GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Origen romano de la guitarra española.




mosaico del Museo Qasr Libia


Como profesora de guitarra española, siempre he tenido curiosidad de conocer los orígenes de la guitarra. En mis estudios de historia de la música se tocaron los orígenes de los instrumentos musicales y su clasificación teniendo en cuenta  la manera en que producen el sonido, pero nunca sus orígenes más remotos.

En el siglo  XIII  Alfonso X el Sabio  documenta dos tipos de guitarra: la morisca y la latina. 
La guitarra española es conocida a nivel técnico gracias al pequeño tratado para guitarra  de Juan Carlos Amat de 1586. 

¿ pero cuáles fueron sus orígenes ? ¿cómo llegó hasta nosotros ?

 


(The National Archaeology Museum of Athens, Greece, No.216)


Orígenes 


Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros. Existe una hipótesis que le da un origen greco-romano.

Hay evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira, el instrumento de cuerdas más sencillo y antiguo del mundo, pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra

Estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara, instrumento de cuerda pulsada.

Por lo que se supone que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era.

Este instrumento musical estaba  compuesto por una caja de resonancia sobre la que se extienden varias cuerdas, cada una más fina que la anterior. Con la mano derecha se producían los acordes, mientras que con la izquierda hacían los coros.

Durante mucho tiempo, las cuerdas de este instrumento (al igual que las de todos los que le precedieron) estuvieron hechas con tripas de animales. 





Son muchos los estudiosos y musicólogos que atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del Imperio romano en el año 400.

El instrumento del periodo romano (30 a.C.- 400 d.C) estaba hecho todo de madera.

El cuero crudo de la caja armónica es reemplazado con madera sobre la cual son visibles cinco grupos de pequeños agujeros. Este arreglo persistió hasta el siglo XVI.


En  Coptic en Egipto, en una tumba, se encontró un instrumento donde se aprecia que las curvas a lo largo de los lados son bastante profundas y es evidente la forma básica de la guitarra.


El fondo se ha vuelto completamente plano en lugar de la tapa curvada. Ambas superficies están sujetas la una a la otra mediante tiras de madera que forman los lados de la caja armónica.

Estas características permanecen hasta la actualidad.






En la obra de Maurice J. Summerfield (tercera edición, 1992, Ashley Mark Publishing Company), se ofrece una interesante hipótesis sobre el origen de la guitarra española. Summerfield opina que debe descender de los instrumentos romanos tanbur o cithara, llevados a Hispania por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C.

Oponiéndose esta teoría a la convencional, que dice que el antecesor directo de la guitarra es el ud, instrumento llevado a España por los árabes durante su invasión en  el siglo VIII. 

Se ha interpretado que el primer instrumento parecido a la guitarra que apareció en nuestro país lo hizo solo después de esta invasión con la introducción de ud arábico en el Sur.

Pero con la introducción de la cithara romana siglos antes, podríamos decir que a pesar de la influencia del ud en el desarrollo de la guitarra, no es su verdadero antecesor.

De acuerdo con esta teoría, la guitarra española derivó del tanbur de los Hititas, a la kithara de los griegos y finalmente a la cithara de los romanos.

Sin embargo, es posible que después de la llegada de los árabes, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos.

La guitarra es un instrumento de largo recorrido, teniendo sus precedentes más remotos sobre el año 1000 a.C.





Museums, Saint Petersburg.












.























Comentarios

  1. Super interesante! Había escuchado muchas historias distintas sobre el origen de la guitarra, pero nunca la de verdad :D

    ResponderEliminar
  2. Super interesante, dejo esto para complementar con la historia de la guitarra clásica, habla también de los antecesores de la guitarra española.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia