LEGIÓN ( III ) Artilleria romana



La legión llevaba además unas armas equivalentes a la artillería, cuyo conjunto se conocía con el nombre de “Tormenta”.

La artillería, era  un conjunto de máquinas de guerra de diferentes tipos:


Catapulta, para lanzar piedras o saetas Dentro de las catapultas las había de varios modelos y de varios tipos. Las catapultas eran las encargadas de lanzar flechas, y su uso estaba destinado tanto como para luchar con un enemigo en frente abierto como para atacar las murallas de una ciudad enemiga.  




Scorpio, para arrojar piedras. Tenía un alcance de casi 400 metros y a las que, además, se les podía añadir brea para crear proyectiles incendiarios.


Ballista, Podía arrojar piedras grandes. Estas maquinarias permitían arrojar cargas de más de 10 kg a distancias de centenares de metros.


Cestrophendone para lanzar dardos.

Pluteus un tabique montado sobre ruedas utilizado como parapeto móvil. Eran estructuras que se usaban para el ascenso de terraplenes hacia la ciudad sitiada o en los propios navíos a modo de gran escudo defensivo.


Vinea, una galería móvil construida con maderos y con cubierta de ramas, debajo de la cual podían avanzar los soldados, a cubierto, contra la ciudad sitiada.

Musculus, especie de galería cubierta y móvil, debajo de la cual trabajaban los sitiadores. El muscolo era una estructura cubierta por todos los flancos, incluida la posesión de un techo para evitar el ataque de armas arrojadizas enemigas lanzadas desde las murallas, y que presentaba una puerta por la que podían entrar y salir los legionarios.





Había los que abrían brechas en las murallas con hoces murales, “falces murales” y por los que utilizaban máquinas perforadoras o barrenos, “terebrae” y por los que construían terraplenes “aggeres” o levantaban tierras para fortificar un campamento; estos trabajos se protegían con los “plutei”, “vineae” 







Fuentes:

El ejército romano, Ediciones Akal, Madrid

http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/varios/legiones.htm

Fotos:

Pinterest


Comentarios

Entradas populares

Soy Miembro de.

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia