Los hijos nacidos durante el servicio militar romano.

 

Museo romano Estambul 


El matrimonio estuvo vetado desde Augusto hasta el emperador Severo  quien creyó que ya era hora de cambiar esa absurda norma.

El matrimonio de los legionarios 

Uno de los requisitos para alistarse como soldado romano era ser soltero. Pero algunos se las ingeniaban para saltarse esta regla. Se casaban en secreto sin que los altos mandos se enteraran por miedo a grandes represalias, Sus esposas e hijos vivían en los asentamientos del exterior de los castra. 

El emperador Trajano permitió que los legionarios a sus órdenes inscribieran sus matrimonios en un registro no oficial. Esto permitió que sus familias pudieran heredar si caían en batalla. 

Los hijos nacidos durante el servicio militar, eran considerados bastardos a los ojos de la ley pero, gracias a un edicto del emperador Domiciano, se convirtieron en ciudadanos romanos por declaración de su padre, en presencia de testigos.  

¡Un privilegio sagrado en el mundo romano!

 


Hay un texto que recuerda sin ambigüedades estos privilegios.


Después de la lista de nueve testigos, todos los veteranos:

Bajo el consulado de Lucius Nonius Calpurnius Torquatus Asprenas y Titus Sextius Magius Lateranus, el seis de Nones del 2 de julio en el decimotercer año del emperador César Domiciano Augusto Germánico, el octavo día del mes de Epip, en Alejandría de Egipto, Marcus Valerius Quadratus , hijo de Marcus, inscrito en la tribu Pollia , veterano que recibió su honorable licencia de la Xth Fretensis legion pudo hacer que la mesa de bronce que estaba colocada en el gran Caesarum se reconociera como conforme a ella , segundo escalón de la escalera subiendo bajo el pórtico derecho, junto al templo de mármol de Venus, en cuya pared estaba escrito, lo siguiente:

El emperador César Domiciano Augusto, hijo del divino Vespasiano, germánico, supremo pontífice, dotado del octavo poder tribunicio, aclamado dieciséis veces emperador, censor perpetuo, padre de la patria, dijo:

me pareció bueno indicar por un edictos que, entre todos ustedes, los soldados veteranos deben ser liberados y exentos de todos los impuestos, derechos e impuestos; que sus esposas, sus hijos y sus padres en virtud del derecho al matrimonio pueden ser ciudadanos romanos de derecho; que sean liberados y puestos en libertad con total inmunidad y que los padres antes mencionados tengan total inmunidad y que sus hijos tengan los mismos derechos y las mismas condiciones y que terrenos predios, casas comercios…. 4)

[-] veteranos con sus esposas e hijos arriba, grabados en bronce o, si algunos fueran célibes, con los que se hubieran casado después, siempre que cada uno tuviese solo uno, que sirvió en Jerusalén en la X legión Fretensis, quienes recibieron, al final de su servicio legal, su permiso honorable de Sexto Hermetidio Campanus , legado de Augusto propreteur, el cinco de las calendas de enero, bajo el consulado de Sexto Pompeyo Collega y Quintus Peducaeus Priscinus 5 ) y que comenzó a servir bajo el consulado de Publius Galerus Trachalus y Tiberius Catius 6) y bajo el de Titus Flavius y Cnaeus Arulenus7) .

En el 2 de julio de 94 d.C.

El veterano de la décima Fretensis, Marcus Valerius Quadratus recuerda los privilegios otorgados a los veteranos por un edicto de Domiciano.

El derecho de ciudadanía y el connubio, "que sus esposas sus hijos y sus padres en virtud del derecho al matrimonio puedan ser ciudadanos romanos de pleno derecho".

Con la autorización de Marcus Iunius Rufus, prefecto de Egipto, bajo el consulado de Lucius Nonius Calpurnius Torquatus Asprenas y Titus Sextius Magius Lateranus, en las calendas de julio del decimotercer año del emperador César Domiciano Augusto Germánico.

Incluso aquí, Marcus Valerius Quadratus, hijo de Marcus, se inscribió en la tribu Pollia, verbalmente y en presencia de los que firmaron como testigos, en su declaración, reconocido y juramentado por Júpiter Muy bueno y muy grande y por el Genio del Sagrado Emperador César Domiciano Augusto Germánico que, durante su servicio, nacieron como hijos suyos Lucio Valerio Valente, Valeria Heraclo y Valeria Artemisa y que gracias a la beneficencia de este excelente príncipe obtuvieron la ciudadanía romana y tenían sus nombres grabados en bronce.

Marcus también declara a sus 3 hijos, nacidos durante su servicio, y cuyos nombres se basan en su gentil, el de la gens Valeria.

El propósito de este documento es, afirmar, si es necesario, ante las autoridades, la ciudadanía de sus hijos, así como los derechos y privilegios que les garantiza este estado.

No hay duda aquí de su legitimidad. Los niños nacidos antes de la liberación de su padre aparentemente no caen bajo su poder y siguen siendo bastardos bajo la ley. Solo los niños nacidos después de su liberación se consideran legítimos desde un punto de vista legal.

En julio del año 94 d,J, Valerius Quadratus, habiendo tenido el estatus privilegiado de sus tres hijos reconocido y provisto del documento autenticado que acababa de obtener, regresó a cultivar sus dátiles en su pueblo de Filadelfia, en Fayum. 



Art Museum Los Angeles 

 Fuentes:

LEFEVBRE G., Boletín de la Sociedad Arqueológica de Alejandría (BSAA 3), 1910, p. 39-52.
HIRT M., Descriptum et Recognitum ex tabula aenea… Algunas reflexiones sobre ILS 9059, p. 35-51, Coloquio en memoria de T. Zawadzki, 28 de octubre de 2011, Biblioteca Cantonal y Universitaria de Friburgo, Friburgo, 2013.



Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia