La Moneda Romana



El origen de la moneda romana deriva de la griega.


Las primeras monedas romanas tuvieron su origen alrededor del 265 a.C., aunque antes de que apareciera la moneda, en Roma ya se utilizaban lingotes de bronce llamados Aes rude o infectum, a los que posteriormente se les unirían otros con un peso determinado y de apariencia casi rectangular llamados Aes Signatum.

La primera moneda romana es el As de bronce y equivalía a una libra latina ( 273 gramos.) 

Las  primeras de estas emisiones fueron denominadas Aes Grave o Libral.

El As se dividía en once onzas y sus submúltiplos eran el  Semis (medio As), el Trines, el Cuadrante, el Sextante y la Onza. Entre los múltiplos del As se encontraban el Dupondio, equivalente a dos ases, el Tripondius y Quadrusius.


Aes rude 


En la época republicana, eran característicos en las monedas encontrarse con las representaciones en sus anversos de proas de naves, así como en el anverso distintas divinidades.

El Denario apareció en el año e268 a.C., cuando Roma acuñó  por primera vez una moneda de plata con su topónimo, formas y estilos totalmente romanos.
Junto al Denario se acuñaron  otros nuevos tipos de monedas, como el Quinario y el Sestercio.

Aureo de Augusto


La cabeza de Roma con yelmo en el anverso y los Diocuros  con caballo al galope en el reverso fueron formas muy características utilizadas en estos tipos de monedas.

No tardarían mucho tiempo en aparecer en las monedas de plata distintas figuras de divinidades,  la antigua historia de Roma, o  nombres de magistrados.


En época Republicana en ninguna moneda se encontraba el retrato de alguien vivo  hasta Cesar, que precisamente, obtuvo ese privilegio por parte del senado, de incluir su imagen en las monedas meses antes de fallecer.



Denario



En el Imperio Roma procedió a la acuñación de series de monedas con la imagen de los distintos emperadores que se iban sucediendo. 

Los metales utilizados para la fabricación de las distintas monedas iban desde el oro y la plata (acuñación privativa del Emperador hasta el 476 d.C.) hasta el bronce, el cobre y oricalco (  aleación de cobre, zinc y plomo,) conocido como latón dorado.

El   Sestercio, fue la moneda más grande y su valor era la cuarta parte de un Denario.
El Dupondio, equivalía a medio Sestercio, circulando aproximadamente hasta el año 251 d.C. El valor del As  en el Imperio era de medio Dupondio.

Dupondio Nerón


Con Caracalla (211 - 217 d.C.) se acuñó otro tipo de moneda:

El Antoniniano. Equivalía a dos denarios al principio era de plata, pero luego quedo como simple moneda con un pequeño  baño de plata.

El Follis, de valor similar que el Antoniniano y acuñada bajo el mandato de Diocleciano (284 - 305 d.C.)

El Áureo fue la moneda de oro bajo el Imperio desde los tiempos de Julio César hasta la de Constantino el Grande, quien la reemplazó por otra moneda de oro: el Sólido, del tamaño igual que un Denario, su valor equivalía a veinticinco veces más que éste


Fuentes:

Comentarios

  1. MUI INTERESANTE EL SISTEMA MONETARIO ROMANO.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda bastante interesante. En nuestra tienda puedes encontrar monedas y billetes españoles, sobre todo monedas de plata.

    ResponderEliminar
  3. es interesante para hacer un trabajo va muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia