GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Canabae. núcleo de población civil romana.

Deva Minerva Plan (reconstruction)









En las inmediaciones de los campamentos  romanos se crearon dos  núcleos de población: las canabae y los vici, que obedecían a la dinámica que  generaba la presencia de la legión.

Canabae y Vici.



Estos dos tipos de asentamientos, funcionaban sincrónicamente alrededor de los campamentos romanos. 
Los más próximos a los campamentos eran las canabae, edificaciones de barracones o casas construidas a base de madera, ligera y fácil de montar y desmontar. En estos asentamientos se encontraban los establecimientos y servicios más necesarios para las tropas. El núcleo de población Vici, civiles  se encontraba más alejado a uno o dos km., y se fue convirtiendo cada vez mayor, recibiendo en el siglo II, estatuto jurídico de municipio, en el  caso de la canabae, resultaba menos frecuente.
El ejemplo más evidente que tenemos es el emplazamiento del campamento de León, en dicho campamento tras la estancia temporal de la legión VI Victrix, se establecería definitivamente la VII Gemina a partir del año 74 como único cuerpo legionario en territorio hispano, aunque según los expertos no resulta fácil reconocer la existencia de un vicus como núcleo. Tanto la denominación como el campamento militar, se encuentra vinculado a las canabae.




Excavaciones en la Cannaba del campamento romano de Pisoroca.(Herrea de pisuerga)




Con el paso del tiempo las canabae, en la segunda mitad del siglo III, se fueron transformando dando paso a las civitas.
En estos núcleos de población se iría concentrando poco a poco un conjunto de ciudadanos romanos, que se agruparían en corporaciones (ad canabae ). Los integrantes de estas  canabae eran gran número de veteranos que tras haber cumplido los 25 años de servicio, se quedaban en estos centros próximos al ámbito que les resultaba familiar, y donde se podían tener grandes posibilidades económicas y de futuro.
Entre los integrantes de este grupo se elegían magistrados encargados del buen funcionamiento y de la administración de la canabae.

En las canabae, gracias a las relaciones económicas, se creó una fuerte integración entre militares y civiles, ya que la presencia militar subsista una actividad económica que beneficia tanto a los militares como a los civiles.
Allí había mercaderes ávidos de aligerar el bolsillo de los legionarios, tabernas para beber y jugar, e incluso burdeles.
Cuando el ejército se establecía en campamentos permanentes se calcula que hasta el cincuenta por ciento de los soldados formaba familias no reconocidas por las leyes.




Reconstrucción de Isca y la canabae del sur (© 7reasons) 



Mujeres en la legión romana.


La mujer existe en un mundo donde prevalece la fuerza física la utilización de la espada junto al ejército, la crueldad, la fuerza de las armas.
Gracias a las estelas funerarias podemos ver en las inscripciones  de sus epígrafes la realidad de la presencia femenina en el mundo de las legiones, en los epígrafes de los veteranos o de algunos centuriones.
Su nombre está inscrito en letras sobre las estelas. ¡Todo transeúnte puede leerlo, pronunciarlo y llega a esta parte de la inmortalidad como el soldado!
Las palabras liberta, concubina, contubernalia, coniux o uxor, mater ... evocan su estado, sus vínculos de parentesco y enfatizan su lugar en la vida de estos soldados.
Los epitafios a menudo indican su estado de liberta y, por lo mismo, el de serva antigua.



Fuentes:

Historia antigua de España I. Iberia prerromana, Hispania republicana y alto ...
Escrito por José Manuel ROLDÁN HERVÁS  


Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia