La virtuosa Lucrecia


Sexto Tarquino viola a Lucrecia de Tiziano (Museo Fitzwilliam de Cambridge).


Lucrecia fue la mujer que motivó  la caída de la monarquía romana, encarnó los ideales de la mujer de su época y  los llevó a una nueva dimensión.

La virtuosa romana

Con su trágica  muerte, Lucrecia creó  un precedente de la mujer heroína, aún presente en nuestros días.
Tito Livio, nos cuenta la  historia de esta mujer, que  sirvió como  preámbulo de la caída de la corrupta Monarquía Romana y justifica la llegada de la República. 
A parte de los sentimientos patrióticos que despierta su dramática muerte, Lucrecia simboliza la cultura que le tocó vivir.

Era la esposa de Tarquinio Colatino uno de los primeros cónsules de la República romana en el año 509 a.C. Con el asedio romano de la ciudad de Ardea,  Tarquinio entre romanos ebrios y aburridos  alabó las virtudes de su esposa insistiendo que era la más bella, pura y fiel de las mujeres, para probarlo invitó a quienes le acompañaban a regresar a Roma y que comprobaran, cual era entre sus mujeres la más virtuosa.
Las mujeres de los demás estaban de fiesta, mientras Lucrecia los recibió rodeada de esclavas  tejiendo, como era lo que procedía de una mujer  de su rango. Todos se apresuraron a alabar su belleza y virtudes.

El hijo del rey de Roma, Sexto Tarquinio quedó prendado de la belleza de la mujer y se enamoró perdidamente.
Días después regreso a la casa de Tarquinio, y amenazándola con un cuchillo le pidió que se acostara con él. Al ver que la mujer no tenía miedo  a morir, la amenazó con la pérdida del honor, la mataría a ella y a su esclavo, dejaría sus cuerpos desnudos de manera que pareciera un adulterio, mancharía su honor incluso después de la muerte. 

Lucrecia aterrorizada, dejo de resistirse a la violación. Poco después se sobrepone al horror que ha vivido, llama a su esposo y padre para contarles lo que ha ocurrido. Después llevada por la desesperación y tras hacer prometer a su familia que Sexto Tarquinio será castigado por su ofensa, se clava una daga en el corazón, para expiar una afrenta a su honor, incluso en contra de su voluntad. 
Su muerte se convierte en una alegoría y una necesaria rebelión contra la tiranía.




Suicidio de Lucrecia según un óleo de Andrea Casali.



Lucrecia ultrajada por la ambición y la lujuria, se convierte en el ideal de la matrona que escoge antes la muerte que traicionar sus ideales.

LucioJunio Bruto amigo del marido, prometió sobre el cadáver de la mujer:


Juro por esta sangre castísima que la injuria hecha por el hijo del rey recibirá su merecido. Desde hoy Roma ya no tiene rey.

Con el apoyo del ejército Lucio Junio Bruto, obligó al rey de Roma y a sus hijos a exiliarse, aunque no se rindió sin luchar, las tropas del rey fueron derrotadas en la batalla de la Selva Arsia, después de esta derrota Tarquinio unió fuerzas con el rey etrusco  de Clusium. Las fuerzas de este rey asediaron Roma, pero fueron derrotados por la valentía de los romanos, y regresaron a su tierra.
Tarquinio organizó una coalición de pueblos latinos contra Roma, que fue derrotada en la batalla del lago Regilo. 
Tras la rendición definitiva Tarquinio  se exilió a una ciudad griega.

Tito Livio, Ovidio Y Dionisio de Halicarnaso, nos dejaron testimonio de esta tragedia y de sus consecuencias. Cierta o falsa, Lucrecia sigue siendo una metáfora sobre el valor ideal e incluso la lealtad patriótica.

La  violación de Lucrecia  fue el nacimiento de la República Romana.

Otro interesante articulo sobre el tema:




Fuentes:
Los orígenes de Roma. Madrid: Martínez Pinna.
Breve historia de Roma: Novillo López 
Imágenes:
Wikipedia


Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia