Las actrices de teatro en Roma.
Pertenecían
a la llamada (plebe urbana) que constituía la mayoría de la población de Roma;
las clases bajas, con independencia de su origen o de su nacionalidad y de su
estatus jurídico.
Estas
mujeres estaban marginadas por la sociedad romana, ajenas a las normas
sociales, muchas veces al margen de la ley, también estaban al margen de los
cánones morales y estéticos de la matrona romana, esta mujer se sitúa en las
antípodas de la matrona virtuosa, casta, hacendosa, ahorradora, buena esposa de
un solo hombre, y buena madre, se consideraba unos parásitos sociales.
La
prostituta o la actriz de teatro o mima que tiene una sexualidad pública y
desvergonzada, es la antítesis de la matrona piadosa y recatada.
En Roma las mujeres no participaron en obras de teatro hasta el s. IV d.C. A diferencia de los hombres, no existía un nombre genérico para definir su actividad profesional.
Por consiguiente, las actrices eran designadas en función del
nombre de la modalidad practicada:
Mima:
Actriz del gesto.
Pantomima:
Actriz que domina tres artes distintas: el canto, la música y la mímica.
Archimima:
Jefa del grupo teatral, o bien (también) la que toca todos los palos en la
escena.
Embolaria:
La actriz que representa un embolium (pieza bufonesca que representada en los
entreactos)
Saltatrix:
Saltadora, contorsionista.
Circulatrix:
Se ha definido como praestigiatrix (impostora).
Fraudatrix: mentirosa vagabunda, una correveidile charlatana.
Las mimae son nombradas por primera vez por Diomedes y también Cicerón las nombra, muchas de ellas fueron famosas y ricas.
Muy
famosa fue la mima Cytheris amante de Marco Antonio, la llevaba en litera
descubierta a los ojos de todo el mundo. Hay una buena lista de mujeres
pertenecientes al teatro y la farándula.
Siglos
después se considera que el teatro como un libertinaje inaceptable para el
catecismo cristiano.
Artículos de interés:
Teatro de calle en la antigüedad.Mujeres en la escena romana a través de la epigrafía. Helena Lorenzo Ferragut
En Inglaterra, siglo XVI, tenian prohibido actuar y los hombres tenían que hacer de mujeres.
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