Campamento romano distribución (castrametación)






La castrametación es el arte de ordenar los campamentos militares.


Los romanos tenían campamentos de dos tipos: los “castra stativa”, los campamentos fijos invierno, llamados también “castra hiberna” y los “castra aestiva” ”, campamentos de verano.

El “Prefecto del campo”, segundo en dignidad de la Legión, elegía  el lugar donde se tenía que  montar el campamento y daba  la orden a los “Metatores” para que procedieran al reconocimiento del terreno.

Los metatores examinaban a los habitantes del lugar; si estaban sanos era un primer indicio de la salubridad de la región. Luego, examinaban las vísceras de los animales, especialmente el hígado, pues si parecía  sano en la mayoría, indicaba la calidad de las aguas y de los pastos.

Con el informe favorable de los metatores, el Prefecto del campo daba la orden de instalación.

A las órdenes del jefe de ingenieros” Prefectus fabrí”, un numeroso grupo de soldados instruidos en diferentes oficios construían  las diferentes partes del campamento.

El centro del terreno que ocuparía  el campamento se señalaba con una bandera blanca; en ese punto iba el “Praetorium”, cuartel general y residencia del cónsul y, junto a él, el “Ara”, para celebrar las ceremonias religiosas, el “Questorium”, centro administrativo y fiscal y el “Forum”, donde se celebraban las asambleas y se dictaban las órdenes.




El campo, que solía  ser cuadrado, quedaba  limitado por un “agger” o muralla por fuera de la cual se establecen fosos o terraplenes de defensa.


En cada lado del cuadrado se establecen cuatro puertas:

Porta praetoria” o principal,Porta decumana” o puerta grande, “Porta principales dextra” “Porta principalis sinistra”.
El interior del campo estaba cruzado por diversas calles entre las que destacan la “Via principalis”, “Via Praetoria” y la “Via Quintana”.


En ese espacio se distribuían las tiendas de los soldados de manera que utilizando un amplio espacio de circunvalación “ intervalum” podían salir ordenadamente ante un despliegue.


También tenían “fabrica” o taller de reparación de armas y carros, hospital  “Valetudinarium”  y “Veterinarium”.

Esta era la distribución de los campamentos fijos, en los campamentos móviles llamados aestiva, oCastra tumultuaria”.se  adaptaban  al terreno, y el tiempo de la instalación o de la  orden de marcha.
A la hora del descanso, cada soldado tenía  asignada su tienda.; las tiendas podían alojar un número variable de soldados.




Video campamento romano


Fuentes:

-Alegría J. (1989) “El hombre y la guerra”
 http://www.tarraconensis.com/campamentosromanos02.html

Fotos Wikipedia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Soy Miembro de.

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia