GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Blanco o negro en el ritual funerario romano




El uso del color negro para el luto es muy antiguo, y probablemente procede de la costumbre semita en que se ennegrecía la cara con cenizas o polvo para hacerla irreconocible a la muerte, aparte de ser una marca de profunda pena y sumisión.

El color negro, como podemos comprobar en infinidad de tradiciones, ritos o testimonios literarios, aparece indisolublemente asociado a la muerte en la cultura grecorromana.


El día en que fallece una persona es definido como Dies Ater, literalmente, Día Negro.

Todo lo relacionado con la muerte se ha asociado a los colores oscuros, y especialmente al negro.


El profesor Manuel A. Marcos Casqueroen su obra Supersticiones, creencias y sortilegios en el mundo antiguo, en el tercer capítulo del libro, analiza las supersticiones antiguas sobre los colores, en el cuarto apartado de este capítulo, se dedica al color del luto y a las razones de que este suela ser el negro, por su simbolismo de vinculación con la oscuridad, la muerte y las divinidades subterráneas.

También afirma,  en un breve apartado, que la Antigüedad consagró el blanco a los muertos y lo convirtió en color de luto, o incluso que el color del luto en Roma era el blanco, como lo era también, y aún sigue siéndolo, en otros lugares. 


La afirmación de que el blanco era el color del luto en Roma vendría avalada por el siguiente testimonio de Plutarco.

Plutarco, en sus Cuestiones Romanas, afirma:

¿Por qué en los duelos las mujeres llevan vestidos blancos y redecillas igualmente blancas? ¿Acaso -como cuentan que hacen los magos- intentan asemejarse a lo brillante y luminoso para enfrentarse al Hades y a las tinieblas? ¿O creen conveniente que, del mismo modo que amortajan de blanco el cuerpo del difunto, vayan también de blanco sus parientes?

Plutarco mezcla dos aspectos diferentes relacionados con el funus: por un lado, el color del vestido con el que se amortaja al muerto y, por otro, el color de los vestidos de luto de los familiares del fallecido.

Plutarco afirma que el color de los vestidos de los familiares del fallecido, y en concreto señala que en los duelos las mujeres llevan vestidos blancos y redecillas igualmente blancas. Afirmación que ha dado lugar a creencias de que el color de luto en Roma era el blanco.


El blanco es un color claramente asociado a la idea de pureza y esta es un requisito imprescindible para aproximarse a la divinidad que es total y esencialmente pura.

El difunto es lavado, perfumado y, sobre todo, vestido con colores blancos, símbolo de pureza. Solamente el cadáver de los indigentes, esclavos o delincuentes, no requería especial atención, y normalmente era cubierto con un simple tejido negro.



¿Cómo explicar lo escrito por Plutarco?

Herodiano nos da testimonio de la imagen mortuoria del emperador Septimio Severo en Roma (mayo del 211), afirma que a la derecha del mismo están todas las mujeres a quienes la dignidad de sus maridos o padres hace partícipes de este alto honor. Ninguna de ellas lleva oro ni luce collares, sino que, vestidas de blanco y sin adornos, ofrecen una imagen de dolor. Al otro lado del lecho mortuorio del emperador se situaban los senadores vestidos con mantos negros.

En época imperial, al tiempo que se extendió la moda de los vestidos de colores variados, el blanco fue adoptado por las damas romanas para sus vestidos de luto.

El intento de frenar dicha moda, fue la causa por la que el jurisconsulto Paulo decrete en una de sus sentencias la prohibición de banquetes, ornamentos y vestidos blancos y púrpuras a las personas de luto.

La ley de Gamberion relativa al luto (siglo III a.C.), obliga a las mujeres a llevar vestidos oscuros y limpios, mientras permite a los hombres y niños que utilicen vestidos tanto negros como blancos. 


En época republicana el vestido de luto de las mujeres era de color oscuro o negro, no pudiendo portar vestidos de púrpura o adornos de oro, en época imperial a veces se usaban vestidos de luto en colores blancos.

La condición de ciudadano romano era mostrada públicamente utilizando la toga blanca como mortaja. Marcial nos señala que los ciudadanos pobres eran sepultados con la toga descolorida.

Las mujeres vestidas de blanco que acompañan el lecho fúnebre del emperador Septimio Severo no representan a la mujer romana en general, sino que se trata de un grupo de mujeres cuya dignidad descansa en la condición de sus maridos o padres.


El blanco no es el color del luto en Roma, sino un color asociado a vestidos de prestigio social. Su presencia en los funerales como vestido de aquellos que acompañan al cadáver solo puede explicarse como expresión del estatus jurídico de quienes lo portan, nunca como símbolo de tristeza y muerte.



Las demás mujeres romanas utilizaban en esos días ropajes que se denominaban genéricamente ‘lugubrias’ (de ahí el término lúgubre).



El color del luto en Roma es el negro, lo que permite entender que la presencia de una persona vestida de negro, sea una imagen presente en numerosos omina Mortis..





Fuentes:

http://www.abc.es/sociedad/20140325/abci-vestimos-negro-luto-201403122057.html



https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/download/41812/39842

Supersticiones y creencias en el mundo antiguo Manuel antonio marco

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia