Novelas históricas sobre Roma


 

Novela histórica

Para muchos lectores y expertos en literatura la novela histórica se nos presenta con una narrativa y nivel de detallismos que se hace irresistible.

La historia solemne y con mayúsculas o las pequeñas historias cotidianas que se esconden tras los grandes acontecimientos sirven para plasmar relatos que van a caballo entre la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

Para que una historia novelada sea atrayente al lector en necesario un cierto nivel de precisión  y cronológica que la apoye y le de credibilidad, debe ser atractiva y centrar la atención en los protagonistas.

En esta entrada no os presento uno de los artículos que suelo hacer, viene fiestas, días donde gozamos de más tiempo para la familia y para nosotros, días de compartir vivencias encuentros de amistad y familia, de regalar ….

Por ese motivo os ofrezco una  selección variada y distinta de libros de historia de  Roma escrita por mis amigos y compañeros de la Divulgación Histórica. Una selección de excelentes obras todas ellas con el rigor que caracteriza a los escritores, grandes divulgadores que nos donan de manera desinteresada muchas horas, compartiendo con nosotros sus conocimientos, despertando en nosotros interés por saber más, por conocer historias de nuestro pasado. Ellos nos regalan sus conocimientos en artículos, conferencias directos y en estas novelas.

Por el gran trabajo que realizan como he comentado antes, de manera desinteresada es justo que se lo agradezcamos leyendo sus libros, unas historias que no os dejaran indiferentes que os trasladaran con la imaginación a nuestra querida Roma. Son libros que podéis encontrar en Amazon a precios muy asequibles.

Para vosotros o para regalar.


Índice de contenido









Servilia







La mujer que cambió el destino de Roma


La República está en un momento incierto y convulso que presagia su fin. Mientras los senadores de las principales familias aristocráticas se disputan el poder de Roma, las mujeres se ven arrastradas a vivir subyugadas en un silencio obligado y utilizadas como moneda de intercambio político. 

Servilia, descendiente de una de las más poderosas familias patricias, nos relata en primera persona su vida y su relación personal sostenida durante décadas con uno de los hombres más influyentes de la historia de la humanidad, Julio César, todo ello acompañado por un retrato general de todos los protagonistas del escenario político romano de finales de la República.

Servilia, la mujer más amada por César, por fin se dará a conocer públicamente haciéndose justicia a una de las figuras femeninas más importantes de su época. En sus manos sostuvo el poder de todo un imperio y su influencia política cambió para siempre el destino de Roma.


Link de compra versión digital: Amazon 

Link de compra versión papel: Casa del libro, Amazon

Otros puntos de venta.: https://www.servilianovela.com/puntos-de-venta/


Autora


Mireia Gallego Verdejo 



Nacida en Barcelona en 1974 aunque Sant Cugatenca desde hace más de dos décadas.

 

Divulgadora de historia y vida cotidiana grecorromana.

 

En 1992 cursó Filología Clásica en la UAB pero con los años decidió encaminar su carrera al uso de las redes como plataforma para el conocimiento de la historia antigua entre el gran público.


Autora de contenidos de una de las webs más antiguas y extensas de cultura clásica: 



 Atenea Nike





Articulista y colaboradora de Arraona Romana, de la revista digital DHistórica y de diferentes medios locales y digitales. Miembro de la Junta Directiva de Divulgadores de laHistoria y de la Asociación Antiqva Hispania.


Si queréis saber algo más sobre Mireia Gallego podéis seguirle en las diferentes redes sociales de las que dispone.



Saga de Las crónicas de Tito Valerio Nerva

LIBRO I: Misiva de sangre






    ¿Podrá una simple carta decidir el destino de la agonizante República Romana?

    Tarraco, año 26 a.C. Tito Valerio Nerva es un veterano legionario romano que sirve bajo el estandarte de la IVª Legión Macedónica. Es un hombre de honor y leal a la República y a sus camaradas.

    Quien le iba a decir que, en medio de su misión de conquista de las tierras cántabras y astures, se vería inmerso en una compleja trama a raíz de la desaparición de un funcionario de su campamento.

    Tendrá que ir más allá de sus obligaciones militares y sacar lo mejor de sí mismo para poder resolver este turbio asunto. Junto a sus compañeros de contubernio, recorrerá las calles y los rincones más infames de la floreciente ciudad de Tarraco para averiguar la verdad.

    Misiva de Sangre es el primer libro la saga Las Crónicas de Tito Valerio Nerva. Si te gusta la novela histórica de Roma, las batallas y las tramas de conspiración, entonces, te encantará esta obra.

      Link de compra versión digital: Amazon

      Link de compra versión papel: Amazon


      LIBRO II: El enemigo interior





      Los legionarios se convierten en objetivo de los conspiradores. Flavio está más cerca que nunca. ¿Correrán el mismo destino que Marco?

      Con la legión todavía acantonada en Tarraco, el soldado Tito Valerio Nerva y sus compañeros continúan con su investigación para resolver el asesinato de Marco y descubrir a los conspiradores.

      Cayo Sexto sigue con su doble papel y además empleará una nueva estrategia que le conferirá algo de ventaja. Y es que hará que los legionarios luchen contra un enemigo implacable e invisible que no tendrá piedad para lograr su objetivo.

      Tito Valerio y sus amigos van a estar más solos que nunca.

      El Enemigo Interior es el segundo libro de la saga Las Crónicas de Tito Valerio Nerva. Si la primera parte, Misiva de Sangre, te atrapó hasta la última página, en ésta, la trama dará un giro inesperado que elevará el nivel de intriga y emoción.


      Link de compra versión digital: Amazon
      Link de compra versión papel: Amazon


      LIBRO III: La sombra de la conjura




      La conjura avanza a pasos agigantados y el final de Augusto se acerca cada vez más. Tito Valerio y sus camaradas contarán con una ayuda inesperada. ¿Llegarán a tiempo de salvarle?

      La hora se acerca… Tito Valerio Nerva y sus compañeros deberán apresurarse si quieren acabar con los conspiradores antes de que cumplan su objetivo. Por suerte, y contra todo pronóstico, contarán con un aliado inesperado, con cuya ayuda tendrán por primera vez ventaja sobre los traidores.

      Pero los legionarios no sólo tendrán que vérselas con los que quieren acabar con la vida de Augusto, sino que sus deberes como soldados conducirán sus pasos hasta una de las batallas más sangrientas de la contienda contra los cántabros: la del Mons Bernorius.

      Si Misiva de Sangre te atrapó, y no pudiste dejar de leer El Enemigo Interior, en esta tercera entrega de la saga Las Crónicas de Tito Valerio Nerva, prepárate para asistir a una carrera contrarreloj para salvarle la vida a Augusto.


      Link de compra versión digital: Amazon
      Link de compra versión papel: Amazon



      LIBRO IV: El escudo del cónsul




      Cuando todo parecía haber concluido, una nueva amenaza se cierne sobre Augusto. ¿Podrá Tito Valerio protegerlo de nuevo?

      La conquista del territorio cántabro sigue su curso. El ejército romano avanza implacable acabando con todas las fuerzas bárbaras que salen a su encuentro. Vellica será el último bastión de defensa que plantará cara a las invencibles águilas.

      Pero la mala fortuna obligará a Augusto a regresar de inmediato a Tarraco. Lo hará custodiado por un flamante Tito Valerio, recién ascendido a optio, y por algunos de sus mejores legionarios.

      Quien les iba a decir que, una vez en la ciudad, resurgiría con fuerza la vieja conjura contra el cónsul. Y es que un enemigo del pasado volverá al ataque para acabar aquello en lo que fracasó.

      De nuevo, nuestros legionarios tendrán que emplearse a fondo para proteger al primer hombre de Roma del peligro que le acecha y enfrentarse al poder oculto que llega desde la mismísima capital.

      Si pensabas que todo había terminado con La Sombra de la Conjura, esta cuarta entrega de la saga de Las Crónicas de Tito Valerio Nerva te sorprenderá. La traición, la intriga y la guerra continúan.


      Link de compra versión digital: Amazon
      Link de compra versión papel: Amazon



      Saga Renovatio Imperii




      LIBRO I: Herederos de Roma




      Su mayor rival le arrebató el amor de su vida y le traicionó en el campo de batalla. Su cometido será un viaje a la corte en busca de justicia. ¿Se la concederá el Emperador Justiniano?

      Imperio Romano de Oriente, año 527 d.C. Cayo Vitelio ostenta el rango de comandante de los bucellarii que sirven bajo las órdenes de Flavio Belisario en la guerra que el imperio está librando contra uno de sus grandes enemigos: los persas sasánidas.

      Pese a ser uno de sus hombres de confianza y luchar con honor, en ocasiones no puede dejar de cuestionarse según qué decisiones, y es que, aunque sea soldado, posee una sensibilidad mayor que sus compañeros.

      La guerra en la frontera oriental es dura y no está exenta de peligros. Aunque, en ocasiones, el enemigo puede estar entre los que luchan en tu propio bando. La traición de dos tribunos hace que la vida de Vitelio y sus hombres corra serio peligro.

      Estos dos traidores serán conducidos por él a Constantinopla para ser juzgados. Aunque quizás no contaba con que la corrupción estaba tan arraigada en todos los estratos de la sociedad. Así que Vitelio tendrá que esforzarse para que esos hombres reciban su merecido castigo.

      Herederos de Roma es una novela histórica repleta de acción, intriga y también amor, que te transportará a varios de los territorios del imperio romano de Oriente, y en el que conoceremos a algunos de los personajes más influyentes del período de gobierno del gran Justiniano I.

      Link de compra versión digital: Amazon
      Link de compra versión papel: Amazon


      LIBRO II: Águilas en África




      El sueño del emperador Justiniano I: recuperar los territorios que antaño pertenecieron a la Roma occidental. Un hombre capaz de hacerlo: Flavio Belisario.

      Tras haber reencontrado el amor, Vitelio regresa a su mundo: la guerra. En esta nueva aventura, acompañará a su magister militum Flavio Belisario por los campos de batalla de Oriente y de África. Tendrá tiempo para saborear las mieles de la fortuna, así como para ser tocado por la deshonra.

      Pero no todo serán batallas. Entre medio de ellas, se verá envuelto en uno de los episodios más sangrientos del reinado de Justiniano I, una crisis que casi le cuesta el trono y que se resolverá de una forma inesperada.

      Con un Imperio en relativa calma, Vitelio emprenderá un viaje que le llevará a los confines de este para participar en la campaña para recuperar África. Allí se encontrará con algún fantasma de su pasado.

      En esta segunda entrega de la saga Renovatio Imperii, seguirás disfrutando de una historia de acción e intriga, en la que además de los ya conocidos personajes, emergerán otros nuevos tan influyentes como la propia Teodora, esposa de Justiniano I, o el ambicioso eunuco Narsés.

      Link de compra versión digital: Amazon
      Link de compra versión papel: Amazon


      Roma inmortal 




      El sueño de Justiniano continúa. Después de África, toca Italia. Roma… La cuna de la civilización romana debe ser recuperada a toda costa.
      Tras lograr un éxito digno de los mejores generales, Belisario debe regresar a Constantinopla para acallar los rumores que se vierten sobre él. De nuevo, Vitelio se convertirá en su sombra para protegerle de aquellos que envidian su fortuna.

      Un triunfo por las calles de la capital y una nueva empresa digna de los mejores. Italia espera, y con ella, la vieja y antigua capital del Imperio: la eterna Roma.

      Pero aunque la vida de un soldado debería ser sencilla, para Vitelio no lo es. Una vez más, las intrigas políticas se cruzarán en su destino. Esta vez de la mano de la misma emperatriz Teodora.
      Una vieja deuda que creía olvidada, emergerá para ponerle en una difícil encrucijada que le obligará a plantearse cosas hasta ahora impensables.

      En esta tercera entrega de la saga Renovatio Imperii, la acción de la conquista militar será el eje principal de la trama, pero las intrigas palaciegas volverán a hacer acto de presencia para darle emoción a una historia que cada vez se complica más.


      Link de compra versión digital: Amazon 
      Link de compra versión papel: Amazon 

       Autor 


      Sergio Alejo Gómez 



      Enamorado de la Historia, aunque lo que de verdad le apasiona es el Mundo Antiguo, concretamente todo lo que concierne a las civilizaciones griega y romana.  Esta pasión es la que le llevó a licenciarse en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y a ejercer como docente de secundaria durante algún tiempo. El destino hizo que finalmente su trayectoria profesional le llevase por otros caminos, aunque ello no le ha separado del interés por el Mundo Antiguo.

      Como gran aficionado a la lectura, siempre había deseado escribir un libro ya que tenía ganas de compartir historias intrépidas ambientadas en algún momento histórico. Así que en Abril de 2015 publico su primera novela, titulada Las Crónicas de Tito Valerio: Misiva de SangreEse libro no fue más que el principio, y la saga no ha parado de crecer, hasta convertirse en una trilogía. Tras el éxito de la primera parte, llegó la segunda, titulada El Enemigo Interior, publicada en marzo del 2016. En abril de 2017 vio la luz la última entrega (quien sabe si por el momento) de la saga titulada La sombra de la conjura, dando fin a este ciclo de tres novelas ambientadas en las guerras cántabras.

      Siguiendo con la faceta de escritor, a finales de ese mismo 2017 publico una nueva obra, en este caso un pequeño ensayo titulado ¿Sabías que? Curiosidades del mundo antiguoSe trata de un breve anecdotario sobre cosas curiosas, personajes y episodios del mundo antiguo.

      Y por si eso no fuera suficiente, en junio del año 2018 también vio la luz su última novela histórica, Herederos de Roma, que forma parte de la saga Renovatio Imperii. Está ambientada en los tiempos del emperador Justiniano y del gran general Flavio Belisario, en el imperio romano de oriente.

      Dos entregas más de ¿Sabías que? completan la colección, una dedicada íntegramente a la antigua Roma y otra a la antigua Grecia. En el año 2020 vio la luz la segunda parte de la saga Renovatio Imperii, que lleva por título, Águilas en África. A mediados del 2021 la saga de Valerio continuó con la cuarta novela, titulada El escudo del cónsul, y a este paso quien sabe lo que depara el futuro.

      Como veis no hay tregua ni descanso. Eso sin tener en cuenta todos los proyectos que rondan por su mente, que no son pocos.

      Si queréis saber algo más sobre Sergio Alejo Gómez podéis seguirle en las diferentes redes sociales de las que dispone.








      Trilogía la Vida de Aurelio






      LIGNVM, La vida de Aurelio I



      Un joven, un olvidado en la Roma de Trajano, en un tiempo en el que la Urbe alcanzó su máximo esplendor. 

      LIGNVM, nos adentra en la vida de Aurelio Vitalis, nacido en Roma durante el imperio de Tito Flavio y cuya historia empieza en el primer año del imperio de Ulpio Trajano. El joven Vitalis nos contará cómo ve las cosas mientras intenta salir adelante como miembro de la corporación de transportistas de mercancías (los carrucarii) , pero su vida dará un vuelco que lo llevará a un destino totalmente inesperado para él, se alistará en la Legio I Italica y servirá en el castrum de Novae ( en el Danuvius). Un joven, un olvidado en la Roma de Trajano, en un tiempo en el que la Urbe alcanzó su máximo esplendor. 

      Link de compra versión digital: Amazon

      Link de compra versión papel: Amazon



      LIGNVM en Tapae, La vida de Aurelio II





      La conquista de la Dacia fue el primer gran conflicto del Emperador Ulpio Trajano.

      Aurelio Vitalis, o Lignum en la Legio I Italica, participará en uno de los frentes de la batalla de Tapae, una de las más importantes de las guerras dacias. Será un legionario más, un olvidado, de entre los miles que estuvieron en esa contienda. Nuestro protagonista nos explicará en primera persona su vida en el ejército, inquietudes y preocupaciones. La historia empieza en junio del año 100 d.C. en el castrum de Novae (Svishtov, Bulgaria) a las orillas del Danubio y acaba en diciembre del 101 d.C. durante la parada invernal de las hostilidades. La conquista de la Dacia fue el primer gran conflicto del Emperador Ulpio Trajano.


      Link de compra versión digital: Amazon

      Link de compra versión papel: Amazon 


      LIGNVM en ROMA, La vida de Aurelio III




      Todos los cabos sueltos que quedaron sin atar retornan a tu vida y lo hacen cuando menos lo esperas, cuando crees que lo tienes todo encarrilado y libre de peligro».

      En esta ocasión nuestro Aurelio Vitalis, o Lignum, volverá a Roma. Allí tendrá que luchar por su futuro y el de su familia. De sus acciones depende no ya su destino sino también la continuidad de la esencia de los Vitalis, la supervivencia de sus sagrados Antecesores. «Usted me ha enseñado que mi sangre es romana y pura y que no hay nada mejor que eso. Así que soy de una familia humilde pero mi sangre es tan valiosa que no puede perderse». «Nuestros actos, más pronto o más tarde, tienen consecuencias pues el pasado siempre vuelve, por tiempo que pase y por distancia que pongas entre ese lugar y tú. Todos los cabos sueltos que quedaron sin atar retornan a tu vida y lo hacen cuando menos lo esperas, cuando crees que lo tienes todo encarrilado y libre de peligro».

      Link de compra versión digital: Amazon

      Link de compra versión papel: Amazon 


      Crónicas Romanas 


      CUNINA, Diosa tutelar de la infancia, Crónicas Romanas I






      Cunina es, en la antigua religión romana, la diosa tutelar de la infancia que cuidaba al bebé cuando estaba en la cuna y lo protegía de los males de ojo.

      Cunina es, en la antigua religión romana, la diosa tutelar de la infancia que cuidaba al bebé cuando estaba en la cuna y lo protegía de los males de ojo. La diosa nos revelará una historia desde el punto de vista de una divinidad dolida y abandonada. No esperéis que os cuente la vida de grandes personajes históricos, pues para una diosa de la infancia todos los nacidos de mujer son iguales. Nos hablará de una familia humilde, de las esperanzas e inquietudes de un padre de familia dedicado, de una recta matrona romana alabada por sus virtudes y de una joven niña núbil y virgen desconocedora de todo, entre otros miembros de una familia romana.

      Link de compra versión digital: Amazon

      Link de compra versión papel: Amazon 


      ALISO, Los últimos supervivientes de Teutoburgo, Crónicas Romanas II







      Esta ficción comienza en las últimas horas del desastre, y es la crónica de la resistencia en el fuerte Aliso.

      En septiembre del año 9 d.C., durante el principado de Augusto, una coalición de pueblos germánicos se sublevó contra la ocupación romana. Este levantamiento fue desastroso y devastador para Roma, pues tras la muerte del gobernador Publio Quintilio Varo y la eliminación de las legiones XVII, XVIII y XVIIII desapareció todo control romano entre los ríos Rin y Elba. 
      Esta ficción comienza en las últimas horas del desastre, y es la crónica de la resistencia en el fuerte Aliso de unas pocas cohortes legionarias apoyadas por otras tantas de auxiliares refugiadas en el fuerte en su lucha contra el enemigo germano. No obstante, no solo se queda en eso. En esta historia de supervivencia hay miedos, desesperanzas e ilusiones. No puede ver igual la vida un legionario que porta la espada y la bate para su supervivencia, que una mujer embarazada que desea vivir para poder abrazar al fruto de su vientre.

      Link de compra versión digital: Amazon 

      Link de compra versión papel: Amazon


      Autor


      Angel Portillo Lucas







      Docente por vocación y profesor de instalaciones electrotécnicas desde 1988. Autor de la trilogía de la Vida de Aurelio, ficción histórica ambientada en los primeros años del Imperio de Ulpio Trajano y de Crónicas Romanas, donde nos hablan los dioses.


      Administrador del blog Lignvm en Roma y del podcast Lignum en Roma dedicado a la historia y cultura romana. Además, miembro del grupo de recreación histórica Barcino Oriens – Legio II Traiana Fortis.


      Si queréis saber algo más sobre Ángel Portillo Lucas podéis seguirle en las diferentes redes sociales de las que dispone.


      Flipboard



      ¡Por la gloria de la República y del Imperio!



       












      Comentarios

      Entradas populares

      Colaboro con :

      Colaboro con :
      Arraona Romana

      Colaboro con:

      Colaboro con:
      Cinco Noticias

      Colaboro con:

      Colaboro con:
      Sergio Alejo Gómez

      Colaboro con:

      Colaboro con:
      Lignum en Roma

      Revista DHistórica

      Revista DHistórica
      Pincha para bajarte todos los números

      Revista Histórica.

      Revista Histórica.
      Pincha aquí para descargar.

      Soy miembro de

      Soy miembro de
      Divulgadores de la Historia

      Soy Miembro de:

      Soy Miembro de:
      Blogueros de Historia