GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Otras cloacas de Roma




Aparte de la conocida Cloaca Máxima en Roma existía otra cloaca importante del lado sudeste del Palatino, denominada del Circo Máximo, porque pasaba por debajo de la esquina de este. Recogía las aguas de las laderas del monte Celio. Esta cloaca se obstruyó en la Edad Media y las aguas salían a la superficie engrosando las de un riachuelo denominado acqua Marrana, que provenía del valle del Camene, que también se alimentaba del agua que aportada la vía Tuscu-lana. Desembocaba en el Tíber, aguas abajo de la Cloaca Máxima.



Otra cloaca, de la misma época de los Reyes, parte de la plaza Mattei y se dirige en línea recta al Getto para desembocar en el Tíber enfrente de la isla Tiberina.


Aguas abajo de la desembocadura de la Cloaca Máxima existían otras cloacas, también importantes, del tiempo de la República. Una correspondía al final del aqua Crabra, que venía desde la villa de Cicerón en Tusculum, a lo largo del valle Egeria y atravesaba después el Circus Maximus.






Agripa, para contribuir al buen funcionamiento de la red de cloacas, hizo que los aliviaderos de las siete traídas de agua de aquella época desembocaran directamente dentro de sus conductos.

Las cloacas desembocaban en los ríos de las ciudades o se dejaban salir al campo, regulando las bocas de salida para que no se produjeran socavaciones. En cambio, parece que en Pompeya vertían desde lo alto de las murallas.


Las secciones de las cloacas romanas estaban cubiertas de losa plana o también de ladrillo. Algunas quedaron descubiertas y los ciudadanos se quejaban de su mal olor.

Al principio, los censores tenían la obligación de conservar las cloacas, pero luego se nombraron funcionarios especiales, los curatores cloacarum. La limpieza la hacían criminales condenados. El agua de lluvia que circulaba por las calles entraba por registros especiales de los que se han encontrado muchos en Pompeya; desembocaban directamente a ellas las letrinas públicas.




Los ciudadanos romanos pagaban, como los actuales, una contribución especial denominada tríbutum cloacarum para la limpieza y conservación de las mismas.

El trabajo de la construcción y conservación de la red de cloacas de Roma era tan temido y horrible que muchos de los destinados a estos oficios se suicidaban para no proseguir en ellos y era preciso tomar medidas extraordinarias contra los supervivientes.


Artículo relacionado:

CLOACA MÁXIMA

Fuentes:
Ingeniería Hidráulica Romana. Carlos Hernández Casado.

Análisis crítico de la arquitectura y arte

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia