Origen romano de la guitarra española.




mosaico del Museo Qasr Libia


Como profesora de guitarra española, siempre he tenido curiosidad de conocer los orígenes de la guitarra.En mis estudios de historia de la música se tocaron los orígenes de los instrumentos musicales y su clasificación teniendo en cuenta  la manera en que producen el sonido, pero nunca sus orígenes más remotos.

En el siglo  XIII  Alfonso X el Sabio  documenta dos tipos de guitarra: la morisca y la latina. 
La guitarra española es conocida a nivel técnico gracias al pequeño tratado para guitarra  de Juan Carlos Amat de 1586. 


 ¿ pero cuáles fueron sus orígenes ? ¿cómo llegó hasta nosotros ?


(The National Archaeology Museum of Athens, Greece, No.216)

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros. Existe una hipótesis que le da un origen greco-romano.

Hay evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira,  el instrumento de cuerdas más sencillo y antiguo del mundo, pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.


Estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara, instrumento de cuerda pulsada


Por lo que se supone que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era.

Este instrumento musical estaba  compuesto por una caja de resonancia sobre la que se extienden varias cuerdas, cada una más fina que la anterior. Con la mano derecha se producían los acordes, mientras que con la izquierda hacían los coros.



Durante mucho tiempo, las cuerdas de este instrumento (al igual que las de todos los que le precedieron) estuvieron hechas con tripas de animales. 









Son muchos los  estudiosos y musicólogos que  atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del Imperio romano en el año 400.

El  instrumento del periodo romano (30 a.C.- 400 d.C) estaba hecho todo de madera.

El cuero crudo de la caja armónica es reemplazado con madera sobre la cual son visibles cinco grupos de pequeños agujeros.Este arreglo persistió hasta el siglo XVI.




En  Coptic en Egipto, en una tumba,se encontró un instrumento donde se aprecia que las curvas a lo largo de los lados son bastante profundas y  es evidente la forma básica de la guitarra.
 .

El fondo se ha vuelto completamente plano en lugar de la tapa curvada.Ambas superficies están sujetas la una a la otra mediante tiras de madera que forman los lados de la caja armónica.



Estas características permanecen hasta la actualidad.










.
En la obra de Maurice J. Summerfield (tercera edición 1992, Ashley Mark Publishing Company), se ofrece una interesante hipótesis sobre el origen de la guitarra española. Summerfield opina que debe descender de los instrumentos romanos tanbur o cithara, llevados a Hispania por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C.

Oponiéndose esta teoría  a la convencional, que dice que el antecesor directo de la guitarra es el ud, instrumento llevado a España por los árabes durante su  invasión en  el siglo VIII. 

Se ha interpretado que el primer instrumento parecido a la guitarra que apareció en nuestro país lo hizo sólo después de esta invasión con la introducción de ud arábico en el Sur.

Pero con la introducción de la cithara romana siglos antes, podríamos decir que a pesar de la influencia del ud en el desarrollo de la guitarra no es su verdadero antecesor.

De acuerdo con esta teoría la guitarra española derivó del tanbur de los Hititas, a la kithara de los griegos y finalmente a la cithara de los romanos.

Sin embargo, es posible que después de la llegado de los árabes, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos.

La guitarra es un instrumento de largo recorrido,teniendo sus precedentes más remotos sobre el año 1000 a.C.





http://themuseumafrica.org/gallery2.html#prettyPhoto



















Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia