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La tripulación de un barco romano.

 Columna de Trajano
 

El corazón de un buque de guerra romano era su tripulación, un conjunto diverso de individuos que, juntos, daban vida al barco.

La composición de la tripulación era un reflejo de la estructura social romana, con funciones y responsabilidades que reflejaban las jerarquías y divisiones del imperio.

Al frente de esta intrincada red de deberes estaba el navarca, o capitán del barco. A quien se le confiaba el  mando general, el navarca era responsable de la navegación, la estrategia y de garantizar el bienestar de su tripulación.

A menudo  eran elegidos por su experiencia y cualidades de liderazgo, estos capitanes eran el eje que mantenía unidas las operaciones del barco.

Debajo del navarca había una jerarquía compleja:

El timonel, o gobernador, tenía la tarea de controlar el timón del barco, una función que requería una inmensa habilidad, especialmente durante el fragor de la batalla.

El aeneator, o contramaestre, desempeñaba un papel crucial a la hora de mantener el ritmo de los remeros, y a menudo utilizaba un silbato o un tambor para marcar el ritmo. Su sincronización era vital, ya que incluso una ligera discrepancia en el remo podía dificultar la maniobrabilidad del barco.

El centurión, una figura más comúnmente asociada con las legiones romanas, también estaba presente a bordo, liderando el contingente de marines, la principal fuerza de combate del barco. Estos soldados, fuertemente armados y entrenados para el combate cuerpo a cuerpo, fueron fundamentales durante las acciones de abordaje o al repeler a los atacantes enemigos.

Los remeros, o remiges, eran el músculo mismo del barco, impulsándolo hacia adelante con brazadas sincronizadas.

Contrariamente a la creencia popular, no todos los remeros eran esclavos o prisioneros. 
Muchos eran hombres libres, a menudo de los estratos más bajos de la sociedad, que eligieron esta ardua profesión por la promesa de un salario estable y la posibilidad de ascender.

Los remeros se dividieron según su posición en el barco: thranites en la parte superior, zygians en el medio y thalamians en la parte inferior.

Cada uno tenía un papel distinto, y los thranites, por ejemplo, requerían mayor fuerza debido a que manejaban los remos más largos.


Galeotes en el Museo Marítimo de Barcelona, España.


Más allá de estas funciones principales, un buque de guerra romano también tenía una gran cantidad de especialistas: carpinteros para realizar las reparaciones, cocineros para preparar las comidas e incluso médicos para atender a los heridos.

La presencia de una tripulación tan diversa, cada una con una función especializada, subraya la complejidad de las operaciones navales en la antigua Roma.

Juntos, transformaron el buque de guerra de una mera estructura de madera a una entidad viva que respira, capaz de afirmar el dominio de Roma en todo el Mediterráneo.


Vídeo:

Mítica escena de la película, Ben -Hur. Quinto Arrio (Jack Hawkins) pone a prueba a sus remeros esclavos en la galera para ver de qué pasta están hechos.
 

Ben-Hur (1959) - Boga de Combate, Hortator






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