GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Himilce, la princesa Ibera

 


Aníbal e Himilce, por Rinel Rakhmatullina.


Himilce

 

Tras la pérdida de Sicilia, en la primera guerra Púnica, Cartago necesitaba mejorar su débil economía. El caudillo Amílcar Barca, organizó una serie de expediciones a la península Ibérica para obtener las riquezas del territorio. Al morir Amílcar en la batalla de Illici, Asdrúbal el Bello, su yerno, con diplomacia y a través de diferentes alianzas con muchas tribus de la península, se hace con el mando y funda Cartago Nova, la actual Cartagena. La frontera de Cartago quedo así en el río Ebro.



Anibal Barca 



Al morir asesinado Asdrúbal alrededor del año 221 a.C. es nombrado como caudillo cartaginés Aníbal Barca.

Ante el temor de la invasión cartaginesa, muchos reyes y jefes de las tribus del sur, pidieron protección al rey Mucro, de Cástulo importante ciudad íbera del siglo III a.C. situada en el sur de la península ibérica, ya que temían que una vez muerto Asdrúbal se terminaría la época de paz que habían disfrutado, y con el nuevo caudillo empezara un periodo de pillajes y conquistas por parte de los cartagineses.

Así estaban las cosas cuando Aníbal se presentó a las puertas de la ciudad, cerca de la actual Linares, cuenta la leyenda que Aníbal se mostró muy ofendido ante los temores  que le manifestó el rey Mucro, ya que tenía la intención de mantener y respetar el tratado que Asdrúbal había acordado con el rey de Cástulo.

Para sellar el pacto de paz y evitar nuevos enfrentamientos con los cartagineses, el rey Mucro ofreció a su hija Himilce como esposa de Aníbal.

Con este enlace, la ciudad de Cástulo selló una alianza con Cartago al comienzo de la Segunda guerra Púnica.



Himilce 

De Himilce se sabe muy poca cosa, las crónicas, la trasmisión oral y los historiadores, cuentan que la princesa poseía una gran belleza, la fama de su belleza llegó incluso a Roma, donde algunos poetas como Silio Itálico le dedicaron varios poemas.

Se cuenta que Aníbal y la princesa se conocieron en el santuario de Auringis (Jaén), se casaron en la primavera del año 221/ 220 a.C. en el templo de la diosa Tanit en Qart Hadasht la actual Cartagena, ciudad a la que se desplazó junto Aníbal y donde permaneció mientras el Caudillo se adentró en la península Itálica, camino de Roma.



Busto de la Diosa Tanit 


Con este matrimonio se selló la alianza entre Oretania y Cartago.


Los Oretanos ayudaron a Roma a cambio de sustanciosos privilegios, así que no cumplieron con el pacto. 

Sobre la boda hay noticias contradictorias, se dice que la boda fue muy breve y que Aníbal apenas miro a la princesa, ya que la boda era solo un trámite político. También se comenta que fruto de ese matrimonio, nació un hijo llamado Aspar. Cuando las cosas no le iban bien a Aníbal, Himilce marchó junto a su hijo hacia Cartago, donde se perdió la pista de ambos.

Se supone que la princesa fue enterrada en Cástulo, se le erigió una estatua funeraria que los habitantes de Linares quieren creer que es la que hoy podemos ver en la plaza del Populo de Baeza, aunque las dataciones la sitúan siglos posteriores.



Estatua de Himilce en Baeza 


 

Otras fuentes cuentan que Aspar murió cuando Aníbal estaba en campaña en Italia.

 

El poeta Silio Itálico en su Púnica (Lib. III) narra la boda Himilce con Aníbal, nombra a su hijo Aspar y de cómo Himilce quiso evitar la guerra con Roma y, una vez declarada, la princesa quiso acompañar a su esposo a Italia, pero Aníbal se negó y la dejó en Cartago, donde murió por causa de una epidemia 

Según Tito Livio, Aníbal no tuvo ningún hijo. Tampoco menciona el nombre de la princesa, parece que alude a ella cuando escribe que Cástulo, fuerte y célebre ciudad de Hispania, tan estrechamente unida a los cartagineses que la esposa del propio Aníbal era de allí, se pasó a los romanos. (XXIV, 41, 7).

A pesar de todo, la leyenda cuenta que aunque fue una boda de intereses entre Aníbal y la princesa, nació el verdadero amor, ¿si no, por qué tanto empeño en acompañarle en su campaña militar?

En Cartagena, cada año se celebra una recreación teatral de estos hechos. 


Imágenes:

Wikipedia

Gladiatrix


Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia