Egeria ( mito de la fuente )


Egeria dictando a Numa


En el bosque de las musas en Roma se encontraba la fuente Egeria.

El origen de esta fuente se remonta a los tiempos del rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo y por tanto segundo rey de la ciudad. Egeria era una ninfa romana, asociada a las fuentes y protectora de las novias y las futuras madres.

Hay diferentes mitos sobre Egeria uno nos cuenta que  Egeria era la esposa del rey Numa Pompilio y actuaba como su consejera. Con sus sabias palabras le inspiró leyes y encaminó su política religiosa.

Cuando Numa murió Egería lo convirtió en un pozo consagrado a Diana  en el bosque de Arriccia; se dice que las aguas de éste gemían igual que ella al fallecer su esposo.

Otro mitos no dice que  Egeria al morir su esposo era un mar de lágrimas y se convirtió ella misma en fuente.

Existe otra variante del mito conocido  en la que Egeria no era la esposa de Numa, sinó tan solo su consejera. Amándolo en silencio Egeria no pudo consumar su amor puesto que Numa murió. La ninfa no hallaba consuelo y su llanto no cesaba y Diana se apiadó de ella y la convirtió en fuente.



Ninferio de Egeria Valle de Caffarella Roma

Para  limpiar el templo, las vestales recogían  cada día agua   pues en él no podía haber agua, ya que era enemiga del fuego y por ello se trataba de un elemento muy controlado. El agua debía de proceder de la fuente Egeria, junto a la puerta Capena las vestales se encargaban ellas mismas de traerla atravesaban  la ciudad para recogerla utilizando una vasija especial, sin que el agua entrara en contacto con la tierra.


Fuente Egeria Laberinto Horta Barcelona

 INVOCACIÓN A LA NINFA EGERIA

De todas las ninfas, Egeria, me eres la más querida. A tu bosque acudo con frecuencia; llevo siempre florecillas para ofrendarte en tu fuente; venero tus aguas cristalinas y sólo perturbo su quietud mojando en ellas una ramita de laurel para purificar mi frente con sus gotas. Ven pues, a mi encuentro ahora que te llamo. Más que nunca necesito de tu sabiduría. ¿No fueron tus consejos los que convirtieron a Numa Pompilio en un rey sabio y respetado? 




Fuentes:


 LA VANGUARDIA   11/05/2016

https://feminasartemisas.wordpress.com/tag/egeria/

http://norbertus.es/web/egeria/
Fotos:
Pinterest

Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia