ley del emperador Augusto trató de reprimir sin demasiado éxito.



A pesar de la Lex Iulia de adulteriis coercendis de Augusto,  (entre el 19 y el 18 a.C.).  Que condena el adulterio con un carácter ejemplarizante, la mujer busca realizarse y satisfacer sus necesidades sexuales y amorosas fuera del matrimonio.


Con esta ley el adulterio se convertía en un delito público juzgado por un tribunal especial (quaestio de adulteriis). 


La mujer podía ser acusada no necesariamente por el marido ni por un familiar, sino por cualquier persona. La pena era la relegatio in insulam, tanto para la mujer como para el cómplice, es decir, eran relegados a islas distintas, acompañados de graves sanciones patrimoniales.




Alma tadema


Si una mujer era descubierta con un amante en el domicilio doméstico, el padre podía matar a la hija culpable y al cómplice; sin embargo, la situación del marido con respecto a la mujer en estos casos varió, porque en virtud de la lex Iulia, este no podía matar a la mujer como se había venido haciendo durante toda la época republicana, sino que solo podía asesinar al cómplice siempre y cuando se hubiera descubierto el hecho en la casa del matrimonio y el amante fuera de una categoría social inferior.

En tiempos de Domiciano se intentan también reprimir estas relaciones extramatrimoniales, pues al no producir descendencia la natalidad romana se vio afectada.


Como consecuencia lógica de la promiscuidad sexual, la mujer romana cuida de no quedarse embarazada y acude para ello a distintos métodos, como el aborto, los anticonceptivos o incluso el infanticidio.

El aborto se consideraba como un medio anticonceptivo, no como un delito, pues el feto para los romanos era solo mulieris porto uel uiscerum.(apéndice del organismo de la madre).

No siempre se hacía correctamente ni con las medidas higiénicas y sanitarias necesarias, por lo que muchas veces la mujer corría grave peligro.

También tenían las mujeres otras formas anticonceptivas, consistentes en la aplicación de ungüentos en la vagina o en los genitales del varón.

Las medidas de Domiciano disminuyeron el adulterio, no por la severidad de las leyes, sino por las facilidades que había para divorciarse.







Marcial nos lo cuenta con ironía:





Desde que la ley Julia Faustino, ha entrado de nuevo en vigor y la castidad ha recibido la orden de entrar en los hogares, han transcurrido menos o, ciertamente, no más de treinta días y ya Telesia se ha casado con un décimo marido: la que se casa tantas veces, no se casa: es una adúltera al amparo de la ley.
 Me molesta menos una puta más franca.






Fuentes:

Femminismo a Roma nel primo imperio roma 1983

Cantarella Eva “La Mujer Romana”, Universidad de Santiago de Compostela

La Emancipación de la Mujer Romana de la Bética en el Alto Imperio, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2012.

Imagenes .

pinterest

Comentarios

  1. En tiempos de Domiciano se intentan también reprimir estas relaciones extramatrimoniales, pues al no producir descendencia la natalidad romana se vio afectada. Lee al respecto en el blog aquí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia